Man

Antonio Javier Brante Ramírez

Academico

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Bioinvasiones marinas. Perturbaciones ambientales y resilencia genética en organismos marinos. Evolución de estrategias de vida en invertebrados marinos.

Educación

  •  Doctor , Pontificia Universidad Catolica de Chile. Chile, 2008
  •  Licenciado, Universidad Catolica de la Ssma. Concepcion. Chile, 2000
  •  Doctor, Universite Pierre et Marie Curie. Francia, 2016

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad Catolica de la Ssma. Concepcion

    Ciencias

    Concepcion, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asistente de Investigación Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2002 - 2006

Formación de Capital Humano


TESIS PREGRADO (últimos 7 años)
2013. Cristian Neira. Preferencia y uso de refugio en dos especies de cangrejos intermareales, Acanthocyclus hassleri (Rathbun,1898) y A. gayi (Edwards & Lucas, 1844). Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2013. Blanca Campos. Efecto de la disponibilidad de alimento en la tasa de crecimiento y en la aparición de las características morfológicas juveniles de los embriones de hembras con diferentes estrategias reprodcutivas de Boccardia wellingtonensis. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción. Co-tutora Dra. Fernanda Oyarzún.

2013. Francisca Mella. Preferencia alimenticia de Acanthina monodon (Palla, 1774) en relación a la experiencia con las presas. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2013. Angela Montes. Filogeografía del poliqueto Boccardia wellingtonensis
en la costa de Chile. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción. Co-tutora Dra. Fernanda Oyarzún.

2013. Bárbara Araneda. Mecanismo de conducta de regreso al refugio de Chiton granosus (Frembly, 1827 (Mollusca, Polyplacophora) y el efecto del riesgo de depredación. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2013. Daniela Olivares. Efecto del riesgo de depredación sobre la tasa de crecimiento y reproducción de Acanthina monodon (Pallas, 1774). Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2013. Javiera Ocampo. Efecto de la preferencia alimenticia sobre la adecuación biológica de juveniles y adultos de Orchestoidea tuberculata (Nicolet, 1849) (Amphipoda; Talitridae) y la relación con sus abundancias en la zona intermareal arenosa. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2013. Mabel Carvallo. Efecto de la experiencia frente al depredador y costo reproductivo de las respuestas antidepredatorias en Perumytilus purpuratus (Lamarck, 1819) (Bivalvia: Mytilidae) frente a condiciones contrastantes de fuerza del oleaje. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2014. Constanza Bastias. Uso del refugio, conducta alimenticia y fecundidad de organismos zurdos y diestros de Acanthocyclus hassleri. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2014. Jorge Acuña. Rol de la experiencia en las conductas antidepredatorias del gasterópodo Tegula atra (Lesson, 1830) frente a Meyenaster gelatinosus (Meyen, 1834) y Heliaster helianthus (Lamark, 1916). Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2014. Valentina Gomez. Evaluación del potencial de crecimiento y supervivencia de los mitílidos Perumytilus purpuratus (Lamarck, 1819) y Semimytilus algosus (Gould, 1850) (Bivalvia: Mytilidae) frente a condiciones experimentales de emersión e influencia de arena. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2014. Pedro Retamal. Cambios en la actividad enzimática digestiva a lo largo de la ontogenia de Athyonidium chilensis (Semper, 1868) (Echinodermata: Holothuroidea). Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2014. Hans Maucar. Aloreconocimeinto en ascidias coloniales de la especie Botrilloides nigrum. (Herdman, 1886) (Stolidobranchia: Styelidae). Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2014. Carolina Álvarez. Selección de pareja del anfípodo con bajo potencial de dispersión Orchestoidea tuberculata como mecanismo para evitar la depresión endogámica. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2015. Verónica Cartes. Evaluación de la dispersión de juveniles y adultos de Semimytilus algosus (Gould, 1819) (Bivalvia: Mytilidae), como respuesta frente a la competencia interespecífica con Perumytilus purpuratus (Lamarck, 1819). Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2015. Daniela Ibarra. Comportamiento alimentario de Orchestoidea tuberculata (Nicolet) (Amphipoda: Taltridae) provenientes de ambientes con distinta disponibilidad de alimento. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2015. Esteban Acuña. Eficiencia de filtración e influencia de arena como factores determinantes en la distribución vertical de Semimytilus algosus (Gould, 1850) y Perumytilus purpuratus (Lamarck, 1819) en el intermareal rocoso. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción

2016. Dolores Almonacid. Optimización de protocolos y secuenciación para marcadores moleculares en especies del género Boccardia. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2016. Luciano Vera. Presencia de micro-plásticos en peces nativos de las costas de la Región del Biobío. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2016. Nadia Becerra. Influencia de la turbulencia y la desecación en la selección de sustrato por reclutas de Perumytilus purpuratus (lamarck, 1819) (Bivalvia: mytilidae) y Semimytilus algosus (gould, 1819) (Bivalvia: Mytilidae), en condiciones de laboratorio. Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2016. Gonzalo Neculqueo. La Baja frontera: El mar y sus recursos como espacio de identidad y sustentabilidad de las comunidades Lafkenche de la provincia de Arauco. (1920-1978). Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

TESIS POSTGRADO (Últimos 8 años)
2013. Benjamín Guzmán. Resiliencia genética como respuestas a megaperturbaciones naturales en playas arenosas: el rol de los rasgos de historia de vida. Tesis Doctoral para optar al grado de Doctor en Sistemática y Biodiversidad. Universidad de Concepción. En desarrollo.

2013. Antonella Rojas. Determinación de las características asociadas al crecimiento y comportamiento alimenticio en larvas de la especies poecilogonia Boccardia wellingtonensis. Tesis para optar al grado de Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2013. Maribel Solas. Plasticidad adaptativa y heredabilidad de rasgos morfólogicos del gastropodo marino Acanthina monodon en ambientes con ausencia y presencia del depredador. Tesis para optar al grado de Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2015. Katherine Fuentes. Selección de sustrato y efecto de la estratificación sobre la supervivencia y crecimiento de reclutas de los mitílidos intermareales Perumytilus purpuratus y Semimytilus algosus. Tesis para optar al grado de Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2015. Camila Montecinos. Relación del comportamiento reproductivo, microestructura genética y selección de pareja en Orchestoidea tuberculata (Nicolet, 1849) (AMPHIPODA: TALIDRIDAE). Tesis para optar al grado de Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2018. Daniel Doherty. Diferencias en actividad enzimática digestiva en larvas de Boccardia wellingtonensis: determinando factores asociados a las estrategias alimentarias larvales. Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2018. Miguel Bascur. Variación de la condición nutricional de dos especies de moluscos bivalvos del ecosistema bentónico de la Península Antártica. Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2019. Mayra Vallecillo. Estructura y conectividad poblacional de los peces de importancia comercial “calale” (Lutjanus synagris) y “roncos” (Haemulon plumierii) como herramienta para la gestión pesquera en El Caribe hondureño. Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2019. Luis De Gracia. Effect of benthic vs swimming predators on marine invertebrate invasions. Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2019. Nashira Figueroa. Diversidad de ensambles de fauna móvil en estructuras artificiales costeras: relación entre patrones de invasión y diversidad funcional. Magíster en Ecología Marina. Universidad Católica de la Ssma. Concepción. En ejecución.

2019. Luisana Lugo. Caracterización taxonómica, genética y de patogenicidad de Pseudoterranova y Anisakis en el Océano Pacífico Sudoriental. Doctorado en
Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos. Universidad Católica de la Ssma. Concepción. En ejecución.

2020. Lucas Gimenez. Rasgos fisiológicos y ecológicos que influirían en el éxito de la anémona invasora Anemonia alicemartinae. Magíster en Ecología Marina.
Universidad Católica de la Ssma. Concepción. En ejecución.


Difusión y Transferencia


CONGRESOS (Últimos 5 años)
2013. Oyarzún FX & Brante A. Brooding behavior, hatching plasticity and intrafamilial conflict in the poecilogonous polychaete Boccardia wellingtonensis. Society for Integrative Comparative Biology (SICB) Annual Meeting. 2013. San Francisco. EEUU.

2013. Oyarzún FX & Brante A. Consecuencias del cuidado maternal, alimento y competencia en el desarrollo embrionario de dos poliquetos que exhiben poecilogonia. XXXIII Congreso de Ciencias del Mar. Antofagasta. Chile.

2013. Silva F & Brante A. Resilencia genetica del mitílido Perumytilus purpuratus luego de la megaperturbacion del terremoto del 27/f en el centro-sur de chile. V Reunión Binacional de Ecología. Pto. Varas. Chile.

2013. Fuentes K & Brante A. Megaperturbaciones y resilencia ecológica en el intermareal: el rol de la competencia interespecífica en especies de mitílidos. V Reunión Binacional de Ecología. Pto. Varas. Chile.

2013. Montecinos C & Brante A. Factores que determinan el grado de fidelidad al sitio de protección en Chiton granosus (frembly 1889) (mollusca polyplacophora). V Reunión Binacional de Ecología. Pto. Varas. Chile.

2013. Guzmán G, Hurtado C, Brante A & Cáceres CW. Efectos de la inanición y de la experiencia sobre la conducta de escape de Tegula atra (Gastropoda: Trochidae) frente al depredador Meyenaster gelatinosus (Asteroidea: Asteriidae). V Reunión Binacional de Ecología. Pto. Varas. Chile.

2013. Aburto C, Faugeron S, Correa J, Brante A & Tellier F. Dinámica poblacional y genética durante el proceso de colonización de una población del huiro Lessonia berteroana. VII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución. Licanray. Chile.

2014. Richter A, Martínez-Gándara A, Silva F & Brante A. The alien slipper limpet Crepipatella dilatata (Lamarck, 1822) in Northern Spain: a multidisciplinary approach on its biodiversity and invasive biology. European Congress of Malacology. Cambridge. Reino Unido.

2014. Strathmann R, Oyarzun F & Brante A. Differences in metatrochal behavior and regulation of particle capture in larval mollusks and annelids. Western Society of Naturalists 95th Annual Meeting. November 13 to 16, 2014. Tacoma, Washington, USA.

2014. Guzmán G, Rivera R, Neill PE, Brante A & Hernández CE. Evaluación del potencial de invasión del pez león Pterois volitans: una aproximación mediante modelamiento de nicho ecológico. Reunión Sociedad de Ecología de Chile. Pto. Varas. Chile.

2015. Strathmann R, Oyarzun F & Brante A. Differences in metatrochal behavior and regulation of particle capture in larval mollusks and annelids. Society of integrative and Comparative Biology (SICB). 3 to 7 J anuary, 2015. West Palm Beach, Florida, USA.

2015. Brante A. Perturbaciones y resiliencia genética en poblaciones de organismos marinos. Simposio: Mega-perturbaciones naturales y Resiliencia en Sistemas Costeros: qué hemos aprendido a cinco años del 27/F? (Organizador del Simposio) XXXV Congreso de Ciencias del Mar. Coquimbo. Chile.

2015. Guzmán G, Inostroza-Michael O, Neill PE, Brante A, Hernández CE. Importancia de las relaciones de ancestro descendencia en la capacidad de invasión de peces: un contexto macroevolutivo para comprender el origen de un fenómeno ecológico. IX Reunión de la Sociedad Chilena de Evolución. 13-15 de octubre de 2015. Talca. Chile. Premio al mejor trabajo en modalidad poster.

2015. Caballero-Araneda V, Bórquez J, Brante A, Oyarzun F. Efecto de la salinidad sobre el desarrollo embrionario y las ventajas de la encapsulación en Chilina dombeyana. Congreso de la Sociedad de Limnología. Concepción. Chile. Premio al mejor trabajo en modalidad poster. (Poster al mejor trabajo de poster del congreso)

2015. Bórquez J, Silva F, Brante A. Estructura genético poblacional del gastrópodo dulceacuícola, Chilina dombeyana en la cuenca del Río Biobío. IX Reunión de la Sociedad Chilena de Evolución. 13-15 de octubre de 2015. Talca. Chile.

2015. Bórquez J, Silva F, Brante A. Estructura filogeográfica y demografía histórica del gastrópodo dulceacuícola, Chilina dombeyana en la cuenca del Río Bio-bío. XII congreso de la Sociedad Chilena de Limnología. 28-30 de Octubre de 2015. Concepción, Chile.

2016. Bórquez J, Brante A. Historical and Contemporary genetic structure of a freshwater gastropod Chilina dombeyana in the Biobío River, Chile. Plant and Animal Genome XXIV Conference. San Diego, California. Estados Unidos. 9-13 de enero de 2016.

2016. Leclerc JC, Brante A, Viard F. Conservación marina e invasiones: el rol de la diversidad nativa en el establecimiento de especies invasoras. XXXVI Congreso de Ciencias del Mar. Concepción. Chile.

2016. Caballero V, Bórquez J, Brante A, Oyarzun F. Encapsulación en Chilina dombeyana en un ambiente estuarino. XXXVI Congreso de Ciencias del Mar. Concepción. Chile.

2016. Aburto C, Retamal-Alarcón J, Brante A, Tellier F, Guillemin M. Cambios en la diversidad genética de poblaciones de Durvillaea antarctica (Cochayuyo) a través de los años, luego de una mega- perturbación, el terremoto del 2010. XXXVI Congreso de Ciencias del Mar. Concepción. Chile.

2016. Montecinos C, Brante A. Relación entre el comportamiento reproductivo y diferenciación genética poblacional en Orchestoidea tuberculata (Nicolet, 1849) (Amphipoda: Talitridae). XXXVI Congreso de Ciencias del Mar. Concepción. Chile. (Premio al mejor trabajo de postgrado del congreso).

2016. Guzmán F, Oyarzun F, Brante A. Frecuencia de la pérdida de palpos tentaculares y su efecto en la conducta alimenticia en el poliqueto espiónido Boccardia wellingtonensis. XXXVI Congreso de Ciencias del Mar. Concepción. Chile.

2016. Solas M, Brante A, Hughes R, Marquez F. Respuestas plásticas tempranas en la morfología de la concha de Acanthina monodon (mollusca, gastropoda) y su potencial adaptativo bajo condiciones de depredación y turbulencia de agua. VI Reunión Binacional de Ecología. Puerto Iguazú. Argentina.

2016. Bórquez J, Brante A. Genética espacial del gastrópodo dulceacuícola, Chilina dombeyana en la cuenca del Río Biobío. Congreso Sociedad de Biología de Chile y Sociedad de Evolución de Chile. Concón entre el 8-10 de Noviembre 2016. Chile.

2016. Guzmán G, Inostroza-Michael O, Neill P, Brante A, Hernández C. Implicancia de las relaciones de ancestro-descendencia en la capacidad de invasión en la familia Salmonidae: un contexto macroevolutivo para comprender el origen de un fenómeno ecológico. VI Reunión Binacional de Ecología. Puerto Iguazú. Argentina.

2017. Gajardo F, Brante A, Vargas CA. Variabilidad espacio-temporal en el sistema de carbonato en ambientes intermareales: Implicancias para el diseño de experimentos de acidificación del océano. Congreso de Ciencias del Mar. Valparaíso.

2017. Vera L, Pozo K, Urzúa A, Brante A. Presencia y caracterización de micro-plástico en peces de importancia comercial de la región del Biobío. Congreso de Ciencias del Mar. Valparaíso.

2017. Pinochet J, Acuña E, Neira E, Rojas C, Dominguez J, Brante A, Cancino JM. Evaluación del efecto de la altura de mareas y de la presencia de arena en el potencial de crecimiento de los mitílidos Perumytilus purpuratus y Semimytilus algosus. Congreso de Ciencias del Mar. Valparaíso.

2018. Leclerc JC, Viard F, Díaz Ch, Brante A. Biotic resistance under realistic assembly rules within fouling communities. 10th International Conference on Marine Bioinvasions. Pto. Madryn. Argentina.

2018. Leclerc JC, Viard F, González E, Díaz Ch, Neira J, Pérez K, Silva F, Brante A. Influence of anthropogenic activities and substrate type on the distribution of NIS in the Biobio region, Chile. 10th International Conference on Marine Bioinvasions. Pto. Madryn. Argentina.

2018. Doherty D, Brante A, Oyarzun F, Vera L, Bascur M, Guzmán F, Urzúa A. Inversión bioenergética reproductiva en el poliqueto poecilogonio Boccardia wellingtonensis. XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar. Valdivia. Chile.

2018. Doherty D, Brante A, Vera L, Bascur M, Guzmán F, Urzúa A. Actividad enzimática digestiva y morfología estructural alimentaria en larvas del poliqueto Boccardia wellingtonensis: determinando factores asociados a los modos de desarrollo larval. XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar. Valdivia. Chile.

2018. Antivero D, Brante A, Oyarzun F. Regeneración del extremo anterior en el poliqueto espiónido Boccardia wellingtonensis Read, 1975. XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar. Valdivia. Chile.

2018. Oyarzun FX, Canales-Aguirre CB, Silva, F, Montes, A, Brante, A. Phylogeographic structure of the poecilogonous Boccardia wellingtonensis along its Chilean distribution. V Simposio latinoamericano de Poliquetos Silpoly. San José, Costa Rica.

2019. Brante A, Leclerc JC, Viard F, Díaz C. Bioinvasiones marinas e hipótesis de resistencia biótica: evaluación en un escenario realista de ensamblaje comunitario. XXXIX Congreso de Ciencias del Mar. Iquique. Chile.

2019. Bascur M, Muñoz-Ramírez C, Sheen K, Scourse J, Román-González A, Brante A, Urzúa A. Cambios en la composición bioquímica del bivalvo Nuculana
inaequisculpta y su relación con los parámetros oceanográficos en la ensenada de Marian, Islas Shetland del Sur, península Antártica. XXXIX Congreso de Ciencias
del Mar. Iquique. Chile.

2019. Bascur M, Muñoz-Ramírez C, Morley S, Brante A, Urzúa Á. Diferencias en la composición bioquímica de dos poblaciones del bivalvo Aequiyoldia eightsii en las zonas norte y sur de la península Antártica. XXXIX Congreso de Ciencias del Mar. Iquique. Chile.

2019. Cataldo C, Guzmán F, Brante A, Camus P, Urzúa Á. Influencia del derretimiento glaciar en la composición bioquímica y perfil de ácidos grasos de dos poliquetos antárticos (Maldane sarsi antarctica y Notomastus latericeus). XXXIX Congreso de Ciencias del Mar. Iquique. Chile.

2019. Figueroa Á, Cárdenas L, Caicedo M, Oyarzún F, Doherty-Weason D, Brante A. Potencial rol de los microRNAs en la evolución del modo de desarrollo larval en invertebrados marinos: el poliqueto poecilogonio B. wellingtonensis como modelo de estudio. XXXIX Congreso de Ciencias del Mar. Iquique. Chile.

2019. Brante A, Vera-Escalona I, Guzmán G, Barría EM, Guillemin ML, Hernández CE. Efectos del terremoto y tsunami del 27F en los patrones genéticos de tres especies costeras en la zona Centro-Sur de Chile. XXXIX Congreso de Ciencias del Mar.
Iquique. Chile.

2019. Muñoz-Ramírez CP, Brante A, Sands C. Potenciales impactos genéticos del derretimiento glacial Antártico en poblaciones del bivalvo Nuculuna inaequisculpta. XXXIX Congreso de Ciencias del Mar. Iquique. Chile.

2019. Lugo LP, Vera-Escalona I, George-Nascimento M, Brante A. Determinación morfológica y molecular de larvas de Anisakis (Nematoda: Ascaridoidea) en
Merluccius gayi y Dosidicus gigas en la región del Biobío, Chile. XXXIX Congreso de Ciencias del Mar. Iquique. Chile.

2020. Figueroa Á, Cárdenas L, Caicedo M, Oyarzún F, Doherty-Weason D, Brante A. Transcriptoma de novo del poliqueto poecilogonio Boccardia wellingtonensis.
Congreso Reunión Anual de la Sociedad de Biología. Valdivia. Chile.

2020. Figueroa Á, Cárdenas L, Caicedo M, Oyarzún F, Doherty-Weason D, Brante A. Potencial rol de los microRNA en la evolución del modo de desarrollo larval en
invertebrados marinos: el poliqueto poecilogonio Boccardia wellingtonensis como modelo de estudio. Congreso Reunión Anual de la Sociedad de Biología. Valdivia. Chile.

DIFUSIÓN (últimos 3 años)
Diario El Sur. Especial del 27/F. Reportaje “Cómo afectó el 27/F a las especies marinas”. 24/02/2013.

TVU Noticias (canal TV regional). Cápsula científica. “Efectos del tsunami y terremoto del 27/F sobre los ecosistemas marinos”.

Radio El Conquistador. Entrevista programa Contrapunto. “Efectos del 27/F sobre las costas de Chile”. 01/04/2013.

Diario Concepción. Columna de opinión. “Carreras científicas”. 25/04/2013.

Diario el Sur. Columna de opinión. “Políticas de Ciencias en Chile”. 17/08/2013.

Diario el Sur. Columna de opinión. “Semana de la Incons-Ciencia”. 15/10/2013.

Diario el Sur. Columna de opinión. “Nuestro patrimonio natural”. 10/04/2014.

Diario el Sur. Columna de opinión. “Presupuesto 2015 y universidades”. 23/10/2014.

Diario el Sur. Columna de opinión. “Día mundial de la Diversidad Biológica”. 25/05/2015.

Diario el Sur. Columna de opinión. “Desafíos 2016 para el borde costero de la región del Biobío”. 18/01/2016.

Diario el Sur. Edición Especial Vacaciones. “Riqueza natural de la Región”. 26/01/2017

Diario el Sur. Columna de opinión. “Una practica irresponsable: Fertilizacion en el mar”. 30/05/2017.


Premios y Distinciones

  •   Antonio Brante

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Chile, 2009

    Premio Jóvenes Líderes del Sur. Reconocimiento otorgado por el Diario El Sur a distintas personalidades jóvenes que han destacado en varios campos en la región del Biobío. El reconocimiento fue otorgado en el área de Investigación.


 

Article (58)

After a catastrophe, a little bit of sex is better than nothing: Genetic consequences of a major earthquake on asexual and sexual populations
Bioenergetics of parental investment in two polychaete species with contrasting reproductive strategies: The planktotrophic Boccardia chilensis and the poecilogonic Boccardia wellingtonensis (Spionidae)
Experimental and survey-based evidences for effective biotic resistance by predators in ports
Habitat type drives the distribution of non-indigenous species in fouling communities regardless of associated maritime traffic
The influence of glacial melt and retreat on the nutritional condition of the bivalve Nuculana inaequisculpta (Protobranchia: Nuculanidae) in the West Antarctic Peninsula
Aggressive interactions between the invasive anemone Anemonia alicemartinae and the native anemone Phymactis papillosa
Contrasting Metatrochal Behavior of Mollusc and Annelid Larvae and the Regulation of Feeding While Swimming
Post-Disturbance Genetic Changes: The Impact of the 2010 Mega-Earthquake and Tsunami on Chilean Sandy Beach Fauna
Post-settlement movement as response to interspecific competition between the bioengineer mussels Semimytilus algosus and Perumytilus purpuratus
Short communication: Characterization of the expression of microRNAs in the poecilogonous polychaete B. wellingtonensis
Spread of the non-native anemone Anemonia alicemartinae Haussermann & Forsterra, 2001 along the Humboldt-current large marine ecosystem: an ecological niche model approach
Non-indigenous species contribute equally to biofouling communities in international vs. local ports in the Biobío region, Chile.
Non-indigenous species contribute equally to biofouling communities in international vs. local ports in the Biobío region, Chile.
Role of the larval feeding morphology and digestive enzyme activity in the early development of the polychaete Boccardia wellingtonensis.
The alien slipper limpet Crepipatella dilatata (Lamarck, 1819) in northern Spain: A multidisciplinary approach to its taxonomic identification and invasive biology.
The alien slipper limpet Crepipatella dilatata (Lamarck, 1819) in northern Spain=> A multidisciplinary approach to its taxonomic identification and invasive biology.
Tidal height and sand as potential drivers of the ecological interaction of the two intertidal mussels Perumytilus purpuratus and Semimytilus algosus.
Paternity outcomes in the freshwater gastropod, Chilina dombeiana in the Biobío river, Chile.
Presence of the tunicate Asterocarpa humilis on ship hulls and aquaculture facilities in the coast of the Biobío Region, south central Chile.
Presence of the tunicate Asterocarpa humilis on ship hulls and aquaculture facilities in the coast of the Biobío Region, south central Chile.
The identification of sympatric cryptic free-living nematode species in the Antarctic intertidal
The identification of sympatric cryptic free-living nematode species in the Antarctic intertidal.
A multiple microsatellite assay to evaluate the mating behavior of the intensively exploited marine gastropod Concholepas concholepas (Bruguiere, 1789) (Gastropoda: Muricidae)
The relationship between sex change and reproductive success in a protandric marine gastropod
A New Case of Poecilogony From South America and the Implications of Nurse Eggs, Capsule Structure, and Maternal Brooding Behavior on the Development of Different Larval Types
Development and characterization of microsatellite markers for the toadfish Aphos porosus
Early plastic responses in the shell morphology of Acanthina monodon (Mollusca, Gastropoda) under predation risk and water turbulence
Intracapsular development in the freshwater gastropod Chilina dombeiana (Bruguiere, 1789).(Gastropoda: Hygrophila: Chilinidae)
Intracapsular development in the freshwater gastropod Chilina dombeiana (Bruguière, 1789) (Gastropoda: Hygrophila: Chilinidae)
New polymorphic microsatellite markers for the pelagic fish Normanichthys crockeri
Population genetics of the invasive cryptogenic anemone, Anemonia alicemartinae, along the southeastern Pacific coast
Diversity of marine nematodes from Continental and Antarctic Chile: A morphological and molecular assessment
Diversity of marine nematodes from Continental and Antarctic Chile: A morphological and molecular assessment [Diversidad de nematodos marinos de Chile continental y Antártico: Una evaluación morfológica y molecular]
Megadisturbances and ecological recovery in the intertidal zone: the role of interspecific competition between bioengineer mussel species
The effects of nurse eggs and sibling interactions on the larval development of the poecilogonous annelid Boccardia proboscidea (Spionidae)
Genetic variation of the shell morphology in Acanthina monodon (Gastropoda) in habitats with different wave exposure conditions
Non-Random Sibling Cannibalism in the Marine Gastropod Crepidula coquimbensis
The effect of light intensity and tidal cycle on the hatching and larval behaviour of the muricid gastropod Chorus giganteus
Association of Crepidula coquimbensis with Pagurus edwardsi: effect on dispersal potential and population genetic structure
Association of Crepidula coquimbensis with Pagurus edwardsi: Effect on dispersal potential and population genetic structure [Asociación de Crepidula coquimbensis con Pagurus edwardsi: Efecto sobre el potencial de dispersión y diferenciación genético poblacional]
Association of Crepidula coquimbensis with Pagurus edwardsi: Effect on dispersal potential and population genetic structure Asociación de Crepidula coquimbensis con Pagurus edwardsi: Efecto sobre el potencial de dispersión y diferenciación genético poblacional
Can encapsulated embryos of Crepidula fornicata (L.) use extracapsular dissolved organic matter? An experimental study with a 13C-enriched amino acid
CAN ENCAPSULATED EMBRYOS OF CREPIDULA FORNICATA (L.) USE EXTRACAPSULAR DISSOLVED ORGANIC MATTER? AN EXPERIMENTAL STUDY WITH A C-13-ENRICHED AMINO ACID
Phylogeography and Biogeography Concordance in the Marine Gastropod Crepipatella dilatata (Calyptraeidae) along the Southeastern Pacific Coast
Role of population traits and local social interactions in sex-change plasticity of the protandric marine gastropod Crepidula coquimbensis
Microsatellite evidence for sperm storage and multiple paternity in the marine gastropod Crepidula coquimbensis
Spatial pattern of genetic and morphological diversity in the direct developer Acanthina monodon (Gastropoda: Mollusca)
The relationship between temperature, oxygen condition and embryo encapsulation in the marine gastropod Chorus giganteus
Limiting factors to encapsulation: the combined effects of dissolved protein and oxygen availability on embryonic growth and survival of species with contrasting feeding strategies
Effect of oxygen conditions on intracapsular development in two calyptraeid species with different modes of larval development
Isolation of 10 microsatellite markers in Crepidula coquimbensis (Gastropod, Calyptraeideae) for parentage analyses
An alternative mechanism to reduce intracapsular hypoxia in ovicapsules of Fusitriton oregonensis (Gastropoda)
Latitudinal comparisons of reproductive traits in five Brachyuran species along the Chilean coast
Brood care in Brachyuran crabs: the effect of oxygen provision on reproductive costs
Reproductive investment in the crab Cancer setosus along a latitudinal cline: egg production, embryo losses and embryo ventilation
Effect of hypoxia on the prey-handling behaviour of Carcinus maenas feeding on Mytilus edulis
Empirical estimates of natural mortality for the Chilean hake (Merluccius gayi): Evaluation of precision
Spread of the non-native anemone Anemonia alicemartinae (Häussermann & Försterra, 2005) along the Humboldt-current large marine ecosystem: an ecological niche model approach

