Fs1.jpg_thumb90

Francisco Antonio Squeo Porcile

Académico

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

Líneas de Investigación


Plant Ecology; Plant Ecophysiology; Conservation Biology; Desert Ecology

Educación

  •  Doctor en Ciencias con mención en Biología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1991
  •  Licenciado en Ciencias con mención en Biología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1984

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA SERENA

    Ciencias

    La Serena, Chile

    1987 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asistente de Investigación Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    1985 - 1986

Formación de Capital Humano


TESIS DE POST-GRADO DIRIGIDOS

Olivares, N.C. 2003. Diversidad de Sistemas Radiculares de Especies perennes en dos ambientes del desierto costero: Romeral (29ºS) y Paposo (25ºS). Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Pujado, E. 2005. Respuestas fenológicas, fisiológicas y germinativas de Lycopersicon chilense sometido a condiciones de sequía. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Martínez, L. 2006. Efecto de las precipitaciones sobre la redistribución hidráulica. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Gutiérrez, C. 2006. Competencia - facilitación por el uso del agua entre especies arbustivas de dos grupos funcionales (sistemas radiculares superficiales y dimórficos). Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
León, M. 2007. Umbrales de precipitación para el establecimiento de especies de arbustos nativos del Desierto Costero de la Región de Coquimbo. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Letelier, L. 2008. Patrones Espaciales de la Biodiversidad y de las Especies Amenazadas de la Flora Vascular de la Región de Atacama, Chile. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Estévez, R. 2009. Inclusión de Aspectos Sociales en los Procesos de Conservación de la Biodiversidad en la Región de Atacama. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Cortés, F. 2010. Diversidad y estructura de las asociaciones planta-polinizador del Sitio Prioritario Punta Teatinos – Juan Soldado, Región de Coquimbo, Chile. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Meneses, L. 2012. Establecimiento temprano de una cubierta vegetal nativa sobre relaves de hierro, Quebrada El Romeral, Coquimbo, Chile. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
García, P. 2013. Estado de conservación de la flora de la región de Antofagasta. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Carvajal, D. 2013. Plasticidad fenotípica y diferenciación de ecotipos en Encelia canescens: Estrategia evolutiva y su relación con el gradiente de aridez en el Desierto Costero de Atacama. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Cárcamo, P.F. 2013. Manejo Basado en ecosistemas para las costas chilenas: Aplicación a la potencial Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos La Higuera-Isla Chañaral. Tutores: Carlos Gaymer, Francisco A. Squeo & Rosa Garay. Tesis de grado, Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad Católica del Norte & Universidad de La Serena.
Gatica, A. 2014 Biodiversidad y estado de amenaza de la flora nativa vascular de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, Chile. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Herrera, M. 2014. Rocas como objetos nodriza para el reclutamiento de Myrcianthes coquimbensis (Barnéoud) Landrum et Grifo. Tutores: A.P. Loayza & F.A. Squeo. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Rivera, M. 2014. Distribución de unidades de vegetación en vegas alto-andinas del Norte de Chile (27° - 32°S). Tutores: F.A. Squeo & A. Bertin. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Vega-Schweizer, C. 2014. Planificación participativa para la conservación efectiva del patrimonio natural de la comunidad agrícola Estancia Estero Derecho, Valle de Elqui, región de Coquimbo. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
del Castillo, R.E. 2015. Modelo predictivo de los tipos de suelo árido basado en especies vegetales dominantes de la zona costera de la Región de Atacama, Chile. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Martínez-Tillería, K. 2015. Optimización de un portafolio de conservación marino-terrestre para Chile: efectos y consecuencias de la integración. Tutores: Francisco A. Squeo & Carlos Gaymer. Tesis de grado, Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad de La Serena & Universidad Católica del Norte.
Roque, N. 2015. Consecuencias del pastoreo en la vegetación y el flujo del CO2 de vegas humedales andino en las provincias de Huasco y Elqui, Chile. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
López, R.P. 2016. Interacciones planta-planta a lo largo de gradientes de aridez regionales y locales del desierto costero de Chile. Tutores: Francisco A. Squeo & Julio Gutiérrez. Tesis de grado, Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad de La Serena & Universidad Católica del Norte.
Luna, C. 2016. Efecto del tamaño del fruto de Myrcianthes coquimbensis sobre el comportamiento de dispersión y depredación de tres especies de roedores. Tutores: A.P. Loayza & F.A. Squeo. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Flores, C. 2016. Patrones de desplazamiento del loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami) en la quebrada Los Choros en relación a los principales recursos alimenticios. Tutores: R.Vargas & F.A. Squeo. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Westphal, C.E. 2016. Desde la semilla al gen: investigando la tolerancia al estrés salino en Prosopis chilensis (Molina) Stuntz. Tutores: Cristián Ibáñez & Francisco A. Squeo. Tesis de grado, Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad de La Serena & Universidad Católica del Norte.
Peña, M. 2017. Efectividad de los dispersores substitutos de Pouteria splendens (Sapotaceae), una especie anacrónica en peligro. Tutores: A.P. Loayza & F.A. Squeo. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Acuña, I. 2017. Estructura genética altitudinal a pequeña escala y su relación con los procesos ecológicos ligados al flujo genético en dos especies vegetales de alta montaña. Tutores: Francisco A. Squeo & Nicolas Gouin. Tesis de grado, Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad de La Serena & Universidad Católica del Norte.
Ponsac, C. 2017. Linking traits and carbon dynamics in a warming and clipping manipulations in a high Andean peatland, Chile. Tutor: F.A. Squeo. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Lozada, A. 2018. Efecto de Acacia saligna (Labill.) H. L. Wendl. sobre la Estructura del Ensamble de Tenebriónidos Epigeos (Coleoptera: Tenebrionidae) en Tres Tramos Latitudinales del Matorral Costero del Desierto Transicional de Chile. Tutores: Francisco A. Squeo y Jorge Cepeda. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Miranda, W. 2018. Efecto de depredadores en abundancia media, intensidad media y prevalencia de pulgas (Siphonaptera) en pequeños mamíferos en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, norte-centro de Chile. Tutores: Francisco A. Squeo y Julio Gutiérrez. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Cifuentes, L. 2018. Efecto del preacondicionamiento salino en dos ecotipos de Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae) de ambientes contrastantes. Tutores: Francisco A. Squeo y Luisa Bascuñán. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Castillo, O. 2018. Variación de sistemas radiculares y en la asignación de biomasas en comunidades de arbustos leñosos a lo largo de un gradiente de aridez en el Desierto Costero de Atacama. Tutores: Francisco A. Squeo y Danny Carvajal. Tesis de grado, Programa Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas, Universidad de La Serena.
Carvajal, D. 2019. Determinantes de los ensambles de arbustos del Desierto Costero de Atacama. Tutores: Francisco A. Squeo & Andrea Loayza. Tesis de grado, Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad de La Serena & Universidad Católica del Norte.
Delpiano, C. 2020. Estrategias de uso y adquisición de recursos en plantas y su efecto sobre procesos ecosistémicos asociados a los ciclos del carbono y nitrógeno en ecosistemas áridos. Tutor: Francisco A. Squeo. Tesis de grado, Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad de La Serena & Universidad Católica del Norte.


Premios y Distinciones

  •   Premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en América Latina, como integrante del Centro Milenio de Ecología Avanzada y de Investigaciones sobre Biodiversidad (Investigadora Responsable MTK Arroyo)

    Fundación BBVA

    España, 2004

    “por la calidad sobresaliente de su producción científica en ecología, biogeografía y ética ambiental, sus destacados logros en conservación de la naturaleza y el impacto de sus investigaciones sobre ecosistemas y áreas críticas de biodiversidad en Chile”


 

Article (78)

Gradientes Climáticos y su alta influencia en los ecosistemas terrestres de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, Chile
Different responses of leaf and root traits to changes in soil nutrient availability do not converge into a community-level plant economics spectrum
Mass Balance and Climate History of a High-Altitude Glacier, Desert Andes of Chile
Multiple reproductive modes of Myrcianthes coquimbensis (Myrtaceae), an endangered shrub endemic to the Atacama Desert
Socio-environmental conflicts: An underestimated threat to biodiversity conservation in Chile
Genetic diversity and structure of the vulnerable species Prosopis chilensis (Molina) Stuntz in the Coquimbo Region, Chile
National trends in the biodiversity interest in digital media
A hyper-arid environment shapes an inverse pattern of the fast-slow plant economics spectrum for above-, but not below-ground resource acquisition strategies
Are pulp consumers effective seed dispersers? Tests with a large-seeded tropical relict tree
Isolation and cross-amplification of the first set of polymorphic microsatellite markers of two high-Andean cushion plants
Landscape connectivity among remnant populations of guanaco (Lama guanicoe Muller, 1776) in an arid region of Chile impacted by global change
Protected areas in Chile: are we managing them?
A framework for the classification Chilean terrestrial ecosystems as a tool for achieving global conservation targets
Conspecific plants are better 'nurses' than rocks: consistent results revealing intraspecific facilitation as a process that promotes establishment in a hyper-arid environment
Population variation in drought-resistance strategies in a desert shrub along an aridity gradient: Interplay between phenotypic plasticity and ecotypic differentiation
The importance of scale-dependent ravine characteristics on breeding-site selection by the Burrowing Parrot, Cyanoliseus patagonus
Differential effect of shade, water and soil type on emergence and early survival of three dominant species of the Atacama Desert
Enhanced facilitation at the extreme end of the aridity gradient in the Atacama Desert: A community-level approach
Fruit Size Determines the Role of Three Scatter-Hoarding Rodents as Dispersers or Seed Predators of a Fleshy-Fruited Atacama Desert Shrub
Shrub-ephemeral plants interactions in semiarid north-central Chile: Is the nurse plant syndrome manifested at the community level?
Vegetation of Bosque Fray Jorge National Park and its surrounding matrix in the Coastal Desert of north-central Chile
Comparison of DNA extraction methods for polymerase chain reaction amplification of guanaco (Lama guanicoe) fecal DNA samples
Conservation status of the native flora of the Arica-Parinacota and Tarapaca regions, Chile
Contrasting responses to water-deficit among Encelia canescens populations distributed along an aridity gradient
Estado de conservación de la flora nativa de las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, Chile
Germination, seedling performance, and root production after simulated partial seed predation of a threatened Atacama Desert shrub
Resource economics and coordination among above- and below-ground functional traits of three dominant shrubs from the Chilean coastal desert
Growth and early seedling survival of four Atacama Desert shrub species under experimental light and water availability regimes
Seed predation by rodents results in directed dispersal of viable seed fragments of an endangered desert shrub
Using stakeholders' perspective of ecosystem services and biodiversity features to plan a marine protected area
Importance of geochemical factors in determining distribution patterns of aquatic invertebrates in mountain streams south of the Atacama Desert, Chile
Combining information from benthic community analysis and social studies to establish no-take zones within a multiple uses marine protected area
Leaf morphological and genetic divergence in populations of Drimys (Winteraceae) in Chile
No evidence of a trade-off between drought and shade tolerance in seedlings of six coastal desert shrub species in north-central Chile
The ecology, distribution and conservation status of Myrcianthes coquimbensis: a globally endangered endemic shrub of the Chilean Coastal Desert
Towards the creation of an integrated system of protected areas in Chile: achievements and challenges
Bottom-up control of consumers leads to top-down indirect facilitation of invasive annual herbs in semiarid Chile
Crónica de un conflicto anunciado: Tres centrales termoeléctricas a carbón en un hotspot de biodiversidad de importancia mundial
Plant Area Index and microclimate underneath shrub species from a Chilean semiarid community
Rapid root extension during water pulses enhances establishment of shrub seedlings in the Atacama Desert
Hydraulic lift through transpiration suppression in shrubs from two arid ecosystems: patterns and control mechanisms
Producción de carbón vegetal a partir de arbustos nativos en la Región de Atacama, Chile
Hydraulic lift in three shrub species from the Chilean coastal desert
Peatlands on the altiplano plateau of Central Andes
Interacciones positivas entre especies leñosas nativas del Desierto de Atacama.
Reduced herbivore pressure under rainy ENSO conditions could facilitate dryland reforestation
Reduced herbivory during simulated ENSO rainy events increases native herbaceous plants in semiarid Chile
Tree establishment along an ENSO experimental gradient in the Atacama desert
A synthesis of ENSO effects on drylands in Australia, North America and South America
Bofedales: high altitude peatlands of the central Andes
ENSO effects on primary productivity in Southern Atacama desert
Extreme climatic events shape arid and semiarid ecosystems
Groundwater dynamics in a coastal aquifer in north-central Chile: Implications for groundwater recharge in an arid ecosystem
Herbivory and plant growth rate determine the success of El Nino Southern Oscillation-driven tree establishment in semiarid South America
Structure and genetic diversity in Colliguaja odorifera Mol. (Euphorbiaceae), a shrub subjected to Pleisto-Holocenic natural perturbations in a mediterranean South American region
Importancia de los arbustos leñosos en los ecosistemas semiáridos de Chile
Phenotypic response of Lycopersicon chilense to water deficit
El efecto de la disponibilidad de agua durante el crecimiento de Lycopersicon chilense sobre la capacidad de sus semillas para germinar a distintas temperaturas y concentraciones de manitol y NaCl
Evaluación de la capacidad estacional de utilizar eventos de precipitación en tres especies de arbustos nativos de Chile con distintos sistemas radiculares
Identification of priority areas for conservation in an arid zone: application of parsimony analysis of endemicity in the vascular flora of the Antofagasta region, northern Chile
Fuentes de Agua Utilizadas por las Plantas Desérticas y su Importancia en Planes de Manejo y Restauración Ecológica
Geomorphology and paleoecology of the arid diagonal in Southern South America
Patrones fenológicos en especies arbustivas del desierto costero del norte-centro de Chile
Water and carbon relations in the genus Adesmia DC. (Papilionaceae) at different altitudes in the high north-central Chilean Andes
Biodiversidad de la flora vascular en la Región de Antofagasta, Chile
Catálogo de la flora vascular de la segunda región (Región de Antofagasta), Chile
Nuevas citas para la flora de Chile basadas en colecciones de la Segunda Región
The flora of Llullaillaco National Park located in the transitional winter-summer rainfall area of the Northern Chilean Andes
Nuevas citas y nuevas combinaciones en Poaceae para la flora de Chile
Cold resistance mechanisms in high desert Andean plants
Variation in leaf level energy balance components of Encelia canescens along a precipitation gradient in north-central Chile
Spatial Heterogeneity of High Mountain Vegetation in the Andean Desert Zone of Chile
SPATIAL HETEROGENEITY OF HIGH-MOUNTAIN VEGETATION IN THE ANDEAN DESERT ZONE OF CHILE
Freezing tolerance and avoidance in high tropical Andean plants: Is it equally represented in species with different plant height?
Genetic self-incompability in the endemic Patagonian genus Benthamiella (Solanaceae)
Contribution to the high elevation flora of the Chilean Patagonia: A checklist of species on mountains on an east-west transect in the Sierra de Los Baguales, latitude 50°S
Effects of Aridity on Plant Diversity in the Northern Chilean Andes: Results of a Natural Experiment
Experimental detection of anemophily in Pernettya mucronata (Ericaceae) in Western Patagonia, Chile

BookSection (54)

Conservación y estado del conocimiento de los ecosistemas de la Cordillera de la Costa: síntesis y perspectivas
Reserva de Biósfera Fray Jorge: más que un bosque relicto de neblina
Lucumillo: una planta en peligro de extinción
A possible correlation between the altitudinal and latitudinal ranges of species in the high elevation flora of the Andes.
Vegetación nativa y variación temporal de la productividad en la Provincia del Elqui
AMCP-MU Isla Grande de Atacama: Flora y Fauna Marina y Terrestre
Antecedentes de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Flora Nativa Amenazada de la Región de Atacama
Aspectos Socioeconómicos y Jurídico-Políticos en la Selección de Sitios Prioritarios de Conservación
Catálogo de la Flora Vascular de la Región de Atacama
Conservación de Especies Amenazadas a Nivel Global y Regional
Criterios Metodológicos y Listado de Especies Analizadas con los Valores de los Índices Utilizados para Establecer su Estado de Conservación en la Región de Atacama
Definición de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Flora Nativa de la Región de Atacama
Diversidad Vegetal de la Región de Atacama, Chile
Estado de Conservación de la Flora Nativa de la Región de Atacama
Priorización de las Especies Endémicas Presentes en la Región de Atacama: Unicidad Taxonómica y Grados de Endemismo
Application of stable isotopes to evaluate groundwater recharge of a coastal aquifer in North-Central Chile and its role in vegetation dynamics
Biodiversidad terrestre del AMCP-MU Isla Grande de Atacama
Banco de semillas en los Andes desérticos de Chile
El hotspot chileno de biodiversidad, una prioridad mundial para la conservación
Interacciones ecológicas en los Andes desérticos de Chile
La biota del humedal Tambo-Puquíos
Productividad y diversidad florística de la Vega Los Tambos, Cordillera de Doña Ana: variabilidad inter-anual, herbivoría y nivel freático
Chilean winter rainfall – Valdivian forest
Área, exposición y caracterización florística del bosque relicto de Fray Jorge, Coquimbo, Chile
Chilenische Anden
Ecofisiología del bosque relicto de Aextoxicon punctatum (Olivillo) en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Coquimbo, Chile
Flora de las Cumbres de la Cordillera de la Costa en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Geomorfología: génesis y procesos actuales
Heterogeneidad y Diversidad Florística del Bosque de Fray Jorge
Isótopos estables: una herramienta común para la ecofisiología vegetal y animal
Levantamiento hidráulico: la raíz del asunto
Localización espacial del bosque Fray Jorge en los Altos de Talinay, IV Región de Coquimbo
Riqueza de especies de plantas vasculares en los Altos de Talinay, Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Análisis del Estado de Conservación de la Flora Nativa de la IV Región de Coquimbo
Catálogo de la Flora de la IV Región
Definición Conceptual y Descripción de la Metodología para Definir el Estado de Conservación de la Flora Nativa de la IV Región de Coquimbo
Descripción de Algunas Especies con Problemas de Conservación en la IV Región de Coquimbo, Chile
Descripción de la Metodología Utilizada para la Definición y Priorización de los Sitios para la Conservación de la Flora Nativa con Problemas de Conservación
Detalle de los Criterios Metodológicos y Listado de Especies Analizadas con los Valores de los Índices Utilizados para Establecer su Estado de Conservación a Nivel Regional
Determinación de Áreas Prioritarias para la Conservación: Análisis de Parsimonia de Endemismos (PAE) en la Flora de la IV Región de Coquimbo
Diversidad Vegetal de la IV Región de Coquimbo, Chile
Fotos de las Especies con Problemas de Conservación, los Sitios de Interés y de la Gente de la IV Región de Coquimbo
Instancias de Validación del Proyecto y sus Principales Aportes y Conclusiones
Listado de las especies en categoría Extinta, En Peligro y Vulnerable de la Flora Nativa
Listado y Antecedentes de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Flora Nativa con Problemas de Conservación
Presentación Científica del Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo
Sitios Prioritarios para la Conservación de la Flora Nativa con Riesgos de Extinción en la IV Región de Coquimbo, Chile
Flora and Vegetation of Northern Chilean Andes
Flora y Vegetación de Los Andes Desérticos de Chile
Global change: flora and vegetation of Chile
Pollination in tropical and temperate high elevation ecosystems: hypotheses and the Asteraceae as a test case
Relationship between plant breeding systems and pollination
Estudio del impacto minero sobre la flora y fauna andina: ejemplo de la relación Empresa - Universidad
Polinización biótica en los Andes de Chile: avances hacia una síntesis

BookWhole (9)

Biodiversidad y Ecología de los Bosques Costeros de Chile
Ecology and Environmental Issues of Aquatic Invertebrates in High Mountain Rivers of Northern Chile
Historia Natural del Loro Tricahue en el Norte de Chile
Flora Amenazada de la Región de Atacama y Estrategias para su Conservación
Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama
Historia Natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Componentes Científicos Clave para una Política Nacional Sobre Usos, Servicios y Conservación de los Bosques Nativos Chilenos
Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo
Flora de Los Andes de Coquimbo: Cordillera de Doña Ana

EditorialMaterial (1)

Latin American plant sciences: from early naturalists to modern science

Monograph (1)

Estructuración de comunidades vegetales andinas en relación con la polinización, en la Cordillera de Los Baguales, Patagonia, Chile

Review (4)

Biodiversity conservation in Chile: New challenges and opportunities in terrestrial and marine coastal ecosystems
Conservación de la biodiversidad en Chile: Nuevos desafíos y oportunidades en ecosistemas terrestres y marinos costeros
Review of the species classification in categories of threat in Chile
Revisión de la clasificación de especies en categorías de amenaza en Chile
146
Francisco Squeo

Académico

Biología

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

15
Julio Gutierrez

Academic

Biology

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

10
Danny Carvajal

Posdoctorado

Biología

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

9
Andrea Loayza

ASSOCIATE PROFESSOR

BIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

5
Carlos Gaymer

Profesor Asociado

Biología Marina

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Coquimbo, Chile

4
Karina Martinez

Investigadora ad Honorem

Biología

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

3
Mary Kalin

Profesor Titular

Facultad de Ciencias

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

3
Alexandra Stoll

Lead Researcher

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ZONAS ARIDAS - CEAZA

La Serena, Chile

3
Nicolas Gouin

Investigador Académico

Departamento de Biología

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

3
Sergio Rios

Associate professor

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

2
Fabian Jaksic

Full Profesor

Ecology

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile

2
MARA ESPINOSA

Postdotorante

Facultad Ciencias Liberales

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

2
Luis Letelier

Profesor Conferenciante

Universidad de Talca

Talca, Chile

2
Angéline Bertin

Associate Professor

Department of Biology

University of La Serena

La Serena, Chile

2
Gloria Montenegro

Profesor Titular

Departamento Ciencias Vegetales

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Mauricio Lima

Full Professor

Ecology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

Santiago, Chile

2
Juan Manuel Vega

Investigador Asociado

Biología Marina

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

2
Juan Armesto

Full Professor

Departamento de Ecología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Carmen Jorquera

Académico

Agronomía

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

1
Maria Hevia

Prosefora

Ciencias Biomedicas

Universidad Cátolica del Norte

Coquimbo, Chile

1
Carolina León

Jefa de Centro

Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad

Universidad Bernardo O' Higgins

Santiago, Chile

1
Patricio Pliscoff

Profesor Asistente

Geografia

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile

1
Lorena Ortega

VETERINARIA

CIENCIAS BIOMEDICAS

UCN

coquimbo, Chile

1
Kester Bull-Hereñu

Investigador Asociado

Sección Botánica

Museo Nacional de Historia Natural

Santiago, Chile

1
Ana Cordova

Directora

Meteorología

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Jaime Aburto

Profesor Asociado

Biología Marina

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Coquimbo, Chile

1
Daniela Seelenfreund

Profesor Asociado

Bioquímica y Biología Molecular

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Mariela Núñez

investigador asociado

INSTITUTO DE ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

Ancud, Chile

1
Rodrigo Estevez

Profesor Asociado

Facultad de Ciencias

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

1
sergio rivera

Investigador principal

TamboAustral EIRL

Valdivia, Chile

1
Shelley MacDonell

Researcher

Geosciences

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ZONAS ÁRIDAS

La Serena, Chile

1
Paola Jara

Investigador Asociado

Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Concepción, Chile

1
Cristián Delpiano

Postdoctorante

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

1
LOHENGRIN CAVIERES

Profesor titular

Departamento de Botánica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, FAC. CS. NATURALES Y OCEANOGRAFICAS, DPTO. BOTANICA

Concepcon, Chile

1
Cristian Estades

Profesor Titular

LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE VIDA SILVESTRE, FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ian Acuña

Investigador Asistente

Instituto de Investigación Interdisciplinaria (I3)

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Ricardo Rozzi

Professor

Philosophy & Religion

University of North Texas

Denton, Estados Unidos

1
Ana Navarro

Investigadora postdoctoral

Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica de Chile

El Tabo, Chile

1
Claudio Correa

LABORATORIO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA

Santiago, Chile

1
Sonia Montecinos

ACADEMICO

FISICA

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile