Man

Bredford Kerr Fuentes

Profesor Asociado

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Neuroendocrinología; Neurosciencia; Obesidad y Metabolismo, Diseño, generación y caracterización de ratones trasngénicos, Sindrome de Rett; Neuroepigenética; Fisiología Molecular.

Educación

  •  Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
  •  Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Postdoc Full Time

    OREGON HEALTH SCIENCES UNIVERSITY

    Oregon National Primate Research Center

    Portland, Estados Unidos

    2004 - 2007

  •   Postdoc Full Time

    CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS DE SANTIAGO

    Valdivia, Chile

    2007 - 2011

  •   Investigador Full Time

    CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS DE SANTIAGO

    Valdivia, Chile

    2012 - 2019

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad San Sebastián

    Medicina y Ciencia

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador Other

    Centro de Estudios Científicos

    Valdivia, Chile

    2012 - 2019

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad San Sebastián

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Integrante Grupo de Estudio Medicina G1 Part Time

    Fondecyt

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Director Grupo de Estudio Medicina G1 Part Time

    Fondecyt

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

Formación de Capital Humano


Tutor de tesis doctoral:
1.- “Regulacio?n transcripcional del receptor de Ryanodina-3 por la Protei?na de unio?n al ADN metilado-2, Rodrigo Torres-Andrade, Tesis de Doctorado, Programa de Biologi?a Celular, Molecular y Neurosciencia, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Co-tutor de tesis. Tesis Finalizada.
2.- “La exposicio?n a un ambiente enriquecido durante la gestacio?n y lactancia altera la homeostasis energe?tica de las cri?as”, Patricia Ojeda Provoste, Tesis de Doctorado, Programa de Biologi?a Celular y Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis Finalizada.
3.- “Regulacio?n de la expresio?n y funcio?n del receptor de leptina por la protei?na de unio?n al ADN metilado-2. Implicancias en la interaccio?n con su ligando y sobre el control de la homeostasis energe?tica” Sharin Valdivia, Tesis de Doctorado, Programa de Biologi?a Celular y Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis en curso.
4.- “Un modelo experimental para la bu?squeda de alternativas terape?uticas que atenu?en el fenotipo asociado al Si?ndrome de Rett” Camila Navia, Tesis de Doctorado, Programa de Ciencias Me?dicas, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Tesis en curso.
5.- “Efecto de metformina en el desarrollo y funcio?n del sistema de las melanocortinas en cri?as de un modelo murino de diabetes gestacional” Francisca Stolzenbach, Tesis de Doctorado, Programa de Biologi?a Celular y Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis en curso.
6.- “Estudio epigene?tico de la regulacio?n transcripcional y post-transcripcional de Gremlin- 1 y su relevancia en el desarrollo de nefropati?a diabe?tica” Vanessa Marchant, Tesis de Doctorado, Programa de Ciencias Me?dicas, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Tesis en curso.
7.- “Regulacio?n epigene?tica de Ube2j1 y su funcio?n en memoria y aprendizaje en un modelo murino” Gustavo Pe?rez, Tesis de Doctorado, Programa de Biologi?a Celular y Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis en curso.

Tutor de tesis de pregrado:
1.- “La delecio?n de Mecp2 en ce?lulas corticotro?picas y melanotro?picas de la gla?ndula pituitaria causa un incremento del peso corporal”, Patricia Ojeda-Provoste, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2012.
2.- “Alteracio?n epigene?tica en un modelo mutante nulo para Mecp2 y generacio?n de un rato?n transge?nico expresor de la protei?na Cre-recombinasa en las neuronas de Proopiomelanocortina del nu?cleo arcuato del hipota?lamo”, Mirtha Ri?os-Silva, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2013.
3.- “La ausencia de Mecp2 produce un aumento del peso corporal y altera la expresio?n de genes asociados al balance energe?tico”, Rodrigo Moldenhauer, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2013.
.
4.- “Caracterizacio?n de la expresio?n de genes de la gla?ndula adrenal en un modelo murino de Si?ndrome de Rett”, Cristian Mancilla-Medina, Programa de Licenciatura en Ciencias, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2013.
5.- “Inactivacio?n de genes involucrados en enfermedades intestinales humanas”, Pamela Millar Buchner, Programa de Licenciatura en Ciencias, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2013.
6.- “La ausencia de Mecp2 reduce el aumento en la expresio?n de Pomc inducido por leptina a trave?s de una alteracio?n de la localizacio?n subcelular del factor de transcripcio?n Foxo1”,
Carolina Ehrenfeld, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2014.
7.- “El enriquecimiento ambiental produce cambios moleculares y morfolo?gicos en el cerebro de un modelo murino de Si?ndrome de Rett”, Nancy Pineda Mora, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2014
8.- “Desarrollo de un modelo de nefropati?a diabe?tica en un rato?n transge?nico que sobre- expresa Gremlin-1 humano” Vanessa Marchant Herna?dez, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2014. Co-Tutor de Tesis
9.- “Caracterizacio?n de haplotipos para variantes ale?licas de casei?na en cinco razas bovinas de la Regio?n de los Ri?os”, Mara Puchi Castro, Programa de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2015.
10.- “El enriquecimiento ambiental altera el balance energe?tico corporal a trave?s de cambios en la expresio?n de genes y la morfologi?a hipotala?mica“, Sergio Herna?ndez, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2016.
11.- “La dieta alta en grasa y baja en carbohidratos altera la expresio?n de reguladores del balance energe?tico corporal y moduladores epigene?ticos de la transcripcio?n en el hipota?lamo murino”, Luis Guzma?n, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2017
12.- “La falta de un alelo funcional para Mecp2 altera el desarrollo folicular y la funcio?n reproductiva en hembras de rato?n”, Gloria Alarco?n, Programa de Bioqui?mica, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2017.
13.- “Efecto de una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos sobre la citoarquitectura de neuronas hipotala?micas”, Benjami?n Subiabre, Programa de Tecnologi?a Me?dica, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Tesis finalizada an?o 2018.


Difusión y Transferencia


Actividades de extensio?n destacadas de los u?ltimos cinco an?os.
1.- Tertulias, Centro de Estudios Cienti?ficos
Charlas abiertas y orientadas a la comunidad. Estas se realizan en la carpa de la ciencia, un auditorio con capacidad para 250 personas. Las inscripciones son gratuitas y se realizan a trave?s de la pa?gina web del CECs. El 6 de Abril de 2017, Apetito vs Saciedad: Un duelo entre neuronas http://cecs.cl/media/index.php?cecsv=QXN3ZVdhZXJydDJlZGY=&modulo=es&consu lta=
2.- Visitas guiadas, Centro de Estudios Cienti?ficos
Durante los meses de Abril y Diciembre, el CECs abre sus puertas semanalmente para recibir a estudiantes de distintos colegios de la ciudad de Valdivia, y otros que visitan nuestra ciudad. Los estudiantes son recibidos con una charla de algu?n tema relacionado con las investigaciones que se esta?n ejecutando. Adema?s, son guiados a trave?s de los laboratorios del CECs, instancia en la cual interactu?an con cienti?ficos de distintas a?reas.
3.- Programa “Cienti?ficos por un mes”
Este es un programa de difusio?n cienti?fica organizado por el CECs, en el cual estudiantes de ensen?anza media postulan para participar de las investigaciones que se realizan en los laboratorios del CECs durante dos semanas, luego de lo cual deben presentar los resultados de su trabajo en un seminario organizado para ello.
El PI participo? en las versiones de Enero-2015; Enero-2016; Enero-2017 y Enero-2018. En cada oportunidad, dos estudiantes fueron recibidos en nuestro laboratorio. http://cx1m.cecs.cl/
4.- N?am Valdivia
Festival de cocina. 13-15 de Noviembre de 2015.
Charla: Adaptabilidad neuronal frente al apetito y la saciedad https://www.niamvaldivia.cl/programa-niam-innova
5.- Seminario “Desde Valdivia hacia Chile: Abordando la tema?tica del envejecimiento”
Organizado por la Fundacio?n Oportunidad Mayor. 31 de Mayo de 2017.
Charla: “El envejecimiento desde la perspectiva de la investigacio?n cienti?fica. Retos y desafi?os para la ciencia” http://redmayor.com/fundacion-oportunidad-mayor-realizara-seminario-desde-valdivia- hacia-chile-abordando-la-tematica-del-envejecimiento/
6.- Feria “Sur Mujer” Valdivia
Feria de emprendimiento regional, cuya tema?tica para la versio?n 2017 fue El Poder de los Alimentos. 7-9 de Julio de 2017.
Charla: Apetito vs Saciedad: Un duelo entre dos neuronas. http://www.suractual.cl/2017/06/09/sur-mujer-2017-tratara-tema-de-alimentacion- consciente/
????????
7.- Feria Expo-AVA, Valdivia.
Evento organizado por El Programa Estrate?gico Regional de Alimentos con Valor Agregado. 10-12 de Noviembre.
Charla: Interaccio?n genoma-ambiente: una oportunidad para el desarrollo de alimentos con valor agregado http://www.avalosrios.cl/noticias/cerveza-artesanal-tendra-rol-protagonico-expo-ava/
8.- Jornada Interprovincial de Ejercicio Fi?sico y Salud.
Programa de charlas organizado por la Seccio?n Promocio?n de la Salud, departamento de Salud Pu?blica, Seremi de Salud Los Ri?os.
Charla: Apetito vs Saciedad: Un duelo entre dos neuronas.
Valdivia: 13 de Junio de 2017
Ri?o Bueno: 8 de Noviembre de 2017 Valdivia: 31 de Octubre de 2018



 

Article (17)

The Proteasomal Deubiquitinating Enzyme PSMD14 Regulates Macroautophagy by Controlling Golgi-to-ER Retrograde Transport
Cell and molecular mechanisms behind diet-induced hypothalamic inflammation and obesity
Mecp2 Mediates Experience-Dependent Transcriptional Upregulation of Ryanodine Receptor Type-3
Activation of the unfolded protein response promotes axonal regeneration after peripheral nerve injury
Milk fatty acid profile is modulated by DGAT1 and SCD1 genotypes in dairy cattle on pasture and strategic supplementation.
Regulation of memory formation by the transcription factor XBP1
Tubular overexpression of Gremlin in transgenic mice aggravates renal damage in diabetic nephropathy
Loss of Ntrk2/Kiss1r signaling in oocytes causes premature ovarian failure.
Neurotrophins Acting Via TRKB Receptors Activate the JAGGED1-NOTCH2 Cell-Cell Communication Pathway to Facilitate Early Ovarian Development
NTRK1 and NTRK2 receptors facilitate follicle assembly and early follicular development in the mouse ovary
Defective body-weight regulation, motor control and abnormal social interactions in Mecp2 hypomorphic mice
Fbxw15/Fbxo12J is an F-box protein-encoding gene selectively expressed in oocytes of the mouse ovary
Brain-derived neurotrophic factor regulates the expression of D-1 dopamine receptors
Nerve growth factor-dependent activation of trkA receptors in the human ovary results in synthesis of follicle-stimulating hormone receptors and estrogen secretion
Loss of synaptonemal complex protein-1, a synaptonemal complex protein, contributes to the initiation of follicular assembly in the developing rat ovary
.Gonadotropin-releasing hormone-stimulated sperm binding to the human zona is mediated by a calcium influx
Gonadotrophin-releasing hormone antagonists inhibit sperm binding to the human zona pellucida

Proyecto (8)

The role of mecp2 as a critical regulator of an epigenetic feedback system in the arcuate nucleus of the hypothalamus for the maintenance of body weight
Development of a Platform for High-throughput Screening of Cell Metabolism
Use of siRNA screening to identify ubiquitinrelated pathways involved in Alzheimer´s Disease
PARTICIPATION OF EPIGENETIC-RELATED FACTORS IN THE CONTROL OF MELANOCORTIN SYSTEM AND THEIR IMPLICATIONS IN OBESITY
GREMLIN=> A NOVEL RENAL PRO FIBROTIC BIOMARKER ? ITS ROLE IN HUMAN AND EXPERIMENTAL RENAL PATHOLOGY.
Determinación de la calidad de leche de los principales sistemas productivo de la región de los Ríos para la generación de productos lácteos diferenciados
Regulation of stress response and energy homeostasis by MeCP2 through Pomc expressing cells
Environmental enrichment as a supportive therapy to Rett syndrome, an experimental approach using mouse models of the disease

Review (2)

DNA methylation changes in genes coding for leptin and insulin receptors during metabolic-altered pregnancies
Writers and Readers of DNA Methylation/Hydroxymethylation in Physiological Aging and Its Impact on Cognitive Function
15
Bredford Kerr

Profesor Asociado

CEBICEM

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

1
Andrea Soza

Profesor Asociado

Medicina y Ciencia

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

1
Karina Cereceda

Investigador post doctoral

Diagnóstico

Fundación Arturo López Pérez

Providencia, Chile

1
Carolina Oliva

Investigadora y Coordinadora Áreas STEM

Vicerrectoría de Investigación y Doctorados

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

1
J Daniel Carpio

Director Ejecutivo-Profesor Asociado

Unidad Microscopía Electrónica

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Jorge Cancino

Associate Professor

Centro de Biología Celular y Biomedicina

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

1
Yenniffer Ávalos

Profesor Asistente

Departamento de Biología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Alejandro Rojas

Assistant Professor

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Guillermo Valenzuela

Investigador Posdoctoral

Facultad de Medicina

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
PATRICIA BURGOS

Associate Professor Programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina CEBICEM

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Santiago, Chile

1
GONZALO MARDONES

Associate Professor

Medicine

Universidad San Sebastián

Valdivia, Chile

1
Sharin Valdivia

Profesor Adjunto Adhonorem

Facultad de Ciencias

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Hianara Bustamante

Profesora Auxiliar

Instituto de Microbiología Clínica

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Sergio Mezzano

Catedratico

Medicina

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
LUIS SOBREVIA

Professor

Division of Obstetrics and Gynaecology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Manuel Maliqueo

Profesor asociado

Medicina Occidente

LAB. DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO. FACULTAD DE MEDICINA OCCIDENTE. UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Mauricio Sáez

Profesor Asistente

Centro de Genómica y Bioinformática

Universidad Mayor

Santiago, Chile

1
Marcela Julio

Profesor Adjunto

Instituto de Química

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

1
Macarena Valladares

Profesor asociado

UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

Santiago, Chile

1
Alfonso Paredes

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Carmen Romero

Jefe Laboratorio Endocrinología y Biología Reproductiva

Obstetricia y Ginecología

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Patricia Ojeda

Research Assistant

Facultad de medicina

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Vega

Academico Profesora Titular

Obstetricia y Ginecologia Campus Norte

UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE MEDICINA

Santiago, Chile