Man

Rodrigo Fernando Arellano Saavedra

Director del Departamento de Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca , Chile

Líneas de Investigación


Educación y Valores, Formación pedagógica y aprendizaje, Migración e Inclusión educativa

Educación

  •  Ph.D. Psicología y Educación, Universidad de Granada . España, 2011
  •  Master en Curriculum y Administración, Universidad Católica del Maule . Chile, 2003
  •  Profesor Filosofía y Religión , Universidad Católica del Maule . Chile, 1997
  •  Plan De Estudios Teológicos. , Instituto de Teología. Universidad De Comillas. España, 1992
  •  Orientador Familiar , Universidad de Navarra. España, 1998
  •  Licenciado en Educación , Universidad Católica del Maule . Chile, 1997
  •  Teoria De La Modificabiidad Cognitiva Y El Programa De Enriquecimiento Instrumental R. Feuerstein Nivel, Universidad Católica del Maule . Chile, 1995

Experiencia Académica

  •   Director del Dpto. de Fundamentos de la Educación Full Time

    Universidad Católica del Maule.

    Facultad deCiencias de la Educación

    Talca , Chile

    2016 - 2022

  •   Profesor Invitado Part Time

    Universidad De Talca

    Instituto de Química de Recursos Naturales

    Talca , Chile

    2006 - 2012

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesor Claustro Doctorado en Educación en Consorcio Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director Del Magíster En Orientación Educacional Y Vocacional ( Part Time

    Universidad Catolica del Maule

    Talca, Chile

    2015 - 2017

  •   Director Del Magíster En Educación Curriculum y Administración Part Time

    Universidad Catolica del Maule

    Talca, Chile

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis para el grado de Magíster

1. Moncada Venegas Fabiola del Carmen (2014). Aplicando la Metodología de la Enseñanza de las Ciencias basada en la Indagación en las aulas de cuarto básico en la Escuela Juan Luis Sanfuentes de la Comuna de Talca. Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
2. Torres Marchant María Rosario (2014) Estudio correlacional entre el autoconcepto y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año básico del año 2012, del colegio instituto linares de la ciudad de Linares. Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
3. Poblete Muñoz, Lizzi Carolina (2013). La influencia de las estrategias cognitivistas en el aprendizaje de Ciencias Naturales para 5º año básico. Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
4. Andrades Moya, Katherinne Irene (2013) Estrategias de Aprendizaje de los Alumnos de NM1 y NM2 del Instituto Andrés Bello. . Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
5. Reyes Flores, Sofia (2012) Expectativas de los estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la Región del Maule, en relación al laboratorio abierto de anatomía de la Universidad de Talca. . Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
6. Cofré Díaz, Genoveva Estela; (2012). Estudio comparativo entre contenidos enseñados en forma tradicional y en forma práctica usando programa computacional Derive. Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
7. Albornoz Rojas, Néctor Joaquín, (2011) Aplicación de tendencia innovadora en la educación para la elaboración de una clase de matemáticas. Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
8. Díaz Méndez, Paola Patricia (2011) Comparación de dos software geométricos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales
9. Bertolone Marta (2011) Propuesta constructivista en la enseñanza del algebra en primero de Enseñanza Media. Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca (Chile). Instituto de Física y Matemática.
10. Torrealba Campos Angélica (2013). Estudio descriptivo sobre las teorías implícitas y la coherencia entre el quehacer de un docente de matemáticas del liceo de Requinoa año 2012. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
11. Elizabeth Oyarzun Serrano Erika (2013) Desarrollo de habilidades cognitivas en primer ciclo básico. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
12. García Ayala Sandra Trinidad (2013)Visión de las madres del sector rural de Vilches Alto en la Región del Maule, con respecto al servicio entregado por proyecto educativo no convencional Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
13. Díaz Zamudio, Valeska. (2012) La Importancia de la Familia En El Rendimiento Escolar en el Segundo Año Básico Del Colegio Particular San Jose Año 2011. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
14. Cifra Alegría María Loreto (2011) Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de enseñanza medio científico humanista del colegio Juan Piamarta y su relación con las calificaciones obtenidas. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
15. Oyarzún Serrano, Erika Elizabeth (2013) Desarrollo de habilidades cognitivas en primer ciclo básico. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
16. Rojas María Verónica (2015) Diferentes tipos de apoyo que brinda la familia a los niños en los cursos de primer y segundo básico en cuatro establecimientos de la ciudad de Talca. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
17. Villar Eliana (2015) Incidencia del Clima Social Escolar en el Rendimiento Académico en estudiantes de Educación Media del colegio Nuestra Señora del Rosario de Linares. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
18. Mauricio Valdés Torres (2016) Razones que explican la deserción en educación superior en las carreras de primera elección en estudiantes egresados del Colegio San José ubicado en la comuna de San Javier. Estudio de Caso. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
19. Alcaino Reyes, Alex Darío (2017) Deserción escolar en el Instituto Diego Portales de Curicó. Estudio de Caso. Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
20.Luis Alberto Valdivia Valenzuela (2017) Análisis de la incidencia de la disciplina en el aula sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de la Escuela Holanda de Curicó Magíster en Educación Mención Curriculum y AdministraciónUniversidad Católica del Maule.
21.Angel Oróstica Contardo (2017). Percepción de los alumnos de enseñanza media del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz-Chile, respecto a la labor del Profesor jefe. Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración.Universidad Católica del Maule.
22. Daniela Bravo (2018)mplementación de los Programas de Integración Escolar en establecimientos subvencionados de la ciudad de Talca. Estudio de caso. Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración. Universidad Católica del Maule.
23. Hector Villar(2019) Sobre valoración de los Colegios Particulares Subvencionados: análisis de las características objetivas en la baja opción a la Educación Superior en Chile Magíster en Orientación educacional y vocacional Universidad Católica del Maule.
24. Taorik Reyes Vera (2019).Reglamentos InternosRevisión Desde El Análisis De Contenido Magíster en Orientación educacional y vocacional Universidad Católica del Maule
25. Gabriela Garrido(2021)La Diversidad Sexual en la Escuela. Revisión sistemática Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración.Universidad Católica del Maule.
26. María de los Ángeles Vergara Labarca(2021).Estudiantes Migrantes en procesos de inclusión escolar. Revisión sistemática Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración.Universidad Católica del Maule.
27. Muñoz Salinas María Elena (2020). Participación de las familias en contextos educativos, durante el periodo 2010 al 2020: Una Revisión Sistemática Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
28 Nadia Alejandra Rojas Ávila(2020).Las emociones que experimentan en la sala de clases los niños y adolescentes. Revisión sistemática Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
29. Miguel Azócar Gajardo (2021) ¿Qué Se Entiende Por Trabajo Colaborativo Docente En Chile? Revisión Sistemática.Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
30. Norma Hernández Fuentes(2021) Estrategias de apoyo educativo para prevenir el fracaso escolar y fomentar el éxito académico. Una revisión sistemática Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
31. Estefanía Didier Pino (2021) Necesidades que tienen los docentes para atender a la diversidad cultural de niños y niñas migrantes en el nivel de Educación Parvularia Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
32. René Nicolás Muñoz G (2021) Significados que los profesores le atribuyen al acompañamiento docente: revisión sistemática Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
34. Marcela Palacios Rodriguez (2021) El Bullying en establecimientos educacionales. Revisión Sistemática.Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
35. Francisca Nicole Espinoza Maraboli (2021)Factores que inciden en la convivencia escolar de estudiantes de entre 5 a 15 años en escuelas de Hispano América, mediante revisión sistemática de los últimos 12 años. Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.
36.Natalia Francisca Aguayo Perez (2021)Resolución de conflictos dentro del aula como estrategia para lograr una buena convivencia escolar”.Magíster en Educación Mención Curriculum y Administración Universidad Católica del Maule.

Estancia Investigativa Doctoral

Estancia Investigativa Doctoral de Teresa Torres González. Progr. Doctorado "Educación Sociedad Y Calidad DeVida"Requisito De Movilidad Internacional Convenio Marco Entre Universitat De Lleida Cataluña, España) Y Universidad Católica Del Maule 18 De Abril De 2017. Fecha de inicio:01-04- 30-06- Fecha de término:30-06-2017 .Autor/Investigador . Financiamiento Externa Programa De Doctorado Educación, Sociedad Y Vida Universidad De Lleida España

Estancia Investigativa de Doctoral Virtual. lvira Gutiérrez Mariñelarena. Programa Doctorado En Psicología De La Universidad Autónoma De Ciudad Juárez, México. Universidad Autónoma De Ciudad Juárez Instituto De Ciencias Sociales Y Administración Departamento De Ciencias Sociales Doctorado En Psicología.Instituto De Ciencias Sociales Y Administración Doctorado En Psicología Programa Nacional De Posgrados De Calidad Conacyt Abril-mayo 2021


Difusión y Transferencia


Rodrigo Arellano Saavedra y Teresa Torres González 2017 El Protagonismo De Las Mujeres Migrantes. Organizando Y Resistiendo En Espacios Nuevos. Talca, Chile Ponencia Congreso Salamanca España
Rodrigo Arellano Saavedra y Teresa Torres González Maira Oliveira Pereira 2018 Experiencias Femeninas De Migración. Estudio De Caso. Ponencia Congreso Fortaleza Brasil
Rodrigo Arellano 2017 Interculturalidad, Diversidad y Valores. Formación De Ciudadanos Para El Siglo XXI Ponencia Congreso Salamanca España
Rodrigo Arellano Saavedra y Teresa Torres 2018 Xi Congreso Iberoamericano De Ponencia Congreso Cordoba Argentina Torres González Maira Oliveira Psicología Y Xvii Congreso Pereira Argentino De Psicología 2018, Vivencias De Amor Y Desamor En Un Cielo Y En Una Tierra Nueva.
Rodrigo Arellano 2018 Estudiantes De Pedagogía En Contextos Interculturales: Niños Migrantes. Estudio De Caso Ponencia Congreso Santiago. Chile
Rodrigo Arellano 2018 La Formación Universitaria. Un Espacio De Construcción De Valores Conferencia Maracaibo Venezuela
Rodrigo Arellano y Leidy Garcia 2019 Programa De Acompañamiento Al Aula: La Perspectiva De Los Profesionales Docentes De Escuelas Públicas
Rodrigo Arellano 2021 Membro Da Comissão Científica No 10º Congresso Ibero- Americano Em Investigação Qualitativa, Realizado Em Modo Virtual Organizador Galicia España
Rodrigo Arellano 2020 Membro Da Comissão Científica Organizador Lisbooa Portugal No 9º Congresso Ibero-Americano Em Investigação Qualitativa, Realizado Em Modo Virtual,
Rodrigo Arellano 2016 Membro Da Comissão Científica Do 5º Congresso Ibero-Americano Em Investigação Qualitativa Organización Oporto Portugal
Rodrigo Arellano 2021 Challenges and Opportunities during the Pandemic in Indian Higher Educational Institutions: A Survey Ponencia Congreso Hyderabad India
Plan De Trabajo Senibilización Estudiantes Profesores Inmigrantes En El Sistema Educacional De Chile. Soc 1401 Responsable 01-10-2016 6 Meses


Premios y Distinciones

  •   MENCIÓN HONROSA EN EL4° CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y 6° SIMPOSIO INTERNATIONAL DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SE CELEBRÓ EN ARACAJU (SERGIPE, BRASIL)

    UNIVERSIDAD DE TIRADENTES - UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA - UNIVERSIDADE DE AVEIRO - LUSOFONA DO PORTO - UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIAS(BRAZIL) UNIVERSIDADE DO MINHO

    Chile, 2015

    MENCIÓN HONROSA EN EL4° CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y 6° SIMPOSIO INTERNATIONAL DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SE CELEBRÓ EN ARACAJU (SERGIPE, BRASIL)


 

Article (12)

A Qualitative Analysis of Teachers’ Perception of Classroom Pedagogical Accompaniment Program
English as Foreign Language Teaching in High Schools: A Chilean Case Study
On the Relationship between Language Learning Strategies and Language Proficiency in Indian Universities
Use of Language Learning Strategies by Indian Learners of Spanish as A Foreign Language
Experiential Learning as Learner Centered Approach (LCA) in English Language Classroom
Investigação qualitativa nos contextos da psicologia e do ensino
Formación Universitaria En Pedagogía. Valores Para Contextos Multiculturales En La Ciudad De Talca
CONOCIMIENTO Y CONTEXTOS INTERCULTURALES: ENFOQUES CUALITATIVOS
Educación inclusiva e intercultural en zonas rurales y urbanas de difícil acceso
Interculturality, Social Inclusion and Value. A qualitative approach from the perpective of educational projects [Interculturalidad, Inclusion Social y Valores. Un acercamiento cualitativo desde la mirada de los proyectos educativos escolares]
Actuación Docente y la Formación de Personas
Formación inicial docente, teorías y paradigmas: educación física, un caso universitario. Chile.

BookSection (3)

Educar ciudadanos para contextos multiculturales migratorios. Argamasa colectiva de diferencias y similitudes
Estudio de los Valores que Comunican los Profesores a sus Alumnos en Tres Aulas de Quinto Básico de laCiudad de Curicó, Chile para Conocer el Perfil de Persona que Pretenden Formar
Educación preescolar itinerante. Educación no convencional

BookWhole (6)

Investigação Qualitativa em Educação: Avanços e Desafios
Investigação Qualitativa, Uma Ação Situada Multiplicidade De Formas
La vida cotidiana personas y comunidades. Otras lecturas posibles. Estudio de caso
Prática na Investigação Qualitativa: Exemplos de Estudos | Volume 3
Migraciones y educación: Interpelaciones a las sociedades plurales
Narrativas de Otros Ojos. Testimonio de mujeres migrantes en la región del Maule

Proyecto (9)

Formación Universitaria En Pedagogía, Valores Y Educación Multicultural En La Ciudad De Talca
Los Efectos Del Programa De Intervención En El Aula Sobre Los Aprendizajes Esperados En Educación Básica
Testing the Use of Expressive Arts for the Reduction of Collective Fear in Borderlands Youth
Formación de educadores Inclusão, Interculturalidade Inovação pedagógica em contextos internacionais de insino superior
Inmigrantes en el sistema educacional Chileno. representaciones de género, lengua territorialidad y exclusión social
Investigación sobre los valores de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule.
Investigaciones en torno a experiencias de exclusión / inclusión social. Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación.
La Doctrina Social de la iglesia para alumnos de enseñanza media de colegios católicos.Proyecto Interno Universidad Católica del Maule.
Trayectoria académica de los estudiantes de pedagogía provenientes de comunas rurales de las universidades de la región del Maule=> 2005/ 2011.Proyecto Interno Universidad Católica del Maule.
25
Rodrigo Arellano

Director del Departamento de Fundamentos de la Educación

Departamento de Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca , Chile

1
Andrew Sagayadass Philominraj

Profesor Asociado

Departamento de Idiomas

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
LEIDY GARCIA

ASSOCIATE PROFESSOR

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Ranjeeva Ranjan

Profesor Auxiliar

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

TALCA, Chile