Arlette_2020.jpeg_thumb90

Arlette Doussoulin Sanhueza

Profesor Asociado

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Neurorehabilitación, a través de la evaluación e implementación de estrategias de intervención en adultos (Espasticidad, función de EESS, Terapia de Restricción de Movimiento) con daño neurológico agudo-subagudo-crónico.

Educación

  •  Kinesiólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1996
  •  Motricidad Humana, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
  •  Motricidad Humana, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    1998 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Par evaluador de Pregrado Other

    Qualitas

    Chile

    2016 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Durante 20 años he desarrollado actividades docentes en pregrado, clínicas en el centro de atención kinésica y de investigación a través del trabajo en equipo con distintos profesionales da nivel nacional e internacional, he guiado numerosas tesis de pregrado y postgrado. De las cuales 3 han sido publicadas en revista científicas a nivel nacional. Además, he participado como miembro evaluador de tribunales de Magister a nivel nacional. He dirigido desde el año 2010 los Programas de Diplomado en Neurorehabilitación Infantil y Adulto y formo parte del claustro del Magister en Terapia Física de la Universidad de La Frontera. Participo con integrante de comité editoriales a nivel nacional e internacional.


Difusión y Transferencia


Durante los últimos años he participado en calidad de investigador responsable en proyectos DIUFRO de iniciación y de proposiciones, proyecto FONIS y Fondecyt, los cuales han generado publicaciones en revista científicas de corriente principal.

• Año 2009 – 2011: Responsable de Proyecto DIUFRO de Proposiciones Universidad de La Frontera (DI09-003) “Predictores de los resultados de la Terapia de Movimiento Inducido en pacientes con accidente cerebro vascular”.
• Año 2013-2015: Responsable del Proyecto CONYCIT/FONIS SA13I20037, denominado "Efecto de la neurorehabilitación a través de la terapia de restricción en modalidad colectiva en contraste con una aplicación individual, en sujetos con secuela braquial, posterior a un ataque cerebro vascular, en la mejora de la función, tiempo de recuperación, calidad de vida y apoyo social".
• Año 2018-2019: Co-Investigador del Proyecto DIUFRO de Iniciación "Factores predictores y tiempo de instauración de la espasticidad en sujetos post ACV y su relación con la funcionalidad y calidad de vida".

He participado en calidad de conferencista de números congresos científicos a nivel nacional e internacional, así como también en en Jornadas y seminarios en el ámbito de la Neurorehabilitación.
Participo como integrante de los comité editores de la Revista Humanities of rehabilitation, Revista Kinesiología, Revista de Medicina Colombiana y Revista CES.

Desde el año 2015, soy Vicepresidenta de la Red Neurorehabilitación Araucanía, asociación sin fines de lucro creada para promover la investigación y desarrollar actividades de extensión hacia la comunidad.


Premios y Distinciones

  •   Arlette Doussoulin Sanhueza

    Colegio Kinesiologos de Chile

    Chile, 2012

    Premio Milagro Correa del Colegio de Kinesiologos de Chile, como mejor trabajo científico del año 2012.

  •   Best Poster Award. WCNR Mumbai.

    World Federation of Neurorehabilitation.

    India, 2018

    10th WCNR 2018, Mumbai. Awarded the Best Poster Award for: EFFECTS OF MODIFIED CIMT IN THE RECOVERY OF UPPER EXTREMITY FUNCTION AFFECTED BY A STROKE: COMPARING GROUP VERSUS INDIVIDUAL INTERVENTION. Dr. Nirmal Surya President, WCNR 2018 President, IFNR Chair, SIG, Developing World Forum, WFNR Secretary General, Asian Oceanian Society of Neurorehabilitation


 

Article (12)

Effects of modified constraint-induced movement therapy in the recovery of upper extremity function affected by a stroke: a single-blind randomized parallel trial-comparing group versus individual intervention
Recovering functional independence after a stroke through Modified Constraint-Induced Therapy.
Egresos Hospitalarios por enfermedad cerebrovascular en el periodo 2001-2010 en el Servicio de Salud Araucanía Sur.
Impacto de la rehabilitación neurológica a través de la terapia de restricción inducida modificada en la mejora del apoyo social en usuarios con ataque cerebro vascular.
Efectividad de la terapia de restricción inducida modificada en la recuperación de la cantidad y calidad de movimiento de la extremidad superior después de una enfermedad vascular cerebral aguda.
Validación y uso de las escalas Motor Activity Log y Action Research Arm como instrumentos para evaluar la función de la extremidad superior posterior a enfermedad cerebro vascular en clínica e investigación.
Propiedades Psicométricas de una versión en castellano de la escala Motor Activity Log-30 en pacientes con extremidad superior parética por accidente cerebro vascular.exto clínico.
Descripción de la terapia de restricción inducida: Aplicabilidad en el contexto clínico.
Validación de “Action Research Arm Test” (ARAT) en pacientes con extremidad superior parética post ataque cerebro vascular en Chile.
Validation of "Action Research Arm Test" (ARAT) in Chilean patients with a paretic upper limb after a stroke
Effect of inspiratory muscle training on muscle strength and quality of life in patients with chronic airflow limitation: a randomized controlled trial
Validation of the chronic respiratory questionnaire in Chilean patients with chronic airflow limitation

Abstract (3)

Effectiveness of modified constraint induced movement therapy on the quality and quantity of upper extremity movement recovery after stroke
Prevalence of stroke In Temuco (Health Service South Araucania), Chile, during the period 2001-2010
Stroke mortality in Temuco, Chile, during the period 2001-2010

BookReview (1)

Manual de la Terapia de restricción de movimiento e instrumentos de evaluación de la función de la extremidad superior

Proyecto (1)

Prevalencia de los patrones posturales de extremidad superior "Hefter" y su impacto en la calidad de vida en sujetos post ACV=>

Review (1)

Efectos de la espasticidad en la recuperación motora posterior a un ACV
17
Arlette Doussoulin

Profesor Asociado

Pediatría y Cirugía Infantil

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

5
Rodrigo Rivas

Médico jefe

Servicio Medicina Física y Rehabilitación

Clínica Alemana Temuco

Temuco, Chile

2
Pamela Seron

Profesora Titular

Medicina Interna

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Claudia Rivas

Kinesiólogo

Bome servicios de enfermería a domicilio

concepción , Chile

1
Sergio Munoz

Profesor Titular

Salud Publica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
José Saiz

Profesor Titular Adjunto

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile