Man

Viviana Meruane Naranjo

Professor

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS, DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Artificial Inteligence, Machine learning, structural dynamics, experimental modal analysis, model updating, damage assessment, predictive maintenance and condition monitoring

Educación

  •  Mechanical Engineering, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006
  •  Master of Science in Mechanical Engineering, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006
  •  PhD in Mechanical Engineering, KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN (KUL). Bélgica, 2010

Experiencia Académica

  •   Instructor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2006 - 2011

  •   Assistant Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2011 - 2018

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2018 - 2023

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Project engineering Full Time

    JRI Ingeniería

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

Formación de Capital Humano


Regular courses:

1. Signal Processing and Machine learning in predictive maintenance, Universidad de Chile, 2020 to the date.
2. Mechanical Vibrations, Deparment of Mechanical Engineering, Universidad de Chile, 2012 to the date.
3. Kinematics and Dynamics of Mechanisms, Deparment of Mechanical Engineering, Universidad de Chile, 2012.
4. Structural Dynamics, Deparment of Mechanical Engineering, Universidad de Chile, 2011 to the date.
5. Physical Asset Management, Deparment of Mechanical Engineering, Universidad de Chile, 2011.

Tutoring of Engineering Theses:

1. Vania González C., “Diseño y evaluación de vigas con remoción periódica de Material para la reducción de vibraciones”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2023.
2. Tatiana Reyes O., “Diagnóstico inteligente de fallas de motores diésel con datos faltantes”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2023.
3. Nicolás Böhmwald V., “Evaluación de paneles con remoción periódica de material Para la reducción de vibraciones”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2023.
4. Juan Felipe Flores G., “Fabricación y caracterización experimental de paneles tipo sándwich ultralivianos mediante impresión 3d”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2023.
1. Esteban Valenzuela N., “Caracterización de band gaps fonónicos en paneles tipo sandwich considerando incertidumbre en propiedades físicas del material”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2022.
2. Ignacio Puiggros T., “Optimización de enrejados bidimensionales: Supresión de vibraciones”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2022.
3. Lucas Alarcón G., “Desarrollo e implementación de modelos de aprendizaje de máquinas para identificación de fallas y el monitoreo de la condición de activos en planta celulosa nueva aldea”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2022.
4. Carlos Poblete C., “Algoritmos de aprendizaje de máquinas para la predicción de band gaps en paneles tipo sándwich”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2022.
5. Vicente Quezada C., “Aprendizaje de máquinas para la predicción del band gap en paneles tipo sándwich”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2022.
6. Ignacio Huerta C., “Desarrollo de un algoritmo de aprendizaje de máquinas para monitoreo de estado de salud sobre sistema hidráulico”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2021.
7. Ricardo Jadue A., “Entrenamiento de Algoritmos de Aprendizaje de Máquinas para Predecir los Band Gaps en Paneles de Metamateriales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2021.
8. Paula Ramírez S., “Desarrollo de modelos basados en redes neuronales para La predicción de band gaps en paneles de metamateriales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2021.
9. Vicente Gálvez S., “Desarrollo de modelos en elementos finitos parametrizados de paneles tipo sándwich con núcleos ultralivianos para predecir band gaps”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2021.
10. Raúl Carreño B., “Identificación de daño en paneles compuestos mediante algoritmo de aprendizaje profundo supervisado con arquitectura W-net”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2021.
11. Nicolás Ramírez H., “Detección de daño en un prototipo de pala de helicóptero usando la curvatura de sus modos de vibración”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2021.
12. Sebastián Astudillo F., “Optimización topológica de un panel de metamaterial para la supresión de vibraciones, a través de un metamodelo generado por kriging”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2021.
13. Cristóbal Doña R., “Determinación del daño en las vibraciones de paneles compuestos auxéticos”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2020.
14. Matías Valenzuela H., “Planificación de mantenimiento preventivo en máquina papelera en base a confiabilidad”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2020.
15. Daniel Mardini G., “Identificación de daño en paneles compuestos utilizando Redes Neuronales Convolucionales y los modos de vibración”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2020.
16. Juan Cubillos P., “Diseño y optimización de vigas de metamateriales con enrejado quiral para la supresión de vibraciones utilizando modelo de elementos finitos y algoritmos genéticos”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2020.
17. Yonjairo Sandoval H., “Detección de daño en puente mediante algoritmos de novelty detection”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2020.
18. Guillermo Tello D., “Diseño de un panel inteligente que controle la banda de supresión de vibraciones mediante un cambio de temperatura”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2020.
19. Cristián Urrutia P., “Diseño de Pauta para Primera Compra de Repuestos para Automóviles Nuevos”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
20. Óscar Mauriaca F., “Detección de daño en una placa compuesta utilizando variational autoencoders (VAE)”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
21. Vanessa Sánchez A., “Caracterización microestructural y mecánica de cáscaras de semillas chilenas”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
22. María Reveco D., “Análisis predictivo de activos mineros para obtención de intervalo de falla mediante algoritmos de machine Learning”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
23. Cristóbal Bernal B., “Identificación de daño en paneles compuesto utilizando la transformada de Wavelet”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
24. Francisco Castro S., “Desarrollo de un modelo numérico de un panel de fibra de carbono con núcleo NOMEX y daño tipo delaminación”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
25. Bastián Orellana O., ''Modelación y estimación de esfuerzos en un camión tolva de minera El Teniente'', Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
26. Matheus Pinto A., “Identificación de impactos en el fuselaje de un avión utilizando algoritmos de aprendizaje de máquinas”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
27. Ignacio Fernández D., “Identificación de daño en un panel compuesto utilizando la deformación de los modos de vibración”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
28. Tomas Nahum G., “Implementación de métodos de reducción de ruido en modos de vibración con un sistema de correlación digital de imágenes”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2019.
29. Cony Espinoza Q., “Identificación de impactos en una estructura tridimensional utilizando autoencoders y una aproximación lineal del principio de máxima entropía”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2018.
30. Orlando Campos B., “Evaluación del daño estructural en un puente mediante redes neuronales profundas convolucionales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2018.
31. Ricardo Pacheco R., “Identificación de modos de vibración con un sistema de correlación digital de imágenes de alta velocidad ( high speed 3D DIC)”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2018.
32. Israfel Salazar R., “Detección de daño en losas colaborantes”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2018.
33. Sebastián Goza F., “Diseño de una bancada de ensayos de vibración para verificación mecánica a nuevos diseños de elementos combustibles”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2018.
34. Moisés Hueche L., “Identificación de los factores de intensidad de esfuerzos mediante un sistema de correlación digital de imágenes”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2018.
35. Felipe Guillén P., “Identificación de daños en placas compuestas mediante procesamiento automático de imágenes”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2018.
36. Marcelo Riquelme V., “Desarrollo de un algoritmo de identificación de fuerzas en tiempo real para estructuras”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2017.
37. Gabriel Peña A., “Identificación de daño incipiente en un sistema rotor mediante la medición de vibraciones torsionales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2017.
38. Juan Mayorga F., “Validación experimental de un modelo para predecir el comportamiento dinámico de una placa de material compuesto con daño”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2017.
39. Luis Moroni R., “Verificación experimental de constantes elásticas de placas de laminado compuesto PRFV, a través de sus frecuencias naturales y modos de vibración”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2017.
40. Pablo Véliz A., “Identificación de impactos en una placa compuesta utilizando el principio de máxima entropía y análisis de componentes principales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2017.
41. Nicolás Sánchez T., “Detección, localización y cuantificación de impactos en placas planas utilizando el principio de máxima entropía”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2016.
42. Carlos Quiroz S., “Comparación y prueba de modelos para generación de electricidad por vigas piezoeléctricas, enfocado a pequeños dispositivos electrónicos”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2015.
43. Octavio Figueroa F., “Definición de plan de mantenimiento óptimo para equipos críticos de una planta de laminación”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2015.
44. Diego Castro F., “Desarrollo de un algoritmo inteligente de detección de fallas en sistemas rotores”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2015.
45. Matias Clasing V., “Modelamiento dinámico del proceso de torneado incorporando los efectos de Process Damping”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2015.
46. Sebastian Garcia G., “Modelación y reducción de las vibraciones torsionales de una turbina eólica de eje vertical”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2015.
47. Alejandro Doberti M., “Diseño de una prótesis de pierna para amputados transtibiales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2015.
48. Javier Sánchez M., “Diagnóstico de fallas incipientes mediante la variación angular instantánea”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2014.
49. Camila Orellana S., “Identificación de daño en estructuras complejas utilizando una aproximación lineal mediante el principio de máxima entropía”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2014.
50. Francisco Seguel P., “Caracterización experimental de las vibraciones producidas por saltos hidráulicos en una tubería”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2014.
51. Hernan Nilo V., “Distribución óptima de sensores para detección de falla en una estructura compleja”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2014.
52. Juan Valenzuela H., “Identificación de daño estructural en una configuración metálica, utilizando redes neuronales”, Academia Politécnica Militar, 2013.
53. Javier González T., “Desarrollo de un sistema de monitoreo de la condición mediante análisis de vibraciones en central microhidráulica”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2013.
54. Fabiola Aracena M., “Identificación de daño en estructuras de barras utilizando métodos de sub-estructuración y redes neuronales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2013.
55. Alvaro Rivera T., “Entrenamiento de una red neuronal para la detección de daños en una viga usando frecuencias de anti-resonancia cruzadas”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2013.
56. Rual Saldes Á., “Determinación de coeficientes de amortiguación y rigidez de un descanso hidrodinámico”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2013.
57. May-Lin Tay M., “Ajuste de un modelo de elementos finitos de una estructura aeronáutica utilizando frecuencias de anti-resonancia”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2012.
58. Marilia Soto S., “Estudio de la Dinámica de la Estructura del Receptor Radioastronómico para la Banda 1 de Alma”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2012.
59. Leonardo Bravo S., “Determinación numérica de coeficientes dinámicos no lineales de un descanso hidrodinámico cilíndrico”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2012.
60. Alan Alfaro A., “Metodología para la optimización del número y distribución de sensores para el monitoreo de una viga utilizando algoritmos genéticos”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2012.
61. Pablo Orellana B., “Modelamiento y Caracterización de elementos Elásticos y de Amortiguación para una Suspensión de Auto Solar”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2012.
62. Javier Mahu S., “Detección de Daños en una Viga Simple mediante Anti-Resonancias y Redes Neuronales”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, 2012.

Tutoring of Master Theses:

1. Rafael Inostroza A., “Optimización topológica en placas cuadradas usando GA y MBPSO aplicados a modelos IGA y FEA”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica.
2. Juan Pablo Romero C., “Machine Learning Applied to Welding Discontinuity Detection and Classification on Multipass Wire Feed Flux-Cored Arc Welding”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022.
3. Santiago Parraguez C., “Uso de CNN para mejora de resolución espacial de datos satelitales para validación y actualización de inventarios de emisiones de NOx en Chile central”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022.
4. Iván González P., “Welding droplet segmentation using deep learning”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2021.
5. Jorge Marín C., “Determinación De Modelos De Fallas En Bomba Mediante Aprendizaje Automático” , Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2021.
6. Leonel Quinteros P., “Optimización de band-gap en materiales tipo sándwich”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2020.
7. Susana Jorquera R., “Modelo de electrodo implantable para tratamientos con radiofrecuencia pulsada”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2018.
8. Francisco Seguel P., “Identificación de daño en placas tipo sándwich usando un sistema de imágenes digital y la curvatura de los modos de vibración”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2016.
9. Karim Pichara C., “Desarrollo y modelación de un sistema de conversión de energía a partir de vibraciones para un rango amplio de frecuencias”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2016.
10. Valentina del Fierro A., “Detección de daños en una placa de material compuesto tipo panal de abeja mediante métodos de aprendizaje supervisado”, Tesis de Magister, Departamento de Ingeniería Mecánica, 2014.


Difusión y Transferencia


Charlas

• Septiembre de 2022, charlista invitada en webminar organizado por The Italian Association of Aeronautics and Astronautics (A.I.D.A.A.), “Lightweight composite sandwich panels with vibration reduction properties”.
• Septiembre de 2022, Charla en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, “Mantenimiento Predictivo e Inteligencia Artificial: Desafíos y Oportunidades”, Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial, Chile.
• Septiembre de 2018, Charla en Universidad de Nápoles Federico II, “Damage Assessment in Composite Sandwich Structures Based on Full-Field Vibration Measurements”, Napoles, Italia.
• Abril de 2019, Panelista en ChileMass Innovation Day, “Advanced Manufacturing Innovation Program”, Boston, Estados Unidos.
• Julio de 2019, Charla en University of New South Wales, “Topological Optimization of Metamaterials for Vibration Suppression”, Sydney, Australia.
• Septiembre de 2019, Panelista en Transformación Digital en la Gestión de Activos, Encuentro Anual de Productividad del Capital, “Digitalización en el mantenimiento predictivo”, Santiago, Chile.
• Octubre de 2019, Charla en PentaUC, “Buenas Vibras
Como las vibraciones pueden ayudarnos a prevenir fallas y accidentes”, Santiago, Chile.
• Junio de 2020, Expositora en XXVII Encuentro Virtual de Gestión de Activos Físicos, “Manufactura Avanzada: la clave de la cuarta revolución industrial”, Santiago, Chile.
• Julio de 2020, Seminario Online en Universidad Tecnológica Metropolitana, “Manufactura Avanzada”, Santiago, Chile.
• Octubre de 2020, Charla en Conferencia de la Asociación de Gestión de Activos y Mantenimiento de Chile, AGAMAC: Buenas prácticas en la Gestión de Activos y el Mantenimiento, una mirada del rol de la mujer desde el ámbito académico, la industria eléctrica y la consultoría, “Experiencias en Vibraciones Mecánicas Aplicadas al Mantenimiento”, Santiago, Chile.
• Noviembre de 2020, Charla en Summit de Manufactura Avanzada 2020, “Innovación en Manufactura Avanzada”, Santiago, Chile.
• Diciembre de 2020, Expositora en XXVIII Encuentro Virtual de Gestión de Activos Físicos, “Monitoreo de condiciones 4.0”, Santiago, Chile.

Entrevistas
• Junio 2022, Entrevista en Reportaje en Revista Minería Chilena sobre mantenimiento predictivo: estratégico para evitar millonarias pérdidas: https://www.mch.cl/wp-content/uploads/2022/06/MCH-492v4.pdf
• Marzo 2021 Entrevista en Radio Duna: https://www.duna.cl/programa/aire-fresco/2021/03/18/viviana-meruane-y-diseno-de-metamaterial-que-aisla-las-vibraciones-en-chile-somos-capaces-de-manufacturar-muchas-cosas-no-lo-hacemos-porque-es-mas-barato-hacerlo-afuera/
• Marzo 2021 Entrevista en programa Rockstars, TXS Radio: https://soundcloud.com/txsplus/rockstars-con-gabriel-leon-y-viviana-meruane-10-de-marzo-del-2021
• Febrero 2020 Entrevista Portal Minero: https://www.youtube.com/watch?v=3-FxrE2HYBs
• Septiembre 2020 Entrevista Portal Universidad de Chile: https://www.uchile.cl/noticias/168589/viviana-meruane-entrevistada-tras-premio-de-colegio-de-ingenieros
• Diciembre 2020 Entrevista en Radio USACH: https://www.radiousach.cl/noticias/lo-mas-reciente/viviana-meruane-los-evaluadores-tienden-a-tener-un-sesgo-no-evaluan
• Abril de 2020 Entrevista en programa Rockstars: https://soundcloud.com/txsradio/rockstars-con-gabriel-leon-y-viviana-meruane-8-de-abril
• Junio de 2020 Entrevista en programa Rockstars: https://soundcloud.com/txsradio/rockstars-con-gabriel-leon-y-viviana-meruane-30-de-junio
• Enero de 2019 Entrevista sobre Manufactura Avanzada en el programa Mercado Futuro, Radio Futuro: https://envivo.futuro.cl/audio/futuro_mercadofuturo_20190123_090000_093000/
• Agosto de 2019 Entrevista Radio Universidad de Chile: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=MzE2Mzg3NjhZMVQ2MzM1MTk3NTUyMDYxOTIzODM1MTQ4NzExNjM1OTE2MzY4MTQ1NTYxMzY5ODIxNDM1MTQ0WTU1NTU1NTU1NTU1Mw==
• Abril de 2019, Entrevista en Programa Reporte Minero 24H: https://www.reporteminero.cl/noticia/capitulos-completos/2019/04/t06c04-delitos-ambientales?fbclid=IwAR2COaPfkPkWcD12J1Nchb2dTMU9tclsAeJmJ_Dqg6j9s0PEaHA3TkFSkC4
• Enero de 2019, Entrevista sobre Manufactura Avanzada en el programa Mercado Futuro de Radio Futuro: https://envivo.futuro.cl/audio/futuro_mercadofuturo_20190123_090000_093000/
• Enero de 2019, Entrevista portal Universidad de Chile, “Viviana Meruane, directora del Programa IMA+”: http://www.uchile.cl/noticias/150947/entrevista-a-viviana-meruane-directora-del-programa-ima

Apariciones en prensa
• Julio de 2022, Reportaje en Revista ASIMET, “Líderes del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada asumen nuevos desafíos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, https://www.asimet.cl/revistas_asimet/revista_128/?fbclid=IwAR0_MMU4-bAT83SIfY2B1bHuS8Fla9tn224Gu-jBufcrCx5LvWbw_DX8I88#p=44
• Marzo de 2022, Reportaje en Revista ASIMET, “CALMLY: El Spin Off del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada”, https://www.asimet.cl/revistas_asimet/revista_127/#p=38
• Enero de 2022, Nota de prensa en Infodefensa.com, “La plataforma PredictiveLab facilitará el mantenimiento de motores de la Armada de Chile”, https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3345234/
• Diciembre de 2021, Nota de prensa en portal Minero, “Universidad de Stanford destaca a directora de IMA+ por su contribución a la ciencia a nivel mundial”: https://www.portalminero.com/wp/universidad-de-stanford-destaca-a-directora-de-ima-por-su-contribucion-a-la-ciencia-a-nivel-mundial/
• Noviembre de 2021, Reportaje en Revista ASIMET, “Proyecto IMA+ es seleccionado por la Armada Chilena para aumentar la disponibilidad de su flota”, https://www.asimet.cl/revistas_asimet/revista_125/?fbclid=IwAR2ZfV66X3ZnLo2g5wBw2IStnsutw2Fyn9eHmEV536Aof0m9DF6I0RCsTXk#p=43
• 2021 Científicos chilenos lideran diseño de metamaterial que aísla las vibraciones, El Ciudadano: https://www.elciudadano.com/chile/cientificos-chilenos-lideran-diseno-de-metamaterial-que-aisla-las-vibraciones/03/03/?fbclid=IwAR3Va7S29tKVD_5gmaXMFlEqTJQnd4Kkh8aQmLsqJLW7eggZgACOcktbLEE
• 2021 Un algoritmo que podría salvar vidas, Explora: https://www.explora.cl/blog/un-algoritmo-que-podria-salvar-vidas/
• 2021 ’Material Inteligente’: chilenos crean estructura que podrá mejorar la mecánica de autos y barcos, Radio Bio Bio: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2021/03/02/material-inteligente-chilenos-crean-estructura-que-podra-mejorar-la-mecanica-de-autos-y-barcos.shtml
• 2020 Viviana Meruane será premiada por el Instituto de Ingenieros de Chile, Reporte Minero: https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2020/09/viviana-meruane-sera-premiada-por-el-instituto-de-ingenieros-de-chile
• 2019 Por primera vez el Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile tiene una directora, Revista Que Pasa: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/por-primera-vez-el-departamento-de-ingenieria-mecanica-de-la-u-de-chile-tiene-una-directora/522158/?fbclid=IwAR0RP6_77VRBJhtXkrkdnFSoyjGysJZMwi7XwxuZWZBvNU4rUvdmhsNtODM
• Junio de 2019, Científica chilena inventó algoritmo para identificar daños en aviones, helicópteros e incluso estructuras aeroespaciales, The Clinic: Científica chilena inventó algoritmo para identificar daños en aviones, helicópteros e incluso estructuras aeroespaciales (theclinic.cl)
• Mayo de 2019, Estos son los pasos para tener Manufactura Avanzada en Chile, Las Últimas Noticias: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2019-05-31&PaginaId=40&bodyid=0
• 2018 Protagonistas 2018, Seleccionada por la revista Aldamir dentro de las personalidades de origen Árabe destacadas durante 2018: https://issuu.com/revistaaldamir/docs/web_aldamir_128_-_19_feb
• 2016 Mujeres Árabes Líderes 2015: https://www.aldamir.com/mujeres-arabes-lideres-2015/
• Marzo de 2019, Revista Minería Chilena, “Programa de Innovación en Manufactura Avanzada: Apuntando a incrementar las capacidades de la industria minera”: http://www.mch.cl/reportajes/programa-innovacion-manufactura-avanzada-apuntando-incrementar-las-capacidades-la-industria-minera/
• Enero de 2019, noticia en Reporte Minero, “Programa de Innovación en Manufactura Avanzada pretende incrementar las capacidades de la industria minera”: https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2019/01/programa-de-innovacion-en-manufactura-avanzada-pretende-incrementar-las-capacidades-de-la-industria-minera
• Enero de 2019, Noticia en Portal Minero, “Universidad de Chile promueve el desarrollo de la Manufactura Avanzada en el país”: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=159914053
• 2013, artículo en sección Investigación y Desarrollo Beauchef Magazine, “Aplicando inteligencia artificial a la aviación”: http://www.b850.texterity.com/b850/segundo_semestre_2013?pg=37#pg37

Columnas de opinión
• Noviembre de 2021, Columna de opinión en Revista ASIMET, “Nuevas tecnologías: La clave para la industria nacional, las Fuerzas Armadas y la Sociedad”: https://www.asimet.cl/revistas_asimet/revista_125/?fbclid=IwAR1Hb_P96cmpH7ZJs785a6vjORUaPIAJBTQ9Ur873c_EvyHfzhjHslK9rYI#p=19
• 31 de enero 2019, Columna de opinión, Portal Minero, “Nuevas tecnologías: La clave para la industria minera y la economía nacional”. http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=159915637

Otros
• Octubre de 2020, Moderadora en sesión plenaria 3, MAPLA-MANTEMIN 2020.
• Noviembre de 2020, Integrante del panel de expertos del “THE 2020 WORLD MANUFACTURING REPORT”, https://worldmanufacturing.org/wp-content/uploads/WorldManufacturingForum2020_Report.pdf
• Diciembre de 2020, Moderadora en panel “Machine Learning: sinergia de tecnologías para un mantenimiento y operación de excelencia”, Swedish Mining Initiative.


Premios y Distinciones

  •   Outstanding student

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2000

    The engineering school publishes annually a list students who have had outstanding academic achievement during the period.

  •   Outstanding student

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2001

    The engineering school publishes annually a list students who have had outstanding academic achievement during the period.

  •   Outstanding student

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2002

    The engineering school publishes annually a list students who have had outstanding academic achievement during the period.

  •   Outstanding student

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2003

    The engineering school publishes annually a list students who have had outstanding academic achievement during the period.

  •   Outstanding student

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2004

    The engineering school publishes annually a list students who have had outstanding academic achievement during the period.

  •   Outstanding student

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2005

    The engineering school publishes annually a list students who have had outstanding academic achievement during the period.

  •   Ramón Salas Edwards

    INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE

    Chile, 2020

    Participación en el proyecto SUCHAI: Nanosatélite de la Universidad de Chile para la investigación aeroespacial

  •   Justicia Acuña Mena

    INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE

    Chile, 2020

    Premio Justicia Acuña Mena del Instituto de Ingenieros, destinado a la ingeniera civil que haya destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el campo público como privado.

  •   Mejor docente pregrado

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2015

    Mejor docente de pregrado, Universidad de Chile, 2015.

  •   100 mujeres líderes

    El Mercurio y Mujeres Empresarias

    Chile, 2015

    100 mujeres líderes, El Mercurio y Mujeres Empresarias, 2015.

  •   Among the top 100,000 (top 2%) scientists across all fields

    STANFORD UNIVERSITY

    Estados Unidos, 2023

    In the list of the top 2% of scientists worldwide for the years 2020, 2021, 2022, and 2023, according to a publication by researchers from Stanford University.


 

Article (55)

Deep-learning based analysis of metal-transfer images in GMAW process
Effect of La3+and Nb5+on structural and mechanical properties of BaFeO3-5
Expected reliability over a planning horizon of a hydraulic infrastructure and its uncertainty under hydroclimatic future projections
Damage Detection in Steel-Concrete Composite Structures by Impact Hammer Modal Testing and Experimental Validation
Damage detection of multistory shear buildings using partial modal data
Effect of Zr<SUP>+4</SUP> on mechanical and structural properties of BaFeO<sub>3-δ</sub>
A Deep Learning Framework for Damage Assessment of Composite Sandwich Structures
Evaluation of plates in similitude by experimental tests and artificial neural networks
Generalized Gaussian smoothing for baseline-free debonding assessment of sandwich panels
Phononic band gap optimization in truss-like cellular structures using smooth P-norm approximations
Phononic Bandgap Optimization in Sandwich Panels Using Cellular Truss Cores
Support of Dynamic Measurements Through Similitude Formulations
The vibroacoustic behaviour of aluminium foam sandwich panels in similitude
Capsule Neural Networks for structural damage localization and quantification using transmissibility data
Deep semi-supervised generative adversarial fault diagnostics of rolling element bearings
Deep semi-supervised generative adversarial fault diagnostics of rollingelement bearings
Room Temperature Ferroelastic Creep Behavior of Porous (La0.6Sr0.4)0.95Co0.2Fe0.8O3-?
Room Temperature Ferroelastic Creep Behavior of Porous (La<sub>0.6</sub>Sr<sub>0.4</sub>)<sub>0.95</sub>Co<sub>0.2</sub>Fe<sub>0.8</sub>O<sub>3-δ</sub>
Deep Convolutional Neural Network-Based Structural Damage Localization and Quantification Using Transmissibility Data
Experimental study of the variations in the electromechanical properties of piezoelectric energy harvesters and their impact on the frequency response function
Ferroelastic behavior of LaCoO3: A comparison of impression and compression techniques
Gapped Gaussian smoothing technique for debonding assessment with automatic thresholding
Hydrological Early Warning System Based on a Deep Learning Runoff Model Coupled with a Meteorological Forecast
Impact identification using nonlinear dimensionality reduction and supervised learning
Convolutional neural networks for automated damage recognition and damage type identification
Deep variational auto-encoders: A promising tool for dimensionality reduction and ball bearing elements fault diagnosis
Effect of Sr2+ and Ba2+ doping on structural stability and mechanical properties of La2NiO4+delta
Ensemble classification method for structural damage assessment under varying temperature
Experimental investigation into techniques to predict leak shapes in water distribution systems using vibration measurements
Experimental validation of a deep neural networkSparse representation classification ensemble method
Prediction of leak flow rate in plastic water distribution pipes using vibro-acoustic measurements
The effect of molecular weight and hydrolysis degree of poly(vinyl alcohol)(PVA) on the thermal and mechanical properties of poly(lactic acid)/PVA blends
Deep Learning Enabled Fault Diagnosis Using Time-Frequency Image Analysis of Rolling Element Bearings
Impact Location and Quantification on an Aluminum Sandwich Panel Using Principal Component Analysis and Linear Approximation with Maximum Entropy
Mechanical properties updating of a non-uniform natural fibre composite panel by means of a parallel genetic algorithm
Modal Strain Energy-Based Debonding Assessment of Sandwich Panels Using a Linear Approximation with Maximum Entropy
Structural and mechanical properties of La0.6Sr0.4M0.1Fe0.9O3-&#948; (M=> Co, Ni and Cu) perovskites
Uncertainties propagation and global sensitivity analysis of the frequency response function of piezoelectric energy harvesters
A Broadband Vibration-Based Energy Harvester Using an Array of Piezoelectric Beams Connected by Springs
A novel impact identification algorithm based on a linear approximation with maximum entropy
Effect of rare earth dopants on structural and mechanical properties of nanoceria synthesized by combustion method
Numerical and experimental results for the frequency response of plates in similitude
Online Sequential Extreme Learning Machine for Vibration-Based Damage Assessment Using Transmissibility Data
Similitudes for the structural response of flexural plates
An inverse parallel genetic algorithm for the identification of skin/core debonding in honeycomb aluminium panels
Structural damage assessment using linear approximation with maximum entropy and transmissibility data
A Maximum Entropy Approach to Assess Debonding in Honeycomb Aluminum Plates
Real-Time Structural Damage Assessment Using Artificial Neural Networks and Antiresonant Frequencies
Model updating using antiresonant frequencies identified from transmissibility functions
Structural damage assessment under varying temperature conditions
An hybrid real genetic algorithm to detect structural damage using modal properties
Structural damage assessment with antiresonances versus mode shapes using parallel genetic algorithms
Damage Detection with Parallel Genetic Algorithms and Operational Modes
Identification of nonlinear dynamic coefficients in plain journal bearings
On the effect of downtime costs and budget constraint on preventive and replacement policies

ConferencePaper (2)

Damage assessment of a beam using Artificial Neural Networks and antiresonant frequencies
Fatigue assessment of an exhaust system using antiresonance frequencies

Proyecto (18)

Piezoelectric Metamaterials for Vibration Suppression and Energy Harvesting: Design and Shape Optimization Under Parametric Uncertainties
PredictiveLab: Plataforma para la identificación de fallas en equipos y sistemasmediante Inteligencia Artificial.
Optimal design of ultralight sandwich panels with cellular truss cores and large phononic band gaps
Time Dependent Creep Deformation of Lanthanum based Ferroelastic Perovskite Ceramics
A Deep Generative Adversarial Methodology for Remaining Useful Life Prognostics Under Uncertainty
Multi-functional tribometer
Gestión de Inspecciones en Puentes de Acero basado en Monitoreo y Pronóstico de Daño Mediante Integración de Sensores y Procesamiento de Imágenes
Núcleo Milenio en Metamateriales Mecánicos Suaves e Inteligentes
PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN MANUFACTURA AVANZADA
Damage assessment in composite sandwich structures based on fullfield vibration measurements and automatic image analysis
Damage assessment in composite sandwich structures based on fullfield vibration measurements and automatic image analysis
A Novel Damage Precursor Based Structural Health Monitoring and Prognostic Framework
Advanced Modelling of Ductility and Damage in Mass Timber Structures by Computational Homogenisation
Equipo de prototipado rapido para producción de scaffolds mediante diseño asistido por computadora=> 3D Bioplotter
Adquisición de un sistema de correlación digital de imágenes de alta velocidad para la medición de forma, deformación y vibraciones en objetos tridimensionales
Evaluación de daño estructural en tiempo real utilizando redes neuronales artificiales y frecuencias de antiresonancia
Real-time structural damage assessment using artificial neural networks and antiresonance frequencies
Inverse Problems For Partial Differential Equations And Applications To Engineering
73
Viviana Meruane

Professor

Department of Mechanical Engineering

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS, DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

Santiago, Chile

5
Alejandro Ortiz

Associate Professor

Mechanical Engineering

Faculty of Physical and Mathematical Sciences, University of Chile

Santiago, Chile

4
Ali Akbarifakhrabadi

Associate professor

Ingeniería mecánica

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

3
Rafael Ruiz

Profesor Asistente

Universidad de Chile

santiago, Chile

3
Enrique Lopez

Profesor Asociado

Ingeniería Mecánica

University of Chile

Santiago, Chile

2
Rodrigo Pascual

Director

Ingeniería Mecánica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Saddys Rodríguez

Investigador

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Carlos Medina

Profesor Asistente

Ingeniería Mecánica

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Paulo Flores

Profesor asociado

Ingeniería Mecánica

University of Concepcion

Concepcion, Chile

1
MANGALARAJA Ramalinga Viswanathan

Profesor Titular

Departamento de Ingeniería de Materiales

UNIVERSITY OF CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Alberto de la Fuente

Profesor Asociado

Departamento de Ingeniería Civil

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Ivan Restrepo

Investigador

Ingeniería de Materiales

Universidad de Concepcipon

Concepción, Chile

1
Carolina Meruane

Directora Ejecutiva

Dirección Ejecutiva

Instituto Nacional de Hidráulica

Santiago, Chile

1
Erick Saavedra

Académico jornada completa en el Departamento de Ingenieria Civil en Obras Civiles.

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile