Cristian-aldea0191-edit2.jpg_thumb90

Cristian Leonardo Aldea Venegas

Profesor Asociado

Universidad de Magallanes

Punta Arenas, Chile

Líneas de Investigación


Taxonomía de moluscos Macroecología y biogeografía en altas latitudes Patrones de diversidad y distribución Sustentabilidad, acciones sustentables en instituciones de educación superior

Educación

  •  Biología de los organismos y ecosistemas, UNIVERSIDAD DE VIGO. España, 2009
  •  Biólogo Marino, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2002
  •  Medio Ambiente, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Investigador Full Time

    CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUATERNARIO FUEGO-PATAGONIA Y ANTARTICA

    Punta Arenas, Chile

    2010 - 2013

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

    Facultad de Ciencias

    Punta Arenas, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

    Centro de Investigación GAIA-Antártica

    Punta Arenas, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Certificador de captura y composición de especies en desembarques artesanales Full Time

    Servicio Nacional de Pesca

    Talcahuano, Chile

    2005 - 2005

  •   Certificador Desembarques Industriales Pesqueros (Programa CDI, Servicio Nacional de Pesca) Full Time

    Alex Stewart Intertcorp Chile y Cia. Ltda.

    Talcahuano, Chile

    2002 - 2004

Formación de Capital Humano


PREGRADO

Codirección de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Hábitos alimentarios del pescado de piedra Patagonotothen tessellata (Pisces, Nototheniidae) en la Reserva Nacional Katalalixar, Patagonia Central” (marzo, 2021 – junio, 2022). Estudiante: Alex Quintullanca Mansilla (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Estudio de microplásticos en organismos marinos: registro y análisis en ramoneadores y carroñeros en la Región Subantártica y Antártica” (10 de julio, 2020). Estudiante: Bárbara Pinto Obreque (Universidad de Magallanes). Director: Dra. Claudia Andrade (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Estudio de microplásticos en organismos marinos: registro y análisis en ramoneadores y carroñeros, en la región Subantártica y Antártica” (agosto, 2019). Estudiante: Bárbara Pinto Obreque (Universidad de Magallanes). Director: Dra. Claudia Andrade (Universidad de Magallanes).

Profesor de la Asignatura “Ecología Marina Antártica y Subantártica”, correspondiente a la Carrera de Biología Marina (UMAG), a partir del segundo semestre de 2019, con un total de 3 Créditos Transferibles presenciales, correspondientes a 87 horas pedagógicas. Asignatura impartida en conjunto con otro profesor.

Profesor de la Asignatura “Metodología de la Investigación”, correspondiente a la Carrera de Biología Marina (UMAG), a partir del segundo semestre de 2019, con un total de 2 Créditos Transferibles presenciales, correspondientes a 58 horas pedagógicas. Asignatura impartida en conjunto con otro profesor.

Profesor de la Asignatura “Ictiología”, correspondiente a la Carrera de Biología Marina (UMAG), a partir del primer semestre de 2019, con un total de 2 Créditos Transferibles presenciales, correspondientes a 58 horas pedagógicas. Asignatura impartida en conjunto con otro profesor.

Integrante de Comisión Examinadora de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Evaluación de la concentración de minerales en macroalgas y moluscos del Estrecho de Magallanes” (27 de noviembre, 2018). Estudiante: Leslie Novoa Mansilla (Universidad de Magallanes). Director: Dra. María Soledad Astorga (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Interpretación de datos mediante herramientas estadísticas, aplicado a concentración de minerales en organismos marinos, en el Estrecho de Magallanes” (junio, 2018). Estudiante: Leslie Novoa Mansilla (Universidad de Magallanes). Director: Dra. María Soledad Astorga (Universidad de Magallanes).

Dirección de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Diversidad y biogeografía de moluscos (Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora) del Estrecho de Magallanes (Chile)” (mayo, 2017 – mayo, 2018). Estudiante: Samuel Alcaino Abarca (Universidad de Magallanes).

Dirección de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Determinación del efecto biomitigador de Mytilus edulis platensis en un centro de cultivo de salmónidos en Magallanes” (junio, 2015 – junio, 2016). Estudiante: Pablo Ñanculef Núñez (Universidad de Magallanes).

Jefe de Carrera de Biología Marina (UMAG), a partir del segundo semestre de 2015 (3 de agosto).

Profesor de la Asignatura “Ecosistemas Antárticos”, correspondiente a la Carrera de Biología Marina (UMAG; primer semestre de 2015 al primer semestre 2019), con un total de 5 Créditos Transferibles, correspondientes a 150 horas pedagógicas.

Profesor de la Asignatura “Zoología I”, correspondiente a la Carrera de Biología Marina (UMAG), a partir del primer semestre de 2015, con un total de 4 Créditos Transferibles presenciales, correspondientes a 116 horas pedagógicas. Asignatura impartida en conjunto con otro profesor.

Integrante de Comisión Examinadora de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Estudio sobre los ensambles de organismos necrófagos en el intermareal y sublitoral somero del Estrecho de Magallanes (Chile)” (16 de diciembre, 2014). Estudiante: Nykol Jara Reyes (Universidad de Magallanes). Director: Dr. Américo Montiel (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Estudio sobre los ensambles de organismos necrófagos en el intermareal y sublitoral somero del Estrecho de Magallanes (Chile)” (26 de septiembre, 2013). Estudiante: Nykol Jara Reyes (Universidad de Magallanes). Director: Dr. Américo Montiel (Universidad de Magallanes).

Profesor de la Asignatura “Malacología: diversidad de moluscos antárticos y subantárticos”, correspondiente a Formación Profesional Electivo I de la Carrera de Biología Marina (UMAG), del segundo semestre de 2013 al segundo semestre 2016, con un total de 5 Créditos Transferibles, correspondientes a 150 horas pedagógicas.

Integrante de Comisión Examinadora de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Estrategia reproductiva en Nacella magellanica (Gmelin, 1791) y Nacella deaurata (Gmelin, 1971) en una zona del Estrecho de Magallanes” (30 de agosto, 2013). Estudiante: Sebastián Menéndez Oyarzo (Universidad de Magallanes). Director: Prof. Sylvia Oyarzún (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Impacto de red de arrastre sobre las comunidades macrobentónicas: implicancia en la diversidad y estructura comunitaria del Mar de Weddell (Antártica)” (12 de julio, 2013). Estudiante: Natalia Sepúlveda Anabalón (Universidad de Magallanes). Directores: Dr. Américo Montiel (Universidad de Magallanes) y Dr. Eduardo Quiroga (Universidad Católica de Valparaíso).

Profesor Guía de Práctica Profesional de Biología Marina (enero – febrero, 2013). Estudiante: Ilia Cari Leal (Universidad de Valparaíso). Horas cronológicas guiadas: 320. Director de Carrera: Prof. Pablo Muñoz Salazar (Universidad de Valparaíso).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Haplosporidiosis en Nacella deaurata (Gmelin, 1791) en el estrecho de Magallanes” (21 de diciembre, 2012). Estudiante: Nicolás Cofré González (Universidad de Magallanes). Director: Prof. Sylvia Oyarzún (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Estrategia reproductiva de Nacella magellanica (Gmelin, 1791) y Nacella deaurata (Gmelin, 1791) en una zona del estrecho de Magallanes” (21 de diciembre, 2012). Estudiante: Sebastián Menéndez Oyarzo (Universidad de Magallanes). Director: Prof. Sylvia Oyarzún (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Impacto de red de arrastre sobre las comunidades macrobentónicas: implicancia en la diversidad y estructura comunitaria del Mar de Weddell (Antártica)” (04 de octubre, 2012). Estudiante: Natalia Sepúlveda Anabalón (Universidad de Magallanes). Directores: Dr. Américo Montiel (Universidad de Magallanes) y Dr. Eduardo Quiroga (Universidad Católica de Valparaíso).

Integrante de Comisión Examinadora de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Papel del meroplancton dentro del acoplamiento pélago-bentónico en un área periglaciar (XII Región, Chile)” (17 de agosto, 2012). Estudiante: Santiago Pineda Metz (Universidad de Magallanes). Directores: Dr. Américo Montiel y MSc. Bibiana Jara (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Efecto de dietas del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella en el desarrollo naupliar del copépodo calanoideo Acartia tonsa” (18 de octubre, 2011). Estudiante: Marco Pinto (Universidad de Magallanes). Directores: Dr. Máximo Frangópulos (Fundación CEQUA) y MSc. Juan Iván Cañete (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Proyecto de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Rol del meroplancton dentro del acoplamiento pelago-bentónico en un área periglaciar (XII Región, Chile)” (9 de septiembre, 2011). Estudiante: Santiago Pineda (Universidad de Magallanes). Directores: Dr. Américo Montiel y MSc. Bibiana Jara (Universidad de Magallanes).

Profesor Guía de Práctica Profesional de Biología Marina (mayo – julio, 2011). Estudiante: Sebastián Rosenfeld (Universidad de Magallanes). Horas cronológicas guiadas: 320. Director de Carrera: Prof. Bibiana Jara (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Examinadora de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Análisis Fotográfico de la Macroepifauna asociada a fuentes hidrotermales en el Estrecho de Bransfield, Antártica” (15 de octubre, 2010). Estudiante: Sebastián Ruiz (Universidad de Magallanes). Directores: Lic. Erika Mutschke (Universidad de Magallanes) y Dr. Cristián Rodrigo (INACH).

Codirección de Tesis de Pregrado de Biología Marina: “Composición estacional de moluscos y crustáceos presentes en praderas naturales de Gigartina skottsbergii (Rhodophyra, Gigartinales) en la Región de Magallanes, Chile” (agosto, 2010 – junio, 2012). Estudiante: Sebastián Rosenfeld (Universidad de Magallanes). Director: Dr. Andrés Mansilla (Universidad de Magallanes).

Campañas Oceanográficas de Formación a bordo do B/O Sarmiento de Gamboa para estudantes do Sistema Universitario de Galicia (ForSaGal 09) (10 – 25 de febrero, 2009). Consellería de Innovación e Industria. Xunta de Galicia. Dirección Xeral de I+D+i. Universidade de Santiago de Compostela (USC) – Universidade de Vigo (UVIGO) – Universidade da Coruña (UDC). Función: Docencia en terreno.

POSTGRADO

Integrante de Comisión Evaluadora de de Tesis de Magíster Cs. M. en R.R.N.N. Amb. Subantárticos: “Biodiversidad y estructura comunitaria de la meiofauna marina y su relación con el ambiente en la zona intermareal de la ciudad de Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Chile” (agosto, 2020). Estudiante: Tania Figueroa Delgado (Universidad de Magallanes). Director: M.Cs. Juan Cañete (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Evaluadora de Proyecto de Tesis de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas: “Rol ecológico de Lessonia flavicans en costas someras del Estrecho de Magallanes y su relación con los herbívoros en un escenario de cambio global” (noviembre, 2018). Nombre del estudiante: Catalina Velasco Charpentier (Universidad de Magallanes). Directores: Dr. Nelso Navarro (UMAG), Dr. Nelson Valdivia (UACH).

Integrante de Comisión Evaluadora de Proyecto de Tesis de Magíster Cs. M. en R.R.N.N. Amb. Subantárticos: “Biodiversidad y estructura comunitaria de la meiofauna marina y su relación con el ambiente en la zona intermareal de la ciudad de Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Chile” (mayo, 2018). Nombre del estudiante: Tania Figueroa Delgado (Universidad de Magallanes). Directores: Dra. Silvia Murcia, Juan Cañete (Universidad de Magallanes).

Integrante de Comisión Evaluadora de de Tesis de Magíster Cs. M. en R.R.N.N. Amb. Subantárticos: “Variación espacio-temporal en la composición dietaria de especies del género Nacella Schumacher, 1817, en la Ecoregión Subantártica de Magallanes” (agosto – septiembre, 2016). Estudiante: Sebastián Rosenfeld (Universidad de Magallanes). Director: Dr. Andrés Mansilla (Universidad de Magallanes).

Revisor de Tesis de Doctorado Internacional en Biología de los Organismos y Ecosistemas: “Composición de la macrofauna bentónica en substratos sedimentarios del Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica” (noviembre, 2012). Candidato: Jeffrey Sibaja Cordero (Universidad de Vigo, España). Director: Dr. Jesús Souza Troncoso (Universidad de Vigo).

Revisor de Tesis de Doctorado Internacional en Oceanografía: “Peracáridos y Picnogónidos de las praderas de fanerógamas de la ensenada de O Grove: ecología y faunística” (octubre, 2012). Candidata: Patricia Esquete Garrote (Universidad de Vigo. España). Directores: Dr. Jesús Souza Troncoso (Universidad de Vigo) y Dr. Juan Moreira Da Rocha (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Integrante Suplente de Tribunal Examinador de Tesis de Doctorado Europeo en Biología de los Organismos y Ecosistemas: “Bioecología de Sepiola atlantica en aguas de Galicia” (16 de marzo, 2012). Candidato: Marcelo Gómez Rodrigues (Universidad de Vigo. España). Directores: Dr. Jesús Souza Troncoso (Universidad de Vigo) y Dr. Ángel Guerra Sierra (Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC, España).

DIPLOMADO Y EDUCACIÓN NIVEL TÉCNICO

Profesor del Diplomado en Asuntos Antárticos (UMAG), a partir del segundo semestre de 2013, dictando clases sobre Ecosistemas Pelágicos y Bentónicos Antárticos.

Profesor de la Asignatura “Zoología General”, correspondiente a la Carrera de Tecnología en Acuicultura (UMAG; segundo semestre de 2014 al segundo semestre 2016), con un total de 5 Créditos Transferibles, correspondientes a 150 horas pedagógicas. Asignatura impartida en conjunto con la profesora Erika Mutschke.


Difusión y Transferencia


Ponente en el curso "La aportación científica de la Expedición de Magallanes-Elcano: el cambio climático 500 años después". Archivo General de Indias, Sevilla, España (27 y 28 de mayo, 2021). Expositor en los módulos: "La evolución de los océanos y el agua 500 años después" e "Innovación y tecnología para la sostenibilidad del planeta".

Programa INACH ID: 697-17-LE16. “Programa divulgación nacional XIII Feria Antártica Escolar 2016, Zona Austral, regiones de Aysén y Magallanes”. (mayo – noviembre, 2016). Función: director del programa.

Programa INACH ID: 697-37-LE15. “Programa divulgación y valoración XII Feria Antártica Escolar 2015, Zona Austral”. (mayo – noviembre, 2015). Función: director del programa.

Monitor del taller “Innovando en el aprendizaje autónomo a través de mapas temáticos en ciencias”, programa de talleres de Metodologías Activas en las áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad de Valparaíso (20–23 de abril, 2015).

Representante de la Universidad de Magallanes ante el Comité Oceanográfico Nacional (CONA). Desde abril de 2015.

Campamentos de verano Explora 2015 (5 – 10 de enero, 2015). Organizador y profesor del taller "Safari fotográfico del bentos Antártico-Subantártico", dirigiendo actividades teórico-prácticas de laboratorio y salidas de campo al intermareal a un grupo de estudiantes de enseñanza básica y media de Punta Arenas.

Programa INACH ID: 697-14-LP14. “Hacia una amplia participación austral en la Feria Antártica Escolar 2014”. (abril – noviembre, 2014). Función: director del programa.

Formación de Profesores de Aula en Patrimonio e Identidad de la Biodiversidad Regional (10 – 30 de marzo, 2014). Organizador y profesor del taller de Biología, Ecología y Biodiversidad de Magallanes, que comprendió clase teórica y actividades de terreno en el área proglaciar del lago Grey. Actividad dirigida a 25 profesores seleccionados de Magallanes.

Campamentos de verano Explora 2014 (6 – 10 de enero, 2014). Participación como organizador y profesor del taller "Los Secretos de la Antártica", dirigiendo actividades teórico-prácticas de laboratorio y salidas de campo al intermareal a un grupo de estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas.

XVI Congreso Regional Científico Escolar, 2013 (16 – 18 de octubre, 2013). Participación como evaluador científico de trabajos presentados y en el comité de evaluación y veredicto del congreso.

Integrante del comité evaluador de la Feria Antártica Escolar 2013 (FAE) (septiembre – octubre, 2013). Evaluador de dos proyectos escritos en la etapa de selección y 17 proyectos experimentales en la etapa final (24 – 26 de octubre, 2013).

Jornadas de capacitación en Magallanes para la Feria Antártica Escolar 2013 (FAE) (mayo – julio, 2013). Exposición sobre El método científico aplicado al estudio antártico a profesores y alumnos de establecimientos educacionales de Puerto Natales y puerto Williams para incentivar su participación en la FAE 2013.

Integrante del comité evaluador del "1º Concurso Regional de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica escolar nivel de Educación Básica y Media" ( 17 – 23 de abril de 2013). Programa Explora-CONICYT, FIC-R Magallanes. Evaluador científico de dos proyectos de investigación presentados.

Campamentos de verano Explora 2013 (7 – 11 de enero, 2013). Participación como profesor en Taller de Biología Marina, dirigiendo salidas de campo al intermareal y laboratorio a un grupo de más de 30 escolares de Punta Arenas.

Integrante del comité evaluador de la Feria Antártica Escolar 2012 (FAE) (septiembre – octubre, 2012). Evaluador de un proyecto escrito en la etapa de selección.

Congreso Regional Científico Escolar, 2012 (17 – 19 de octubre, 2012). Participación como evaluador científico de trabajos presentados y reuniones en el comité.

Jornada de capacitación en Magallanes para la Feria Antártica Escolar 2012 (FAE) (junio, 2012). Exposición sobre el método científico y la biodiversidad del bentos antártico y sus técnicas de estudio. Charlas dictadas a estudiantes y profesores de educación media de diversos establecimientos de Punta Arenas y Puerto Natales.

Jornada de capacitación en Magallanes para la Feria Antártica Escolar 2011 (FAE) y exposición sobre las técnicas de estudio aplicadas en bentos de alta mar y costero en Antártica (14 de mayo, 2011). Capacitación a estudiantes y profesores de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para incentivar su participación en la FAE 2011.

Autor y editor de una serie de mapas temáticos sobre biodiversidad. Láminas educativas difundidas por el periódico La Prensa Austral (diciembre, 2010 – noviembre, 2011): Animales Invertebrados, Animales Vertebrados, Cnidarios y Ctenóforos, Moluscos, Crustáceos, Aves Antárticas, Mamíferos Marinos Antárticos, Ecosistema Marino Antártico, Equinodermos, Insectos, Quelicerados, Algas y, Peces.

Integrante del comité evaluador de la Feria Antártica Escolar 2010 (FAE) (septiembre – noviembre, 2010). Evaluador de cuatro proyectos escritos en la etapa de selección (septiembre – octubre) y evaluador de la exposición de veinte proyectos en la etapa final (04 – 06 de noviembre).

Lanzamiento en las regiones de O’Higgins y del Maule de la Feria Antártica Escolar 2010 (FAE) (14 – 18 de junio, 2010). Charlas sobre la fauna de los fondos marinos antárticos a estudiantes y profesores de diversos establecimientos del Maule y O’higgins para incentivar su participación en la FAE 2010.

Lanzamiento en Magallanes de la Feria Antártica Escolar 2010 (FAE) (10 de junio, 2010). Exposición sobre la fauna de los fondos marinos antárticos a profesores de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para incentivar su participación en la FAE 2010.

Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI) – Museo Historia Natural de Concepción (agosto, 2004). Primer taller para ciegos y limitados visuales: “Ambiente y culturas indígenas en las costas del sur de Chile”. Participación: Exposición del tema “Moluscos y crustáceos de la región del Biobío”.

Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU - PRODENI) (noviembre, 2003). Proyecto Capacitación de Niños Guías para Museos. Participación: Expositor sobre la temática de Ríos y borde Costero.

VIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, Programa EXPLORA CONICYT (7 – 11 de octubre, 2002). Participación: Expositor y evaluador del Tema “Los Moluscos”.

Ministerio de Educación, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile (DIBAM) (marzo – noviembre, 2002). Proyecto de Equipamiento, habilitación y remodelación del Museo Regional de Concepción, II Etapa (Código BIP 20183977-0). Proporción de información científica, figuras e imágenes del río Biobío y borde costero.


Premios y Distinciones

  •   Beca Santander

    Banco Santander

    España, 2022

    Programa de Movilidad Internacional Santander Universidades, Versión 2022


 

Article (43)

Benthic biota of Chilean fjords and channels in 25 years of cruises of the National Oceanographic Committee
Gestión local de la información en biodiversidad: fomentando la ciencia participativa en el sur de Chile
Green buildings in Chilean public higher education: A trend or a must-have in university strategic guidelines?
Reproductive pattern of Trochita pileolus (d’ Orbigny, 1841) (Gastropoda: Calyptraeidae) and different types of intracapsular development in Trochita species of South America
Variación latitudinal del tamaño corporal de Tegula atra (Lesson, 1830) (Gasterópodo: Trochidae) en aguas someras del sur de Chile
Sustainability governing entities in higher education throughout Chile
Unveiling the unknown phylogenetic position of the scallop Austrochlamys natans and its implications for marine stewardship in the Magallanes Province
Actualización del catastro de ensamble de moluscos costero-marinos del archipiélago Diego Ramírez (56°31’S), Chile: un refugio para la economía sustentable y conservación subantártica
Benthic peracarids (Crustacea) from an unexplored area of Patagonian channels and fjords
Diversity of benthic marine mollusks of the Strait of Magellan, Chile (Polyplacophora, Gastropoda, Bivalvia): a historical review of natural history
The natural history of Calyptraea aurita (Reeve, 1859) from Southern Chile (Gastropoda, Calyptraeidae)
Diferencias morfométricas de dos especies del género Eatoniella en Isla Navarino, Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, Chile
Molluscan assemblages associated with beds of Gigartina in the Strait of Magellan and the South Shetland Islands (Antarctica)=> a comparison of composition and abundance
Biodiversidad marina en Magallanes=> equinodermos del Pabellón de Colecciones Edmundo Pisano V.
Intertidal benthic communities associated with the macroalgae Iridaea cordata and Adenocystis utricularis in King George Island, Antarctica
Primer reporte de la colección de moluscos presentes en el Museo Maggiorino Borgatello (Punta Arenas, Chile)
Leucothoe kawesqari, a new amphipod from Bernardo O'Higgins National Park (Chile), with remarks on the genus in the Magellan Region (Crustacea, Peracarida)
Richness, systematics, and distribution of molluscs associated with the macroalga Gigartina skottsbergii in the Strait of Magellan, Chile=> A biogeographic affinity study
Comparación de ensambles de moluscos en dos sustratos intermareales de la cuenca central del Estrecho de Magallanes
On some shallow-water Tanaidomorpha (Crustacea=> Peracarida=> Tanaidacea) of Chilean fjords, with description of a new species of Zeuxoides Sieg, 1980
A new gigantic species of Zeidora Adams, 1860 from Antarctic waters (Gastropoda=> Fissurellidae)
An unknown opisthobranch (Mollusca=> Gastropoda) in the Magellan Region (Toledonia Parelata Dell, 1990)=> New records and similar species
Caracterización de la diversidad de moluscos bentónicos sublitorales en Isla Carlos III y áreas adyacentes, Estrecho de Magallanes, Chile
Intertidal macromolluscs from the rocky substrata of Buque Quemado Beach, Strait of Magellan, southern Chile
Macromoluscos intermareales de sustratos rocosos de la playa Buque Quemado, Estrecho de Magallanes, sur de Chile
Nuevos antecedentes sobre la biología y distribución del gasterópodo Margarella expansa (Sowerby, 1838).
OPISTHOBRANCHS FROM BERNARDO O'HIGGINS NATIONAL PARK (S. CHILE)
DEEP-SEA MACROBENTHIC DIVERSITY AND ASSEMBLAGES OF A SELVA" (NW IBERIAN PENINSULA)=> FIRST APPROACH FROM SAMPLES TAKEN ABOARD R/V SARMIENTO DE GAMBOA"
Onchidella marginata (Couthouy en Gould, 1852)=> antecedentes de la especie.
REMARKS ON THE GENUS TROPHON (S.L.) MONTFORT, 1810 (MOLLUSCA=> GASTROPODA=> MURICIDAE) IN THE SOUTHERN OCEAN AND ADJACENT AREAS
Temporal dynamics of gastropod fauna on subtidal sandy sediments of the Ensenada de Baiona (NW Iberian Peninsula)
Spatial patterns of benthic diversity in molluscs from West Antarctica
Two new trochids of the genus Antimargarita (Gastropoda=> Vetigastropoda=> Trochidae) from the Bellingshausen Sea and South Shetland Islands, Antarctica
Bathymetric zonation and diversity gradient of gastropods and bivalves in West Antarctica from the South Shetland Islands to the Bellingshausen Sea
Biodiversidad marina en el norte de la provincia magallánica (43º49’- 41º32’S)=> composición y patrones especiales de diversidad de moluscos submareales.
CHILEAN MARINE MOLLUSCA OF NORTHERN PATAGONIA COLLECTED DURING THE CIMAR-10 FJORDS CRUISE
Macrobenthic mollusc assemblages and diversity in the West Antarctica from the South Shetland Islands to the Bellingshausen Sea
Systematics and distribution of shelled mollusks (Gastropoda, Bivalvia and Scaphopoda) from the South Shetland Island to the Bellingshausen Sea, West Antarctica
Índice bibliográfico sobre biodiversidad acuática de Chile=> Moluscos Archaeogastropoda recientes.
Quantitative analysis of soft-bottom molluscs in the Bellingshausen Sea and around Peter I Island
MOLUSCOS DEL INTERMAREAL ROCOSO DEL CENTRO-SUR DE CHILE (36° - 38°S): TAXONOMIA Y CLAVE DE IDENTIFICACION
MOLUSCOS DEL INTERMAREAL ROCOSO DEL CENTRO-SUR DE CHILE (36° - 38°S)=> TAXONOMIA Y CLAVE DE IDENTIFICACION
Descripción de la concha de Cumingia mutica Sowerby 1833 (Bivalvia, Semelidae) de la costa chilena

BookSection (5)

Bivalves, Bivalvia
Gastropods, Gastropoda
Habitantes marinos
Moluscos
Moluscos Archaeograstropoda recientes

BookWhole (5)

Guía de identificación de la macrofauna bentónica de Bahía Porvenir
Guía representativa de la Biodiversidad de los fondos marinos de Magallanes
Biodiversidad de los fondos marinos de Magallanes. Guía representativa de algas y fauna bentónica de los sistemas costeros magallánicos
Parque Nacional Bernardo O´Higgins
Moluscos del Mar de Bellingshausen (Antártica). Observaciones y distribución de los gastrópodos con concha, bivalvos y escafópodos del Oeste de la Península Antártica, recolectados en las Campañas Antárticas Españolas BENTART 2003 y 2006

Note (1)

An unknown opisthobranch (Mollusca: Gastropoda) in the Magellan Region (Toledonia Parelata Dell, 1990): New records and similar species

Proyecto (23)

Estado actual de la biodiversidad de moluscos chilenos: base de datos de taxonomía y distribución de especies, bajo los estándares del Sistema de Información Global de Biodiversidad
Estrategias regionales de desarrollo (ERD) y transformación digital pública: desarrollo de herramientas de apoyo para la evaluación de futuros escenarios de cambio climático en la Patagonia chilena
Diversidad de moluscos y crustáceos bentónicos en el Estrecho de Magallanes: biogeografía, ordenamiento y endemismo comparativo en la Provincia Biogeográfica Magallánica
Estudio de Línea Base Ambiental para Construcción de Muelle en Bahía Fildes, Antártica
FIC-R-2014 “Sistema de Información sobre Biodiversidad para Aysén"
Moluscos y macroalgas asociadas a praderas de Gigartina skottsbergii en Antártica y Magallanes=> ¿existe una similitud en la biodiversidad?
Pool regional de especies faunísticas macrobentónicas en el sistema subantártico de fiordos y canales de Chile
Campaña para valorar y rescatar el borde costero del sur de Punta Arenas
Conociendo y valorando las algas y fauna bentónica de los sistemas costeros magallánicos
Guía de Identificación de la fauna marina de Bahía Porvenir=> Conociendo la biodiversidad de mi bahía
Sistema de información de biodiversidad para la Región de Magallanes (SIBMAGALLANES)
Territorio Kawésqar=> desde la ciencia y la cultura
Museo Itinerante e interactivo de Biodiversidad de los fondos marinos de Magallanes
Biodiversidad de los Fondos Profundos Batiales de Galicia
Caracterización territorial del Parque Nacional Bernardo O’higgins=> su potencial económico, turístico, científico y cultural
DIVA-Artabria II, 2008. Diversidad latitudinal de los fondos profundos del Océano Atlántico (DIVA)=> Biodiversidad y distribución batimétrica (100-2000 m) en el NW de las costas de Galicia
Los fondos batiales de costras carbonatadas de ‘la Selva’ (NW Galicia)=> estructura y funcionamiento básico del ecosistema
Diagnóstico del macrobentos del Área Marina Costera Protegida de múltiples usos Francisco Coloane
Diversidad de Moluscos en el punto de quiebre entre las regiones biogeográficas Chileno-Peruana y Magallánica
Estudio integrado de la biodiversidad bentónica del mar de Bellingshausen y península Antártica (Antártida Oeste)
Estudio integrado de la biodiversidad bentónica del mar de Bellingshausen y península Antártica (Antártida Oeste)
Lineamientos básicos para desarrollar el plan de acción nacional de tiburones
Estrategias adaptativas en ecosistemas culturales insulares del litoral hidromórfico chileno
29
Cristian Aldea

Profesor Asociado

Departamento de Ciencias y Recursos Naturales

Universidad de Magallanes

Punta Arenas, Chile

2
Sebastian Rosenfeld

Investigador joven

Universidad de Magallaes

Punta Arenas, Chile

1
Claudio Valdovinos

Profesor Titular

Sistemas Acuáticos

Universidad de Concepción

+56412204044, Chile