Abstract (3)

Regulation of Particle Capture by Swimming Veligers and Trochophores; Differences in Metatrochal Behavior
Brooding behavior, hatching plasticity and intrafamilial conflict in the poecilogonous polychaete Boccardia wellingtonensis
Siblicide in Crepidula coquimbensis (Gastropoda): the role of multipaternity

BookSection (1)

Costs and benefits of brooding among decapod Crustaceans: The challenges of incubating in aquatic systems.

Note (1)

Asociación de Crepidula coquimbensis con Pagurus edwardsi: efecto sobre el potencial de dispersión y diferenciación genético poblacional

Proyecto (31)

Antarctic invasion in a warmer and connected world: climate change, maritime transport and rafting as threatening factors of Antarctic marine biodiversity.
Antarctic invasion in a warmer and connected world=> climate change, maritime transport and rafting as threatening factors of Antarctic marine biodiversity. Dr. Iván Vera.
Responses of marine invertebrates to climate driven environmental variation across a wide latitudinal range=> A multidisciplinary approach with implications for the population dynamics and sustainability of fishery resources.
Testing the historical permeability of the Antarctic Circumpolar Current (ACC) and the role of ecological interactions in the evolution of the Antarctic diversity: Using host-parasite systems as biological models
Testing the historical permeability of the Antarctic Circumpolar Current (ACC) and the role of ecological interactions in the evolution of the Antarctic diversity=> Using host-parasite systems as biological models.
Ecological, genetic and adaptative mechanisms explaining the invasive potential of the diatom Didymosphenia geminata in Chilean freshwater systems.
Ecological, genetic and adaptative mechanisms explaining the invasive potential of the diatom Didymosphenia geminata in Chilean freshwater systems.
Estudio de evaluación de riesgo sobre la posible presencia de especies constitutivas de plagas hidrobiológicas en aguas de lastre y sedimentos en naves de transporte marítimo.
Genetic, biochemical and reproductive behavioral mechanisms determining the evolution of life history strategies in marine invertebrates: Poecilogony species as study models
Genetic, biochemical and reproductive behavioral mechanisms determining the evolution of life history strategies in marine invertebrates=> Poecilogony species as study models.
A multi-disciplinary approach to understand the impact of ice loss and deglaciation on Antarctic coastal benthic ecosystems
A multi-disciplinary approach to understand the impact of ice loss and deglaciation on Antarctic coastal benthic ecosystems. Impacts of the Cryosphere on Benthic Ecosystems via Retreating Glaciers (ICEBERGS).
Estudio de evaluación de riesgo sobre la posible presencia de especies constitutivas de plagas hidrobiológicas en aguas de lastre y sedimentos en naves de transporte marítimo
Diversity, Evolution and Biotechnology of Marine Algae (GDRI).
Investigating Non-Indigenous Species establishment and spread with regards to shipping and biotic resistance in Chilean coastal habitats
Investigating Non-Indigenous Species establishment and spread with regards to shipping and biotic resistance in Chilean coastal habitats.
Natural and anthropogenic impacts on coastal marine species: a DNA-based investigation
INFLUENCIA DE FACTORES ESPACIALES ANTROPICOS, NATURALES Y BIOLOGICOS SOBRE LA ESTRUCTURACION POBLACIONAL DEL GASTROPODO C. DOMBEYANA EN LA CUENCA DEL RIO BIOBIO=> UN ANALISIS DESDE LA GENETICA DEL PAISAJE.
Influencia de Factores Espaciales Antrópicos, Naturales y Biológicos sobre la estructuración Poblacional del gastrópodo C. dombeyana en la cuenca del Río Biobío: un análisis desde la Genética del Paisaje
Mega disturbances and population genetic resilience in the marine realm=> the role of life history strategies
Proyecto Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero - Modalidad Estadías Cortas (MEC). Programa para el fortalecimiento de la docencia e investigación colaborativa en el área de biología y ciencias ambientales de la UCSC.
Proyecto Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia. CONICYT. Investigador Patrocinante. Potenciamiento de la línea de manejo y uso sustentable de Recurso Marinos en la UCSC. Dr. Ángel Urzúa Osorio
“Mega disturbances and population genetic resilience in the marine realm: the role of life history strategies.”
“Brooding Behavior, Hatching plasticity and Intrafamilial Conflict in the Poecilogonous Polychaete Boccardia wellingtonensis.”
High Latitude Meiofaunal Macroecology and Diversity Assessed Using Both Morphological and Molecular Techniques.
High Latitude Meiofaunal Macroecology and Diversity Assessed Using Both Morphological and Molecular Techniques.
Proyecto Post-Doc FONDECYT Nº 3120202. Investigador Patrocinante. “Brooding Behavior, Hatching plasticity and Intrafamilial Conflict in the Poecilogonous Polychaete Boccardia wellingtonensis.” Dra. Fernanda Oyarzún.
“A molecular approach to the study of pre- and post-copulatory factors modeling the protandric strategy in marine gastropods with complex reproductive behavior: Crepidula coquimbensis (Calyptraeidae) as a biological model”.
A molecular approach to the study of pre- and post-copulatory factors modeling the protandric strategy in marine gastropods with complex reproductive behavior=> Crepidula coquimbensis (Calyptraeidae) as a biological model
Una aproximación molecular al estudio de la dinámica de invasión de la anémona Anemonia alicemartinae en las costas de Chile
PROGRAMA BECAS DE APOYO PARA LA REALIZACION DE TESIS DOCTORAL A physiological and genetic approach to comparing the intracapsular limitations in two gastropod species with contrasting developmental modes=> Crepidula fornicata and C. coquimbensis.
73
Antonio Brante

Academico

Ecologia

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

10
Miriam Fernández

Profesora Titular

Departamento de Ecología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

5
Cristián Hernández

Full Professor

Zoology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

4
Fernanda Oyarzun

Investigadora Asociada

Departamento de Ecología

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

2
Rodrigo Riera

Assistant Professor

Ecology

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

2
Roger Sepúlveda

Director

Ecología y Genética Ambiental SpA

CONCEPCIÓN, Chile

2
Leyla Cardenas

full professor

Instituto de ciencias ambientales y evolutivas

Universidad Austral de Chile

valdivia, Chile

2
Jose Gallardo

Profesor Adjunto

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Cristian Canales

ASSOCIATE PROFESSOR

CENTRO i~MAR

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

PUERTO MONTT|, Chile

1
Claudio Valdovinos

Profesor Titular

Sistemas Acuáticos

Universidad de Concepción

+56412204044, Chile

1
Matthew Lee

CENTRO I~MAR, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Puerto Montt, Chile

1
Luis Cubillos

Associated Professor

Oceanography

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

1
Daniela Nuñez

PhD student in Sciences, Ecology and Evolutionary Biology

CIENCIAS ECOLÓGICAS

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

1
Carlos Munoz

Associate Professor

Instituto de Entomología

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile

1
José Neira

Profesor asociado

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Reinaldo Rivera

Postdoctorante

Instituto Milenio de Ocenografía

Universidad De Concepcion

concepcion, Chile