Lineamientos de una estrategia de restauración ecológica para bosques altimontanos degradados en San Miguel, Parque Nacional Tunari (Cochabamba, Bolivia)

Rendon, Adriana; Smith-Ramirez, Cecilia; Herbas, Estela

Keywords: polylepis subtusalbida, restauración ecológica, San Miguel, Piso Altimontano, Parque Nacional Tunari, Cochabamba.

Abstract

San Miguel es una comunidad quechua parlante dentro del Parque Nacional Tunari (PNT), Cochabamba, Bolivia. Dentro de esta existen remanentes del bosque nativo de Polylepis subtusalbida (Kewiña). Esta formación ha sido afectada por el uso humano y reemplazada por Pinus radiata y Eucalyptus globulus, especies exóticas conocidas por ser perjudiciales para el ecosistema. En este trabajo se propone la recuperación del bosque de Polylepis en áreas ahora ocupadas por plantaciones forestales en la comunidad de San Miguel. El buen estado de conservación del bosque de Polylepis se definió según la presencia del ave Oreomanes fraseri y la estructura vertical de la vegetación. En base a entrevistas a la comunidad se caracterizaron los factores críticos de degradación del bosque. Se elaboró un mapa parlante de la presencia y abundancia del ave bioindicadora. Se delimitó una superficie de 50 ha alrededor del poblado de San Miguel, en esta área se identificaron todas las formaciones vegetales. Se encontró que el 47% del área es cultivo y vivienda, un 13% son plantaciones y el resto son fragmentos de bosques de Polylepis, bosques mixtos con plantaciones y pastizales. Se seleccionó aquella área con más posibilidades de éxito de ser restaurada. También se encontró que los pobladores de San Miguel manifiestan un mayor interés por las plantaciones madereras que por el bosque nativo de Kewiña, siendo este el mayor impedimento para la restauración, por lo que se propone intervención con educación ambiental, consulta a la comunidad sobre el futuro de las plantaciones y desarrollo de actividades económicas alternativas que aprovechen sosteniblemente el bosque nativo.

Más información

Título de la Revista: Acta Nova
Volumen: 8
Número: 4
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 536
Página final: 551
Idioma: Spanish
Financiamiento/Sponsor: Instituto de Ecología y Biodiversidad - Chile (IEB)
URL: http://www.scielo.org.bo/pdf/ran/v8n4/v8n4_a03.pdf
Notas: scielo