Cambios latitudinales en la pesquería pelágica de merluza de cola (Macruronus magellanicus) de la zona centro-sur (1986-2003)

Cubillos, Luis A.; Riquelme, Katty; Ernst, Billy

Keywords: central-southern chile, spatial dynamics, centers of gravity, purse-seine fleet, patagonian grenadier, Chile centro-sur, merluza de cola, dinámica espacial, centros de gravedad, flota de cerco

Abstract

Se analizaron los cambios espacio-temporales de las capturas de merluza de cola obtenidas por la flota industrial de cerco en la zona centro-sur de Chile (34°-41°30'S), para revisar la hipótesis de migración hacia el norte de la fracción juvenil de merluza de cola en primavera. Se utilizaron datos de bitácoras de pesca del periodo 1986-2003, y a partir de éstos se calcularon centros de gravedad de las capturas y su varianza. Se postula que si la flota sigue el comportamiento migratorio de la fracción juvenil, se esperaría que los centros de gravedad de las capturas migren latitudinalmente de sur a norte conforme la estación de pesca avanza. No obstante, sólo se encontró cuatro casos en que ocurrió una migración hacia el norte de los centroides. Más bien, los centros de gravedad se presentan estacionarios, al interior de cada temporada de pesca. Se postula que existe una fracción juvenil residente que sólo incrementa su accesibilidad y vulnerabilidad en aguas superficiales en primavera debido al régimen ambiental, que se caracteriza por la dominancia de eventos de surgencia y no a una migración de sur a norte.

Más información

Título de la Revista: Aquaculture
Volumen: 37
Editorial: Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 121
Página final: 129