Man

Francisco Antonio Leal Soto

Académico, Profesor Asistente A

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Iquique, Chile

Líneas de Investigación


Epistemologia personal; Motivación y compromiso con la clase; Practicas pedagogicas; Psicologia de la salud

Educación

  •  Educación, Universidad de Tarapacá. Chile, 1998
  •  Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Chile, 1984
  •  Psicología, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesor asistente A Full Time

    Profesor de modulo, Universidad Católica del Uruguay, posgrado en Psicología Educacional, curso Counseling educativo. 2015 – 2016. Profesor de modulo, Universidad Privada de Tacna, programa Magíster Internacional en Investigación Científica e Innovación

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Iquique, Chile

    1992 - A la fecha

  •   Profesor Curso Counseling educativo, posgrado en Psicología Educativa Other

    Universidad Católica del Uruguay

    Psicología

    Montevideo, Uruguay

    2015 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Académico Full Time

    Universidad de Tarapacá

    Chile

    1992 - A la fecha

  •   Jefe de Carrera, Psicología Full Time

    Universidad de Tarapacá

    Chile

    1994 - 2000

  •   Coordinador Carrera de Psicología Full Time

    Universidad de Tarapacá

    Chile

    2005 - 2009

  •   Director del Departamento de Ciencias Sociales, Sede Esmeralda Part Time

    Universidad de Tarapacá

    Iquique, Chile

    2012 - 2013

  •   Profesor Invitado, curso Counseling educativo Other

    Universidad Católica del Uruguay

    Uruguay

    2015 - 2016

  •   Profesor invitado, programa Magíster Internacional en Investigación Científica e Innovación Other

    Universidad Privada de Tacna

    Peru

    2014 - 2014

  •   Profesor invitado, programa Magíster en Psicopedagogía, Taller de tesis Other

    Universidad Privada de Tacna

    Peru

    2011 - 2012

  •   Profesor, programa de Licenciatura en Trabajo Social Part Time

    Universidad Finis Terrae

    Chile

    2003 - 2005

  •   Psicologo centro de diagnostico Full Time

    Ministerio de educacion, secretaria regional de Coquimbo

    Chile

    1984 - 1992

Formación de Capital Humano


Director de tesis de pregrado y posgrado (maestría). Docencia universitaria desde 1988, incluyendo capacitación a pares.


Premios y Distinciones

  •   Premio de Especialidad en Psicología Educacional

    COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE A.G.

    Chile, 2014

    Distinción anual entregada por especialidad.


 

Article (41)

Collective Self-Esteem and School Segregation in Chilean Secondary Students
Review of the Concept of Educational Quality and Well-Being Models from a Psychological Perspective
Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos
Three-factor structure for Epistemic Belief Inventory=> A cross-validation study.
Los afectos en la experiencia de ser profesor de un estudiante diagnosticado con trastorno espectro autista
Rumination in posttraumatic stress and growth after a natural disaster=> a model from northern Chile 2014 earthquakes.
DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUACIÓN DEL RESENTIMIENTO EN JÓVENES
Application of structured medical advice for prevention of smoking is related to burnout and depression in Chilean hospital system’s physicians  
Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje
Estructura factorial de la Escala (Multi)dimensional de Sentido del Humor en profesores chilenos
FACTORIAL STRUCTURE OF THE (MULTI)DIMENSIONAL SENSE OF HUMOR SCALE IN CHILEAN TEACHERS
Factorial structure of the (multi)dimensional sense of humor scale in Chilean teachers [Estrutura fatorial da escala (multi)dimensional do sentido de humor em professores chilenos]
Psychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching Practices
CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES SUS CARACTERÍSTICAS Y CONTRADICCIONES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL
FAMILY FACTORS, ACHIEVEMENT GOALS AND ACADEMIC MOTIVATION IN LATIN AMERICAN STUDENT
Abordaje del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en contextos educativos: una revisión bibliográfica
Consumo de tabaco y uso del consejo médico estructurado como estrategia preventiva del tabaquismo en médicos chilenos.
Objective overcharges and familiar support level to adult patients with schizophrenian [Sobrecargas objetivas y nivel de apoyo familiar a pacientes adultos con esquizofrenia]
Sobrecargas objetivas y nivel de apoyo familiar a pacientes adultos con esquizofreni
The influence of smoking habits of Chilean physicians on the use of the structured medical advice about smoking
¿Qué hace la diferencia? Historias de vida de jóvenes psicosocialmente vulnerables con buena adaptación escolar
El aula: un desafío para la universidad
RESUMENES PROYECTOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA FINANCIAMIENTO FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO - FONDECYT APROBADOS AÑO 2011
Violencia en las relaciones de pareja adolescentes.
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto
General, Academic and Domain-Specific Epistemological Beliefs in Connection with Context
General, academic and domain-specific epistemological beliefs in connection with context Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto
El Contexto en la Epistemología Personal: Consideraciones Teóricas y Exploraciones Empíricas
Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios
Efecto de la formación docente inicial en las creencias epistemológicas
Lo psicosocial en contextos educativos: Consideraciones conceptuales y empíricas a partir de una experiencia en liceos de alta vulnerabilidad
Un instrumento para la evaluación desarrollo infantil con participación de los padres
Nivel de conocimientos y juicio reflexivo como indicadores de calidad de la formación superior en Psicología
  Jugando con fuego o dorando la píldora: ¿Hacia dónde nos lleva la   educación en derechos humanos?
 Autoestima en escolares aymara: bases para una evaluación culturalmente pertinente.
Evaluación de las características psicométricas y obtención de normas locales para el TPVNM de Colarusso y Hammill en escolares de la ciudad de Arica – Chile.
Las representaciones sociales en acción: el ejemplo de la violencia conyugal
Juicio reflexivo y educación superior: estudio exploratorio en estudiantes de Psicología
Tamizaje del desarrollo infantil: evaluación comparativa de tres instrumentos.
Notas a propósito de libros: Moulian, Baudrillard y la abuelita de Kundera: Sobre la posibilidad de un cambio real en el mundo actual.
Reforma educacional y formación de profesores: la nostalgia de las normales

BookSection (8)

Conducta motivada en la escuela: una revisión de motivación (de logro) desde la teoría de meta
Recursos psicológicos y contexto académico: Un modelo integrado de compromiso con la clase
Estilo de socialización, clima y orientación de metas en la familia: efectos sobre la orientación de meta y la motivación escolar en estudiantes secundarios chilenos
Estilo de socialización, clima y orientación de metas en la familia: efectos sobre la orientación de meta y la motivación escolar en estudiantes secundarios chilenos
Epistemología personal: depende de cómo se mire
Les croyances épistemologiques des enseignants: étude exploratoire dans le contexte chilien
Child Development Inventory Studies in Chile
Desarrollo de un instrumento analítico de diagnóstico del aprendizaje de tareas aritméticas en el primer ciclo básico

BookWhole (4)

Procesos y actores: Claves para el asesoramiento psicoeducativo
Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso
Evaluación del aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Ciclo de la Enseñanza Básica
Escala de valoración del autismo infantil (EVAI). A Spanish version of the Childhood Autism Rating Scale.

ConferencePoster (2)

Bienestar, hábito tabáquico y prevención de tabaquismo en funcionarios de un sistema de atención primaria de salud.
Viejos y nuevos migrantes: estrategias de aculturación en migrantes bolivianos, peruanos y colombianos en Tarapacá

Proyecto (2)

VALIDACION Y ENRIQUECIMIENTO DE UN MODELO DE CLIMA MOTIVACIONAL DE LA CLASE
VARIABILIDAD CONTEXTUAL DE LAS CREENCIAS EPISTEMOLOGICAS.
53
Francisco Leal

Académico, Profesor Asistente A

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Iquique, Chile

2
Rodrigo Ferrer

Académico

Escuela de Psicología y Filosofía

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Juan Oyanedel

Professor

Universidad Andres Bello

Santiago, Chile

1
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

1
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Dominique Manghi

Profesora Adjunta

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Viña del Mar, Chile

1
Mauricio Salgado

Profesor Asociado

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Patricio Huerta

Investigador asociado

Facultad Ciencias de la Salud

Universidad de Tarapacá

Iquique, Chile

1
SILVIA REDON

associate professor

School of Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña Del Mar, Chile

1
Pablo Gonzalez

Academic director

Ingenierìa Industrial

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile