Man

Rodrigo René González Saldía

Associated profesor

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Biochemistry and marine biotechnology (Bioprospecting of marine organisms for the production of substances of societal interest) Molecular traceability of human fecal contamination in the coastal zone (Marine Biosecurity)

Educación

  •  Oceanography, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2002
  •  Oceanography, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996
  •  Biochemistry, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1989

Experiencia Académica

  •   Associate professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Faculty of Natural Sciences and Oceanography

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Adjunct assistant professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Faculty of Natural Sciences and Oceanography

    Concepción, Chile

    2007 - 2014

  •   Adjunct assistant professor Part Time

    UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

    Sede Rey Balduino de Bélgica

    Concepción, Chile

    1997 - 1997

  •   Adjunct assistant professor Part Time

    Centro de Formación Técnica Pitagoras

    Concepción, Chile

    1997 - 1997

  •   Adjunct assistant professor Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Concepción, Chile

    1995 - 1996

  •   Adjunct assistant professor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Concepción, Chile

    1994 - 1994

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2007 - 2014

  •   Docente Part Time

    Universidad Técnica Federico Santa María

    Concepción, Chile

    1997 - 1997

  •   Docente Part Time

    Centro de Formación Técnica Pitagoras

    Concepción, Chile

    1997 - 1997

  •   Docente Part Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    1994 - 1994

  •   Docente Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    1995 - 1996

Formación de Capital Humano


3.3 Dirección de Tesis de Grado y Seminarios de Título.

3.3.1. Pregrado

a. Profesor Guía

Determinación de la actividad proteolítica en fungoides marinos para el alimento de peces. Carlos Felipe Leiva Mella. Fecha presentación: 27 de marzo de 2014.

Caracterización del gen ribosomal 18S de la población de C. rogercresseyi en salmónidos de cultivo y estadios juveniles planctónicos en el Canal King (Región de Aysén). Pablo Gonzalo Oyarzún Andrade. Fecha presentación: 26 de marzo de 2014.

Variabilidad del gen ribosomal 18S de Caligus rogercresseyi presente en Salmo salar y Eleginops maclovinus provenientes del ecosistema Sur-Austral de Chile. Johanna Himelreichs Faúndez Fecha presentación: 16 de Enero de 2013

Producción de Thraustochytridos en cultivos líquidos como alternativa biotecnológica marina para la producción de ácido docosahexanoico y carotenoides. Natalie Pino Maureira. Fecha de presentación: 21 de Enero del 2013

Secuenciación del gen de Metalotioneínas para diseñar una herramienta molecular que permita evaluar los efectos subletales de la contaminación por metales. Salvador Lagos Gutiérrez. Fecha presentación: 21 de Enero del 2013

Trazabilidad molecular de la contaminación fecal humana en el ecosistema acuático: experimento en un microcosmos. Enzo Durán Vidal. Fecha presentación: 24 de Enero del 2013

Thraustochytridos: un protista fungoide como alternativa biotecnológica marina para la producción sustentable de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs). Cristián Socías Muñoz. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Marzo, 2012

Desarrollo de un método molecular para la detección del virus de la hepatitis A (VHA) en productos pesqueros. Luis Soto Godoy. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Marzo, 2012

Detección y diferenciación temprana en la columna de agua de Vibrio parahaemolyticus, clon pandémico o3k6 y sus posibles variantes genéticas. Oscar Matías Navarro. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Enero 2011.

Diversidad molecular de cianobacterias en dos áreas con diferente grado de intervención antropogénica. Catherine Inés Urra Sanhueza. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción, Chile. Enero 2011.

Determinación de hormonas esteroidales en plasma de organismos marinos que habitan una zona de reproducción y reclutamiento: Una línea base. Paola Acevedo M. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Desarrollo de una herramienta molecular para la detección del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) desde la columna de agua. Maritza Grandón S. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Filogenia del virus ISA basada en el segmento seis, desde jaulas en brote de Salmo salar provenientes de la XI región, Chile. Daniela Jara H. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Determinación de actividad enzimática de metano monooxigenasa soluble (MMOs) en microorganismos metanotróficos: capacidad metabólica potencial para biorremediación. Agar Inostroza C. Titulo: Químico Marina. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Diversidad microbiana a través del marcador genético 16s y 18s del rRNA en el canal Puyuhuapi, Chile: búsqueda de genomas microbianos potencialmente utilizables. Paulina Palacios S. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Determinación de diversidad ribotípica e indentificación de Lactobacillus sp. a través de PCR-DGGE. Nicolás Troncoso L. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Caracterización Molecular de Protista(s) Fungoide(s) presentes en el Sistema de Corrientes de Humboldt frente a Concepción. Pablo Barra F. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Diciembre, 2008.Universidad de Concepción.

Identificación molecular de Saprolegnia parasitica en ovas y alevines de salmónidos cultivados en Chile. Pamela Ruiz M. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Diciembre, 2008. Universidad de Concepción.

Relación entre actividad enzimática y glucosa metabolizada por la comunidad microplanctónica en el sistema de la corriente de Humboldt frente a Chile central: un experimento dosis-respuesta. Wilfredo Alarcón B. Titulo: Biólogo Marina. Julio, 2006. Universidad de Concepción

Actividad enzimática y sus metabolitos en la zona mínima de oxigeno asociada a la corriente de Humboldt. Vladimir Lillo Mardones. Grado: Licenciado en química marina. Julio 2005. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

b. Co-tutor

Diagnóstico tanatológico de coinfección de Renibacterium salmoninarum (BKD) y Piscirickettsia salmonis (SRS) en peces de cultivo. Cesar Mauricio Rivera Neira. Fecha de presentación: 16 de septiembre de 2015.

Expresión del sistema de secreción tipo IV-B (Dot/Icm-B) en Piscirickettsia salmonis desde salmónidos de cultivo. Víctor Eduardo Díaz Altamirano. Fecha de presentación: 01 de abril de 2015.

Detección molecular y cuantificación de Alexandrium catenella en muestras ambientales del ecosistema sur austral de Chile. Elizabeth Amalla Seguel Guzmán. Fecha de presentación: 13 de marzo de 2015

Efecto de la ingesta de fungoides marinos sobre el estado de condición en larvas de Danio rerio. María José Barra Ramírez. Fecha de presentación: 13 de marzo de 2015

Determinación del riesgo de la presencia de ISAV y Piscirickettsia salmonis en la ictiofauna nativa y salmónidos de vida libre del ecosistema sur austral de Chile. Héctor Castillo Córdova. Fecha presentación: 27 de marzo 2014.

Caracterización genética de Alexandrium catenella, proveniente de muestras ambientales del Sur de Chile. Christian Muñoz Saldias Fecha presentación: 28 de Enero del 2013

Detección e identificación de dinoflagelados del género Dinophysis spp desde la columna de agua. Federico Corral Marchant. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Marzo, 2012

Detección de diatomeas pseudo-nitzschia (bacillariophyceae) en la columna de agua del canal puyuhuapi mediante PCR. Javier Ruiz Gazalez. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Junio, 2011.

Actividades específicas de lactato dehidrogenasa (LDH) y malato dehidrogenasa (MDH) como indicadores metabólicos alométricos a nivel interespecífico en organismos marino. Sam Cachtpole A. Titulo: Biólogo Marina. Profesor Guía: Renato Quiñones. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Actividad de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa como biomarcador de estrés ambiental en larvas de Danio rerio (pez cebra). Evelyn Martínez C. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Profesor Guía: Alejandra Llanos. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Producción de anticuerpos Policlonales contra cepas chilenas de virus ISA. Gabriela Palma O. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Profesor Guía: Margarita González y María Cristina Krautz. Diciembre, 2009. Universidad de Concepción.

Detección de citotoxicidad de Alexandrium catenella utilizando metodología alternativas en células de neuroblastoma de ratón (N2a).Ambbar Aballay G. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Profesor Guía: Allisson Astuya. Diciembre, 2008. Universidad de Concepción.

Evaluación de citotoxicidad in vitro frente a microalgas ictiotóxicas (Raphydophyceae), utilizando Hsp70 como marcador molecular de estrés. Carla Aburto G. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Profesor Guía: Allisson Astuya. Diciembre, 2008. Universidad de Concepción.

Evaluación toxicológica in Vitro, mediante biomarcadores de estrés oxidativo en líneas celulares HEK293 y cultivo primario de hemocitos expuestos a toxinas provenientes de Alexandrium catenell”. Verónica Avello F. Titulo: Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Profesor Guía: Allison Astuya. Diciembre, 2008. Universidad de Concepción.

Actividad enzimática aeróbica y anaeróbica del metabolismo de Tisbe longicornis (Copepoda: Harpacticoidea) durante su ontogenia. Pedro Inostroza B. Titulo: Biólogo Marina. Profesor Tutor: Renato Quiñones Bergeret. Agosto, 2007. Universidad de Concepción.

3.3.2. Postgrado

Diversidad microbiana y metabolismo potencial del metano frente a la región del Bío-Bío en el Sistema de la Corriente de Humboldt, Chile. Tania León G. Grado: Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía. Universidad de Concepción. Julio 2012.

3.3.3. Miembro Comisión evaluadora.

• Pregrado

Origen de materia orgánica en el estuario Lenga, efectos sobre la actividad degradativa y la composición de la comunidad bacteriana. Amanda Francisca Paredes Verdugo. Proyecto Seminario de título para optar al título profesional de Biólogo Marino. Universidad de Concepción. 3 de Diciembre de 2015.

Efecto de la ingesta de fungoides marinos sobre el estado de condición en larvas de Danio rerio. María José Barra Ramírez. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. 13 de Marzo de 2015.

Expresión del Sistema de Secreción Tipo IV-B (Dot/Icm-B) en Piscirickettsia salmonis desde salmónidos de Cultivo. Víctor Díaz Altamirano. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. 01 de Abril de 2015

Identificación genética de Alexandrium catenella en muestras ambientale. Christian Muñoz S. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. 28 de Enero de 2013.

Validación de Pou-2 y Zorba como marcadores moleculares de calidad de Ovocito. Rodrigo Aliaga H. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. 21 de Marzo de 2013.

Identificación de marcadores moleculares para determinar calidad de ovocitos en Oncorhynchus mykkis. Juan Pablo Alvarez Cereceda. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Marzo, 2012

Estandarización y validación de un ensayo en PCR tiempo real formato individual y dúplex para el diagnostico de Renibacterium salmoninarum. Marcela Espinoza. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Marzo, 2012

Expresión de ARN mensajeros maternales y su utilización como potenciales marcadores de calidad de ovocitos en Oncorhynchus mykiss. Diego Bravo. Seminario de título para optar al título profesional de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. Diciembre, 2010

Degradación microbiana de macromoléculas disueltas frente a Concepción, Chile central. Eduardo Tejos. Titulo: Biólogo Marina. Profesor Tutor: Silvio Pantoja Gutiérrez. Noviembre, 2007. Universidad de Concepción.

Fermentación en la Zona de Mínimo de Oxígeno frente a Concepción (36ºS) y su implicancia biogeoquímica en el ciclamiento del carbono. Benjamín Srain. Grado: Doctorado en Oceanografía. En proceso. Universidad de Concepción.

Evaluación de los efectos de efluentes de plantas tratamiento de aguas servidas sobre la fauna íctica introducida (O. mykiss) y nativa (Percilia irwini y Tricomycterus areolatus) presentes en la cuenca del río Bíobío mediante el uso de experimentos en terreno y laboratorio. María Fernanda Saavedra. Grado: Doctorado en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales. En proceso. Universidad de Concepción.

• Postgrado

Fermentación en la Zona de Mínimo de Oxígeno frente a Concepción (36ºS) y su implicancia biogeoquímica en el ciclamiento del carbono. Benjamín Srain. Grado: Doctorado en Oceanografía. Marzo de 2015.

Toxicidad de compuestos antiparasitarios de uso actual en salmonicultura: efectos de benzoato de emamectina y deltametrina sobre la diversidad y viabilidad de comunidades microbianas marinas. Claudia Rojas P. Grado: Magister en Ciencias con mención en Oceanografía. Proyecto de Tesis Marzo de 2014, en curso.

Rol de hongos en la degradación de materia orgánica en un ecosistema marino costero con aporte de material terrígeno. Marcelo Gutiérrez A. Grado: Doctorado en Oceanografía. Universidad de Concepción. Junio, 2010.

Evaluación de los efectos de efluentes de plantas tratamiento de aguas servidas sobre la fauna íctica introducida (O. mykiss) y nativa (Percilia irwini y Tricomycterus areolatus) presentes en la cuenca del río Bíobío mediante el uso de experimentos en terreno y laboratorio. María Fernanda Saavedra. Grado: Doctorado en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales. En proceso. Universidad de Concepción.

3.4 Dirección de Proyectos de Tesis

a. Profesor guía

Determinación de la actividad proteolítica en cepas de Thraustochytridos para el alimento de peces. Proyecto de seminario de título (242554). Carlos Leiva Mella. Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Marzo, 2013.

Caracterización genética de las poblaciones de Caligus rogercresseyi (Boxshall &Bravo) en salmónidos de cultivo y estadios juveniles plantónicos en la XI Región. Proyecto de seminario de título (242554). Pablo Oyarzún Andrade Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Marzo, 2013

Caracterización genética del ectoparásito Caligus presente en sistemas de cultivo de la zona Sur-Austral de Chile. Proyecto de seminario de título (242554). Johanna Himelreichs. Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Marzo, 2012.

Identificación de Thraustochytridos productores de DHA y carotenoides desde cepas provenientes de las costas de la Región del Bío Bío. Proyecto de seminario de título (242554). Natalie Pino. Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Marzo, 2012.

Cuantificación de mRNA de metalotioneinas como un indicador genómico ambiental para el monitoreo de la contaminación por metales pesados. Proyecto de seminario de título (242554). Salvador Lagos. Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Marzo, 2012.

Evaluación de la contaminación fecal humana en el ecosistema acuático mediante la técnica de trazabilidad del origen microbiano (microbial source tracking, or MST). Proyecto de seminario de título (242554). Enzo Alfredo Durán Vidal. Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Marzo, 2012.

Thraustochytridos: un protista fungoide como alternativa biotecnológica marina para la producción sustentable de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs). Cristián Socías Muñoz. Proyecto de seminario de título (242554). Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. 2011.

Desarrollo de un método molecular para la detección del virus de la hepatitis A (VHA) en productos pesqueros. Luis Soto Godoy. Proyecto de seminario de título (242554). Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. 2011

Detección y diferenciación temprana en la columna de agua de Vibrio parahaemolyticus, clon pandémico o3k6 y sus posibles variantes genéticas. Oscar Matías Navarro. Proyecto de seminario de título (242554). Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción. 2010.

Diversidad molecular de cianobacterias en dos áreas con diferente grado de intervención antropogénica. Catherine Inés Urra Sanhueza. Proyecto de seminario de título (242554). Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Universidad de Concepción, Chile. 2010.

b. Co-tutor

Identificación genética de Alexandrium catenella en muestras ambientales”. Proyecto seminario de Título (242554). Christian Muñoz. Ingeniería Biotecnología Marina y Acuicultura.


Difusión y Transferencia


Solicitudes de patentes de invención en trámite, publicadas sin oposición o concedidas.

Concedidas

González RR, Llanos A, Cruzat F & Grandón M. 2015. Método para la concentración de virus ISA desde la columna de agua. Registro de Patente N° 51049 (Fecha de registro 22/07/2015. Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Chile.

González RR & RA Quiñones. 2012. Dispositivo oceanográfico para el muestreo de la capa limite bentónica desde plataformas oceanográficas de pequeño tamaño hasta grandes buques. Registro de Patente N° 314 (Número de registro del 23/10/2013). Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Chile.

Solicitadas

Pino N, Gómez C & González RR. 2014. Proceso de obtención de biomasa del fungoide marino CNYC 4007, uso de la biomasa y suplemento alimenticio que contiene esta biomasa. Solicitud CL201402916. Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Chile. Presentada el 28 de Noviembre de 2014.

González RR, Himelreichs J, Cruzat F, Asencio G. 2014. Kit para la caracterización genética de Caligus rogercresseyi obtenidos desde peces de cultivo y silvestres. Solicitud CL 02409-2014. Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Chile. Presentada el 12 de Septiembre de 2014.

Otros antecedentes en investigación

Cepa CNYC 4007, almacenada en el National Collection of Yeast Cultures (NCYC), en Inglaterra bajo el tratado de Budapest. 20 de Octubre de 2014.

Charlas, conferencias, mesas redondas y exposiciones o simposios dentro o fuera de la Universidad.

Festival de la Ciencia, Dirección de postgrado, Universidad de Concepción. Participación en la presentación oral de Tesis en 3 minutos (T3M), "Rhodotorula sp (CNYC4007) como una alternativa marina potencialmente sustentable para la producción de ácidos grasos poliinsaturados de origen microbiano". Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) y Línea 5 Copas Sur-Austral. Lugar: Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Fecha: 9 de Noviembre de 2016.

Taller de Clasificación de Ecosistemas Marinos en la Zona Económica Exclusiva de Chile. Organizado por Seremi del Medio Ambiente, Región del Bíobío. Participante: Dr. Rodrigo González. 8 de octubre de 2015.

Seminario Bioseguridad Marina en la costa de la Región del Bío Bío. Línea 5, Copas Sur-Austral. Bioseguridad Marina: amenazas, riesgos e intereses. Dr. Rodrigo González. 28 de Agosto de 2015.

Feria Investiga + Comparte, La Red Doctoral REDOC (UdeC) con el apoyo de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Químicas, 16 de Junio del 2015. Presentación oral y asistencia, Fungoides marinos como herramienta alternativa en la producción de PUFAs y carotenoides y bacterias bioluminiscentes de la Línea 5 del Copas Sur-Austral.

Taller “Cuenca y estuario del río Baker: propósito de las investigaciones oceanográficas y avances en el conocimiento del ecosistema”. Ilustre Municipalidad de Tortel. Diagnóstico sanitario del agua de mar y río Baker en Tortel. Dr. Rodrigo González. 15 de octubre 2014.

Taller “Cuenca y estuario del río Baker: propósito de las investigaciones oceanográficas y avances en el conocimiento del ecosistema”. Comunidad de Tortel. Diagnóstico sanitario del agua de mar y río Baker en Tortel. Dr. Rodrigo González. 15 de octubre 2014.

Simposio Biotecnología Marina. II Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 4 al 7 de Noviembre de 2013.

PROGRAMA VI SEMINARIO ESCOLAR DE CIENCIAS DEL MAR Jueves 03 de Octubre de 2013, Puerto Cisnes, Región de Aysén.

Conferencia para Santander Asset Managment. “Situación Sanitaria de la Industria Acuícola chilena”. 16 de abril de 2013.


Premios y Distinciones

  •   Asignación Académica

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2010

    Asignación académica asociada al merito productivo y docente

  •   Nature Publishing Group Awards

    Universidad Nueva Inglaterra

    Australia, 2006

    Funding for assistance to Marine Microbes Activities and Interactions (Gordon Research Conference). 23 al 28 de Julio de 2006

  •   Beca CONICYT para Finalización de Tesis de Doctorado

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2002

    Financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Gobierno de Chile. Desde Abril a Septiembre de 2002.

  •   Beca Programa de Cooperación UdeC/WHOI/FANDES

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2001

    Financiado por el Programa de Cooperación Universidad de Concepción - Woods Hole Oceanographic Institution y Fundación Andes. September 2001 a March 2002.

  •   Beca CONICYT para Estudios de Doctorado

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 1998

    Financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Gobierno de Chile. Desde 1998 al 2001.

  •   Beca Escuela de Graduados

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 1997

    Financiado por la Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción, Chile, 1997.

  •   Beca DAAD

    Deutscher Akademischer Austauschedienst

    Chile, 1991

    Financiado por la Deutscher Akademischer Austauschedienst, Alemania, para estudios de Magíster en Ciencias Mención Oceanografía (1991-1992 y 1994-1995).

  •   Beca Miner Institute

    State University of New York

    Chile, 1993

    Financiado por State University of New York, Plattsburgh College, para realización del curso de especialización “In vitro Cell Biology and Biotechnology”, Invierno-Primavera 1993.


 

Article (41)

Fecal pollution source tracking and thalassogenic diseases: The temporal-spatial concordance between maximum concentrations of human mitochondrial DNA in seawater and Hepatitis A outbreaks among a coastal population
High genetic variability of Alexandrium catenella directly detected in environmental samples from the Southern Austral Ecosystem of Chile
High genetic variability of Alexandrium catenella directly detected in environmental samples from the Southern Austral Ecosystem of Chile.
Environmental fungal diversity in the upwelling ecosystem off central Chile and potential contribution to enzymatic hydrolysis of macromolecules in coastal ecotones
The Marine Fungi Rhodotorula sp. (Strain CNYC4007) as a Potential Feed Source for Fish Larvae Nutrition.
Aerobic and Anaerobic enzyme activity in the hake Merluccius gayi gayi (Guichenot,1848), related to the Oxygen Minimum Zone off central-southern Chile.
Seasonal patterns in the benthic realm of a glacial fjord (Martinez Channel, Chilean Patagonia): the role of suspended sediment and terrestrial organic matter
Aerobic and anaerobic enzymatic activity of orange roughy (Hoplostethus atlanticus) and alfonsino (Beryx splendens) from the Juan Fernández seamounts area.
Biochemical and hematological profile of Otaria flavescens in the reproductive colony of Cobquecura, central-south Chile
El virus ISA fuera de la jaula: ISAV en el ecosistema sur austral de Chile
Frequent haplotypes of caged Caligus rogercresseyi in the austral south of Chile: the result of a long term serial passage experiment?
Marine fungoid producers of DHA, EPA and carotenoids from central and southern Chilean marine ecosystems
Variabilidad del gen ribosomal 18S de Caligus rogercresseyi.
Concentration of ascorbic acid and antioxidant response in early life stages of Engraulis ringens and zooplankton during the spawning seasons of 2006-2009 off Central Chile
Metabolic responses of the squat lobster (Pleuroncodes monodon) larvae to low oxygen concentration
Phenotipic description and advances in obtaining an immunogen against isav particles (HPR7b) isolated from a free-living atlantic salmon caught in the austral southern ecosistem of Chile
Enzymatic activity of marine methanotrophs and its potential use in bioremediation
ISA virus outside the cage: Ichthyofauna and other possible reservoirs to be considered for marine biosafety management in the far-southern ecosystems of Chile
Methane in shallow cold seeps at Mocha Island off central Chile
First record of filamentous fungi in the coastal upwelling ecosystem off central Chile
Aerobic and anaerobic enzymatic activity and allometric scaling of the deep benthic polychaete Hyalinoecia artifex (Polychaeta: Onuphidae)
Common patterns of catabolic enzymes of a microplankton community in the Humboldt Current System off Northern and Central South, Chile: Malate dehydrogenase activity as an index of water column metabolism in the Oxygen Minimum Zone
Aerobic and anaerobic enzymatic activities of Calyptogena gallardoi (Vesicomyidae): a clam associated with methane cold seeps off Chile
Metabolic characterization of Diplodon chilensis (Gray, 1828) (Bivalvia: Hyriidae) exposed toexperimental anoxia
Aerobic and anaerobic metabolism of Paraprionospio pinnata (Polychaeta : Spionidae) in central Chile
Relación entre actividad enzimática y biomasa de ensambles fitoplanctónicos en el sistema pelágico
Living in the oxygen minimum zone: A metabolic perspective
Living in the oxygen minimum zone=> A metabolic perspective
Relationship between biomass and enzymatic activity of a bloom-forming dinoflagellate (Dinophyceae) in southern Chile (41° S): a field approach
Lactate dehidrogenase activity in Excirolana armata and Excirolana braziliensis (Isopoda: Cirolanidae) from exposed sandy beaches
Aerobic respiration rate and anaerobic enzymatic activity of Petrolisthes laevigatus (Anomura, Porcellanidae) under laboratory conditions
LDH activity in Euphausia mucronata and Calanus chilensis: implications for vertical migration behavior.
Stimulation of Enzymatic Defense Mechanisms and Appearance of Liver Damage in Juvenile Trout (Oncorhynchus mykiss) Exposed to Water-Accommodated Trace Petroleum Residues
Stimulation of Enzymatic Defense Mechanisms and Appearance of Liver Damage in Juvenile Trout (Oncorhynchus mykiss) Exposed to Water-Accommodated Trace Petroleum Residues.
Evolution and biological effects of the 1997-98 El Niño in the upwelling ecosystem off northern Chile
Pyruvate oxidoreductases involved in glycolytic anaerobic metabolism of polychaetes from the continental shelf off central-south Chile
The Problems of Endocrine Control and Energetic Metabolism Involved in Fish Migration: an Approximation
Stress Determinations by Means of Blood- Chemical and Hematological Parameters in Fishes of the Genus Paralichthys Inhabiting Concepción Bay Waters
Increased Affinity of Histamine H1 Binding to Membranes of Human Myometrium at the end of Pregnancy
Histamine H1 Receptor Binding Sites in Mouse Uterine Horns
Lactate dehydrogenase (LDH) activity in Emerita analoga (Stimpson 1857) crustacea, hippidae.

Patent (4)

Método para la concentración de virus ISA desde la columna de agua
Kit para la caracterización genética de Caligus rogercresseyi obtenidos desde peces de cultivo y silvestres
Proceso de obtención de biomasa del fungoide marino CNYC 4007, uso de la biomasa y suplemento alimenticio que contiene esta biomasa
Dispositivo oceanográfico para el muestreo de la capa limite bentónica desde plataformas oceanográficas de pequeño tamaño hasta grandes buques.

Proyecto (29)

CENTER FOR OCEANOGRAPHIC RESEARCH IN THE EASTERN SOUTH PACIFIC - COPAS
Océano, clima y salud humana=> el rol de la variabilidad estacional sobre la distribución espacio-temporal de la contaminación fecal humana y las enfermedades talasogénicas en bahía Concepeción
Producción de alimento en escamas para peces de acuario desde una fuente sustentable de microorganismos marinos ricos en omega-3
Producción de alimento en escamas para peces de acuario desde una fuente sustentable de microorganismos marinos ricos en omega-3
Cápsulas blandas de DHA provenientes de hongos marinos, Thraustochytridos.
Propuesta tecnológica para disminución de residuos nitrogenados en un sistema de recirculación acuícola mediante la integración de un cultivo hidropónico
Capsulas blandas de DHA provenientes de hongos marinos, Thraustochytridos.
Cápsulas blandas de DHA provenientes de hongos marinos, Thraustochytridos. Segunda Etapa
Determinación del riesgo de la presencia de ISAV y Piscirickettsia salmonis en la ictiofauna nativa y salmónidos de vida libre del ecosistema sur austral de Chile
Determinación del riesgo de la presencia de ISAV y Piscirickettsia salmonis en la ictiofauna nativa y salmónidos de vida libre del ecosistema sur austral de Chile
Determinación del riesgo de la presencia de ISAV y Piscirickettsia salmonis en la ictiofauna nativa y salmónidos de vida libre del ecosistema sur austral de Chile.
Importance of advection for pelagic-benthic coupling in Patagonian
OCEANOGRAPHIC APPLICATIONS FOR THE SUSTAINABLE ECONOMIC DEVELOPMENT OF THE SOUTHERN REGION OF CHILE(COPAS Sur-Austral)
Capsulas blandas de DHA provenientes de hongos marinos, Thraustochytridos
Comparación de los efectos sanitarios y ambientales de las estrategias de limpieza de redes utilizadas en la salmonicultura de la región de Aysén.
Evaluación del posible efecto de las descargas de la planta CFI-Nueva Aldea en estadios tempranos de peces.
Desarrollo de Sistemas Alternativos “In Vitro” para la Detección de Biotoxicidad de Microalgas
Determinación de ISAV en especies nativas y desarrollo de una línea celular para su propagación y experimentación
The role of methane in the coastal ocean as an alternative carbon fuel for the microbial community and secondary production
Variabilidad estacional del acoplamiento bento-pelágico y metabolismo bentónico en el estuario del río Baker, Patagonia occidental=> influencia del aporte de agua dulce, nutrientes y materia orgánica
Aplicaciones de la oceanografía para el desarrollo económico sustentable de la zona sur-austral de Chile.(Linea de Biotecnología Marina)
Variabilidad de la Actividad Enzimática Catabólica y de la Estructura Comunitaria Microplanctónica a Nivel Molecular, Durante la Sugerencia en el Sistema de Corriente de Humboldt=> Influencia Biogeoquímica Potencial de la Zona de Mínimo Oxígeno
Estructura de comunidades, metabolismos y biogeoquímica en el ambiente bentónico del Pacífico Sur-Oriental”. FONDAP-COPAS. RP5.
Actividad Enzimática del Metabolismo Anaeróbico en el Sistema de la Corriente de Humboldt
Biotoxicología de la Histamina en Alimentos para Salmones
Técnicas en Ictiohematología
Importance of advection for pelagic-benthic coupling in Patagonian
Propuesta tecnológica para disminución de residuos nitrogenados en un sistema de recirculación acuícola mediante la integración de un cultivo hidropónico.
“Acidez y Ácido láctico indirecto”.
32
Rodrigo González

Associated profesor

Oceanography

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

3
EDUARDO QUIROGA

Profesor Asociado

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR, P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

2
Rogelio Sellanes

Profesor Titular

Biología Marina

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, DPTO. BIOLOGÍA MARINA

Coquimbo, Chile

1
Brian Reid

Limnologo

centro de investigacion en ecosistemas

Coyhaique, Chile

1
Fabian Tapia

Associate Professor

Oceanografia

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Fernando Cruzat

Profesor Asociado

Oceanografia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Silvio Pantoja

Profesor Titular

Oceanography

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Marcelo Gutiérrez

Assistant Professor

Oceanografía

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

1
Iván Pérez

Associated profesor

Centro i-mar, Universidad de los Lagos

Puerto Montt, Chile

1
Paula Ortiz

Investigadora

Pesca Artesanal

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

Coyhaique, Chile

1
Gerdhard Jessen

Professor

Institute of Marine and Limnological Sciences

University Austral of Chile

Valdivia, Chile

1
Lorena Rebolledo

Investigador

Científico

Instituto Antártico Chileno

Punta Arenas, Chile