Man

Marcia Olhaberry Huber

Profesor Asistente Planta Ordinaria

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Relaciones familiares tempranas y parentalidad, intervenciones dirigidas a la diada y a la triada familiar,sensibilidad y función reflexiva parental, adversidad/trauma y depresión en madres/padres, depresión periparto, video-feedback

Educación

  •  Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Psicologa, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1993
  •  Psicoterapia, UNIVERSITAT HEIDELBERG. Alemania, 2011
  •  Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Adjunto Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

  •   Profesor Asistente Adjunto Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor Asistente Planta Ordinaria Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Profesor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Chile

    2012 - 2014

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1998 - 1999

Experiencia Profesional

  •   Profesor Part Time

    Universidad de Santiago, Escuela de Psicología

    Santiago, Chile

    1998 - 1999

  •   Profesor Magíster en Psicología Clínica Part Time

    Universidad de Ciencias de la Informática, Escuela de Psicología

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Profesora Diplomado en Apego Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Subdirectora Técnica y Psicóloga Clínica Part Time

    Residencia para adolescentes ambarazadas Refugio de Misericordia

    Santiago, Chile

    2000 - 2007

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis Doctorado en Psicoterapia, PUC/U de Chile Alumna: María José León Papic (2015-2018)
Título: An analysis of the parental reflective function, the quality of triadic interaction and its influence on early childhood development

Dirección de tesis Magíster en Psicología Clínica PUC
1) Alumna: Carla Horta. (2019-2020) Título: ¿Cuánto influye el diagnóstico y la sintomatología clínica en la calidad de la alianza entre niños/as y terapeutas?

2) Alumna: Josefa Goic. (2019-2020) Título: Alianza Terapéutica en psicoterapia infantil: ¿En qué medida los años de experiencia del terapeuta y la edad del niño explican la calidad de la alianza inicial entre terapeutas y niños que asisten a psicoterapia?

3) Alumna: Constanza García. (2019-2020) Título: Alianza entre cuidador y terapeuta: ¿En que medida el diagnóstico y la sintomatología clínica del niño/a explican esta relación?

4) Alumna: Michelle Pajuelo Otárola (2017-2018) Título: Estudio de la relación entre la Satisfacción de Pareja, la Depresión Parental y las Dificultades en el Desarrollo Socioemocional Infantil en Triadas Madre-Padre-Hijo/a menor de 3 Años.

5) Alumna Ana Gabriela Tapia F. (2017-2018) Título: Estudio de la relación entre la satisfacción de pareja, la adversidad parental infantil y la función reflexiva parental.

6) Alumno: Felipe Agudelo Uribe (2017-2018) Título: ¿Cuál es el rol de la satisfacción de pareja en la relación entre las experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de las interacciones tríadicas en padres y madres de niños/as de 1 a 3 años de edad?

7) Alumna: Constanza Segovia (2017-2018) Título: La influencia del Sexo en la relación entre el Nivel de Integración de la Estructura de Personalidad y el Estrés Parental en Madres y Padres de niños de 1 a 3 años.

8) Alumna: Soledad Riquelme. (2017-2018) Título: Estudio de la relación entre el nivel de integración de la estructura de personalidad, el estrés parental y la sintomatología clínica infantil en triadas madre-padre-hijo(a) entre 1 y 3 años de edad.

9) Alumna: Debora Wiener Avayú (2016-2017) Título: La relación entre sintomatología depresiva y satisfacción marital y su rol en la
sensibilidad parental con niños entre 1 y 3 años de edad.

10) Alumna: Esperanza Carrasco Donat (2016-2017) Título: La relación entre la sintomatología depresiva y el estrés en la crianza y su rol en la calidad de las interacciones triádicas entre padres y madres con hijos/as entre 1 y 3 años de edad con dificultades en el desarrollo socioemocional.

11) Alumna: Gabriela Iglesias Letelier (2016-2020) Función Reflexiva Parental en padres y madres con vivencias de trauma infantil: representaciones sobre su hijo(a) y la experiencia de la parentalidad.

12) Alumna: Catalina Wainer Infante (2016-2017) Título: La relación entre Sintomatología Depresiva y el nivel de Integración de la Estructura de Personalidad Parental y su rol en la Sensibilidad con hijos entre 1 y 3 años de edad con dificultades en el desarrollo socioemocional.

13) Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, Alumna: Magdalena Seguel Varas (2015-2016) Título: Cambio en las Representaciones Parentales desde la perspectiva subjetiva de padres, madres y terapeutas tras una intervención temprana dirigida a la triada Madre, Padre e Hijo/a con el uso del Video Feedback

14) Magíster en Psicología, Alumna: Laura Yuman Reckholder Título: Estudio de la función reflexiva parental y su asociación con sintomatología
depresiva y el nivel de integración de la estructura de personalidad en padres y madres de niños de 1 a 3 años de edad.

15) Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, Alumna: Macarena Romero Jiménez. (2014-2015) Título: ¿La Madre o el Bebé? Integración de la subjetividad materna y las necesidades del bebé para comprender la construcción de las representaciones maternas y la vinculación temprana: Estudio de caso en dos madres que padecieron depresión perinatal.

16) Magíster en Psicología, Alumna: Angela Miranda Largo (2013-2014) Título: Intervención grupal en embarazadas: Respuestas diferenciales de acuerdo al Tipo de Depresión y Patrón de Apego.



 

Article (70)

Triadic interactions, parental reflective functioning, and early social-emotional difficulties
Antenatal and postnatal depressive symptoms: Association with quality of mother-infant interaction
Is it possible to improve early childhood development with a video-feedback intervention directed at the mother-father-child triad?
Video feedback intervention to enhance parental reflective functioning in primary caregivers of inpatient psychiatric children: protocol for a randomized feasibility trial
Video feedback intervention to enhance parental reflective functioning in primary caregivers of inpatient psychiatric children=> protocol for a randomized feasibility trial
2018 León, M.J.; OlhaberSatisfacción de Pareja y Depresión=> ¿Es la función reflexiva una variable interviniente?
Interculturality and Early Attachment: A Comparison of Urban/Non-Mapuche and Rural/Mapuche Mother-Baby Dyads in Chile
Interculturality and Early Attachment=> A Comparison of Urban/ Non-Mapuche and Rural/Mapuche Mother-Baby Dyads in Chile
Intervención Grupal en Embarazadas=> Respuestas Diferenciales de Acuerdo al Tipo de Depresión y Patrón de Apego
Video-feedback intervention to improve parental sensitivity and the quality of interactions in mother-father-infants triads
¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
[Barriers restricting postpartum depression treatment in Chile].
Barreras de acceso a tratamiento de la depresión posparto en Centros de Atención Primaria de la Región Metropolitana: un estudio cualitativo.
Barriers restricting postpartum depression treatment in Chile
Barriers restricting postpartum depression treatment in Chile [Barreras de acceso a tratamiento de la depresión posparto en centros de atención primaria de la región metropolitana: Un estudio cualitativo]
Barriers restricting postpartum depression treatment in Chile [Barreras de acceso a tratamiento de la depresión posparto en centros de atención primaria de la región metropolitana=> Un estudio cualitativo]
Chilean and german adolescent mothers with their babies in residential welfare institutions: Cultural differences or a shared vulnerability?
Depresión materna perinatal y vínculo madre-bebé: consideraciones clínicas
Díadas madre adolescente-bebé chilenas y alemanas institucionalizadas: Estudio comparativo sobre depresión, calidad vincular, desarrollo infantil y variables culturales
Díadas madre adolescente-bebé chilenas y alemanas institucionalizadas=> Estudio comparativo sobre depresión, calidad vincular, desarrollo infantil y variables culturales
Group intervention for reducing depressive symptoms and promoting maternal sensitivity in pregnant Chilean women [Intervención grupal para reducir la sintomatología depresiva y promover la sensibilidad materna en embarazadas chilenas]
Group intervention for reducing depressive symptoms and promoting maternal sensitivity in pregnant Chilean women [Intervención grupal para reducir la sintomatología depresiva y promover la sensibilidad materna en embarazadas chilenas]
Intervención grupal para reducir la sintomatología depresiva materna y promover la sensibilidad materna en embarazadas chilenas
Video-feedback intervention in mother-baby dyads with depressive symptomatology and relationship difficulties
Video-feedback intervention in mother-baby dyads with depressive symptomatology and relationship difficulties
Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample
Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample
Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample
Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample.
La tríada Padre-Madre-Infante: Evaluación de las alianzas familiares a través del Lausanne Trialogue Play, apego y niveles de depresión parental
Father's Presence and the Quality of Mother-Child Interaction: A Comparative Study on Chilean Nuclear and Single-Mother Families
Father's presence and the quality of mother-child interaction: A comparative study on chilean nuclear and single-mother families [Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo: Un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales]
Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: Una revisión sistemática
La tríada padre-madre-infante: Evaluación de las alianzas familiares a través del lausanne trialogue play, apego y niveles de depresión parental
La tríada padre-madre-infante=> Evaluación de las alianzas familiares a través del lausanne trialogue play, apego y niveles de depresión parental
Presencia del del padre y calidad de la interacción madre-hijo(a)=> un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales
Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo/a: un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales.
Psychological perinatal interventions in maternal depression and mother-child bond: A systematic review [Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: Una revisión sistemática]
Psychological perinatal interventions in maternal depression and mother-child bond=> A systematic review [Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé=> Una revisión sistemática]
Psychological perinatal interventions in maternal depression and mother-child bond=> A systematic review [Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé=> Una revisión sistemática]
THE TRIANGLE FATHER-MOTHER-INFANT: EVALUATION OF FAMILY ALLIANCES THROUGH THE LAUSANNE TRIALOGUE PLAY, ADHERENCE AND LEVELS OF PARENTAL DEPRESSION
Estrés materno y configuración familiar: Estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos.
Interacciones tempranas y género infantil en familias monoparentales Chilenas.
Maternal Stress and Family Constitution: Comparative Study on Chilean, Single-Mother and Nuclear, Low-Income Families
Maternal stress and family constitution: Comparative study on chilean, single-mother and nuclear, low-income families [Estrés materno y configuración familiar: Estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos]
Maternal stress and family constitution=> Comparative study on chilean, single-mother and nuclear, low-income families [Estrés materno y configuración familiar=> Estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos]
Maternal stress and family constitution=> Comparative study on chilean, single-mother and nuclear, low-income families [Estrés materno y configuración familiar=> Estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos]
Batería Multidimensional de Cuestionarios Culturales para la Investigación en Salud Mental: Aplicación en una Muestra Poblacional Chilena.
Calidad de la interacción madre-hijo(a), asistencia a salas cuna y la importancia de la edad de ingreso: Estudio comparativo en familias monoparentales Chilenas.
Calidad de la interacción madre-hijo(a), asistencia a salas cuna y la importancia de la edad de ingreso: Estudio comparativo en familias monoparentales chilenas
Calidad de la interacción madre-hijo(a), asistencia a salas cuna y la importancia de la edad de ingreso=> Estudio comparativo en familias monoparentales chilenas
QUALITY OF THE MOTHER-CHILD INTERACTION, ATTENDANCE TO DAY NURSERIES AND IMPORTANCE OF THE STARTING AGE: COMPARATIVE STUDY ON CHILEAN SINGLE-MOTHER FAMILIES
QUALITY OF THE MOTHER-CHILD INTERACTION, ATTENDANCE TO DAY NURSERIES AND IMPORTANCE OF THE STARTING AGE=> COMPARATIVE STUDY ON CHILEAN SINGLE-MOTHER FAMILIES
QUALITY OF THE MOTHER-CHILD INTERACTION, ATTENDANCE TO DAY NURSERIES AND IMPORTANCE OF THE STARTING AGE=> COMPARATIVE STUDY ON CHILEAN SINGLE-MOTHER FAMILIES
Comparative Study of Early Interactions in Mother-Child Dyads and Care Centre Staff-Child within the context of Chilean Créches.
Comparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean creches
Comparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean creches
Comparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean crèches.
Aportes de la teoría del apego al abordaje clínico de los trastornos de alimentación
Aportes de la Teoría del Apego al tratamiento de los trastornos de Alimentación: Implicancias Clínicas.
Asistencia temprana a Salas Cuna y estilos de apego: Una revisión.
CONTRIBUTIONS FROM THE ATTACHMENT THEORY TO THE CLINICAL APPROACH OF EATING DISORDERS
CONTRIBUTIONS FROM THE ATTACHMENT THEORY TO THE CLINICAL APPROACH OF EATING DISORDERS
Convergencias en torno al concepto de representación y sus implicancias en el tratamiento de la depresión.
Evaluación del apego en adolescentes y adultos : Adaptación chilena del cuestionario CAMIR.
A study of evolving representations and maternal attachment in a group of chilean first-time pregnant women
A study of evolving representations and maternal attachment in a group of chilean first-time pregnant women
Estudio de la evolución de las representaciones y apego materno.
Involucramiento del Padre en la Crianza: Una Mirada Tríadica de las Relaciones Familiares Tempranas.
Díadas madre adolescente-bebé chilenas y alemanas institucionalizadas: Estudio comparativo sobre depresión, calidad vincular, desarrollo infantil y variables culturales.

Proyecto (8)

Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica
Use of antidepressants during pregnancy=> psychological causes and craniofacial consequences.
Network for the study of emotion regulation within the family context.
Affective Disorders and Personality=> Disease Mechanisms and Mechanisms of Change in Psychological Interventions
IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN CON VIDEOFEEDBACK FOCALIZADA EN LA CALIDAD VINCULAR Y LA FUNCIÓN REFLEXIVA PARENTAL, DIRIGIDA A TRÍADAS MADRE-PADRE-HIJO/A CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL
Impacto de una intervención grupal con enfoque de apego en la sensibilidad materna de díadas con factores de riesgo psicosocial detectadas en atención primaria de salud=> Un estudio clínico randomizado
DISEÑO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION VINCULAR DIRIGIDO A DIADAS MADRE-INFANTE CON ANTECEDENTES DE DEPRESION MATERNA, A PARTIR DE LOS 6 MESES DEL NIÑO(A)
PROMOCION DE APEGO SEGURO=> DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE UN PROGRAMA PARA CUIDADORES DE NINOS DE 0 A 2 ANOS QUE ASISTEN A SALAS CUNA

Review (2)

Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: una revisión sistemática
Psychological perinatal interventions in maternal depression and mother-child bond: A systematic review
27
Marcia Olhaberry

Profesor Asistente Planta Ordinaria

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

6
Maria Santelices

Profesor asociado

Psicologia

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

4
María Rojas

Profesor Titular.Jefe de gabinete

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

3
Vania Martinez

Profesora Titular

CEMERA, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

3
Fanny Leyton

Psiquiatra

Psiquiatría Infato Juvenil

Hospital Psiquiatrico del Salvador Valparaiso

Valparaíso, Chile

2
María José León

Investigadora Joven

MIDAP

Santiago, Chile

2
Mariane Krause

Profesora Titular

Psicología Clínica

ESCUELA DE PSICOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Claudia Cruzat

Decana-Profesora Titular

Psicología

Universidad Adolfo Ibáñez

Santiago, Chile

1
Victoria Binda

Profesor Asistente Clínico

Medicina Familiar

Pontificia Universidad Católica Chile

Santiago, Chile

1
María Barker

psiquiatra infantil

Salud mental

Hospital Dr. Gustavo Fricke

viña de mar , Chile

1
Rubén Alvarado

Académico

Departamento de Salud Pública

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile