Man

María José León Papic

Investigadora Joven

MIDAP

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Vínculos tempranos, intervención temprana, infancia temprana

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018
  •  Psicología clínica, UNIVERSIDAD ADOLFO IBANEZ. Chile, 2009
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD ADOLFO IBANEZ. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Profesora Part Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Psicología

    Puerto Montt, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Mi desarrollo académico comenzó el año 2010, desde entonces siempre he estado ligada a la formación de estudiantes de pre y postgrado. 1) Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): trabajé durante 7 años impartiendo cursos ligados al desarrollo infantil; 2) Diplomado Psicopatología del vínculo (Pontificia Universidad católica): Desde el año 2016 a la fecha participó como docente de este diplomado; 3) Video-feedback como herramienta de intervención en primera infancia, (Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP): Desde el año 2018 hemos desarrollado un curso breve de entrenamiento en video-feedback para profesionales del área de la salud mental y primera infancia; 4) 2017 y 2020: Capacitación de personal profesional que trabaja en Familias Especializadas de Acogidas (FAE) y Programas de Prevención Focalizada (PPF) dependientes del SENAME. Esto ha sido por medio de la Universidad Alberto Hurtado y USS; 4) Docencia en pregrado y postgrado, UACH, realizando cursos en pregrado, supervisión de prácticas y cursos en el magister clínico; 5) Pregrado USS: superviso prácticas clínicas y guío proyectos de investigación de los estudiantes.



 

Article (4)

Triadic interactions, parental reflective functioning, and early social-emotional difficulties
Is it possible to improve early childhood development with a video-feedback intervention directed at the mother-father-child triad?
Satisfacción de Pareja y Depresión: ¿Es la Función Reflexiva una Variable Interviniente?
Video-feedback intervention to improve parental sensitivity and the quality of interactions in mother-father-infant triads

Proyecto (3)

Madres solteras por elección vía donante anónima de esperamos y el vínculo con sus hijos/as
IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN CON VIDEOFEEDBACK FOCALIZADA EN LA CALIDAD VINCULAR Y LA FUNCIÓN REFLEXIVA PARENTAL, DIRIGIDA A TRÍADAS MADRE-PADRE-HIJO/A CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL
FONDECYT de Postdoctorado N°3120109, Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención vincular dirigido a díadas madre-infante con antecedentes de depresión materna. Escuela de Psicología PUC
4
María José León

Investigadora Joven

MIDAP

Santiago, Chile

2
Catalina Sieverson

Colaborador

Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad

Santiago, Chile

2
Marcia Olhaberry

Profesor Asistente Planta Ordinaria

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
María Barker

psiquiatra infantil

Salud mental

Hospital Dr. Gustavo Fricke

viña de mar , Chile

1
Cristóbal Hernández

Docente Instructor

Psicología

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
Fanny Leyton

Académica

Pediatría

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile