Man

Paola María Andreucci Annunziata

Académica e Investigadora

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación de formadores ( mentores), construcción de identidad profesional docente , desarrollo, gestión y evaluación del talento pedagógico, educación inclusiva y ciudadana, aprendizaje socio-emocional y relacional.

Educación

  •  Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
  •  Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
  •  Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1991
  •  PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1991

Experiencia Académica

  •   Directora Centro de Investigación en Educación Full Time

    Universidad Gabriela Mistral

    Educación

    Santiago, Chile

    2015 - 2019

  •   Académico Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2013 - Sin Información

Experiencia Profesional

  •   Directora Centro de Atención Psicológica Full Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2002 - 2010

  •   Directora Centro Investigación en Educación Full Time

    Universidad Gabriela Mistral

    Chile

    2015 - 2019

Formación de Capital Humano


15 tesis de pregrado
5 tesis de Magíster en Educación
5 tesis de Magíster en Psicología


Difusión y Transferencia


Andreucci, P. (2013, febrero). Aproximación colaborativa a la supervisión dialógica. Presentación realizada en el Congreso Pedagogía 2013, organizado por el Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba.
? Andreucci, P. (2013, octubre). Modelos de supervisión: una propuesta dialógica de articulación de dimensiones pedagógicas y terapéuticas. Presentación escrita realizada en el I International Congress of Educational Sciences and Development, organizado por Fundación General UGR-Empresa y la Universidad de Granada, Grupo de Investigación CTS – 261, Santander , España.
? Andreucci, P. (2015, enero). La supervisión de prácticas docentes: hacia la construcción de un dispositivo complejo desde la intersubjetividad.Presentación realizada en el Summit Internacional de Educación, IV Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar y IX Jornadas de Gestión en Educación Superior, organizado por la P. Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.? Andreucci, P. (2015, mayo). Competencias básicas de argumentación: sentidos y (sin) sentidos de un plan de nivelación y reforzamiento en la Enseñanza Superior. Ponencia realizada en el XI Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias (ECBC 2015). Organizado por la Corporación CIMTED www.cimted.com, Hotel Almirante, Cartagena de Indias, Colombia.
? Andreucci, P. (2015, julio). Acciones Afirmativas: aseguramiento de los aprendizajes. Texto presentado en el marco del Seminario-Coloquio “Equidad e inclusión de estudiantes vulnerables en la Educación Superior: la perspectiva de las Universidades Privadas”. Organizado por CIE-Ucinf, Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Programa Interdisciplinario en Educación (PIIE).
? Andreucci, P. (2015, octubre). El talento humano: una construcción dialogal y dialógica. Ponencia realizada en el V Congreso Internacional de Formación y Gestión del Talento Humano CIFCOM2015 “Talento y Sociedad del Conocimiento”. Organizado por la Corporación CIMTED www.cimted.com, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Quintana Roo SC, CIFE y Universidad de Quintana Roo, Cancún, México.
? Andreucci, P. (2016, octubre). La cuestión de la comunicación del conocimiento en la implementación de las políticas educacionales: Una perspectiva intersubjetiva. Ponencia realizada en el Congreso Universitario Internacional sobre la Comunidad en la Profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIID, 2016). Publicada en el Libro de Actas ISBN: 978-84-608-5139-4. www.seeci.net/cuiciid2016/. Organizado por el Grupo Complutense Validado de Investigación “Concilium”, el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la editorial McGraw-Hill, la Asociación cultural “Historia de los sistemas informativos”, la revista de comunicación de la SEECT, la revista de comunicación “Vivat Academia”, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Metropolitana de Caracas, Universidad de la Frontera de Temuco (Chile), Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana y Revista de Ciencias de la Información (UCM). Celebrado los días 26 y 27 de octubre de 2016. Directora: Dra. María Elena del Valle Mejías
? Andreucci, P. (2016, noviembre). Educación Inclusiva en Chile: la experiencia de CET-Ucinf. Ponencia realizada en las III Jornadas Nacionales y I Jornadas Internacionales sobre “Familia y Atención a la diversidad desde una perspectiva ecológica”. Organizadas por el Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, Paraíso Kids, Centro de Lenguaje, Asociación Madrileña de Profesionales de la Atención Temprana y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. Celebrada el día 23 de noviembre de 2016, con una duración de 10 horas lectivas. Directora: Dra. Castellar López Guinea.
Andreucci, P. (2016, noviembre). El protagonismo del contexto familiar en Atención Temprana: la experiencia de CET-Ucinf Chile. Ponencia realizada en las XXV Reunión Interdisciplinar sobre poblaciones con alto riesgo de deficiencias y IX Reunión Interdisciplinar sobre Discapacidades/Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana. Pasado, Presente y Retos Pendientes de la Atención Temprana. Organizadas por Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid sobre Intervención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en el Desarrollo y sus Alteraciones (ITEDEPREVEN), Grupo de Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención (GENYSI), Asociación Madrileña de Profesionales de la Atención Temprana (AMPAT) y Comisión Técnica de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Celebradas los días 24 y 25 de noviembre de 2016, con una duración de 20 horas lectivas. Directora: Dra. Pilar Gútiez Cuevas.


Premios y Distinciones

  •   Distinción Desempeño Académico

    COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE A.G.

    Chile, 1989

    Premio Colegio de Psicólogos de Chile, A.G. Diploma de Honor por haber sido designada como la titulada con las más altas calificaciones (08 de noviembre de 1998).

  •   Excelencia Académica

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile, 2012

    Premio Excelencia Académica. Carrera de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicaciones. Facultad de Educación. Universidad Diego Portales. Otorgado por los alumnos de la generación 2012.


 

Article (14)

TEACHER IN TRAINING AUTONOMY: AN ANALYSIS FROM RELATIONAL PERSPECTIVE IN THE PEDAGOGICAL SUPERVISION CONTEXT
Technostress Dark Side of Technology in the Workplace: A Scientometric Analysis
Towards the construction of the initial teacher identity: An intersubjective and dialogic approach from pedagogical supervision in the practicum
Discapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Niños/as con Síndrome de Down
The role of the family in the early care of children with Down's Syndrome, Chile Abstract (descriptive) [El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile]
Tutorias acadêmicas: Desafios de um programa piloto entre pares em uma universidade não seletiva
Andreucci, P. (2016). Talento y Argumentación: una alianza dialógica en el aula. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 20, 2, 2-17.
SUPERVISION DEVICE PEDAGOGICAL PRACTICES: A PROPOSAL FOR RE-CONSTRUCTION FROM COMPLEXITY
The strategy of the solar system seen from a dialogical self perspective
La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores
Andreucci, P. (2012).La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad. Calidad en la Educación, 34, 185 - 202.
El Enfoque Clínico en la Formación Continua de profesores: la teorización del «Ojo Pedagógico» como destreza compleja. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16,1, 257 – 275.
El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica
Gesture influences the processing of figurative language in non-native speakers: ERP evidence

Proyecto (4)

Educación Emocional en profesionales docentes universitarios=> Diseño y Evaluación de un Programa de Intervención.
Hacia la construcción de la identidad docente inicial=> una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión de las prácticas pedagógicas
Comunidades de Aprendizaje=> Supervisores de Práctica Pedagógica de Enseñanza Media. Artes e Historia
Plan Integral de Tutoría Académica
14
Paola Andreucci

Académica e Investigadora

Centro de Investigación en Educación

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

2
Agustin Ibanez

Profesor Titular

Psicologia

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
Agustin Ibañez

DIRECTOR

INCYT

CABA, Argentina

1
María Escobar

Assistant professor

Psicología

Universidad Adolfo Ibañez

Santiago, Chile

1
Esteban Hurtado

Postdoc

Laboratorio de lenguaje, interacción y fenomenología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Alejandro Vega

Academico Investigador

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Central de Chile

Santiago, Chile