Man

Teodoro Eugenio Coba de la Peña

Investigador Titular indefinido

CORPORACION CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ZONAS ARIDAS

La Serena, Chile

Líneas de Investigación


Productos naturales. Fitorremediación. Interacciones beneficiosas planta-microorganismo. Bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR). Tolerancia a estreses abióticos en plantas y bacterias. Biología molecular de plantas y bacterias.

Educación

  •  Ciencias Biológicas, Universidad de Vigo (España) y Centre National de la Recheche Scientifique (Francia). España, 1999
  •  Ciencias Biológicas, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. España, 1989
  •  Bioquimica, UNIVERSIDAD DE VIGO. España, 1993

Experiencia Académica

  •   Investigador indefinido Full Time

    CORPORACION CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ZONAS ARIDAS

    La Serena, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor docente de curso de Biología Aplicada (Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada ) Other

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Biología

    Coquimbo, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Becario Master Full Time

    Universidad de Vigo

    Vigo, España

    1991 - 1993

  •   Becario de investigación pre-doctoral Full Time

    Centre Nationale de la Recherche Scientifique (Francia) y Universidad de Vigo (España)

    Gif-sur-Yvette, Francia

    1994 - 1998

  •   Becario post-doctoral Full Time

    Universidad de Vigo

    Vigo, España

    1999 - 2000

  •   Becario post-doctoral de la Comunidad de Madrid (España) Full Time

    Centro de Ciencias Mediambientales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC)

    Madrid, España

    2000 - 2003

  •   Investigador contratado por Programa I3P (Itinerario Integrado de Inserción Profesional) Full Time

    Centro de Ciencias Medioambientales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC)

    Madrid, España

    2003 - 2006

  •   Investigador contratado con cargo a Proyecto BBVA Full Time

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    2007 - 2007

  •   Investigador Contratado Full Time

    Universidad Rey Juan Carlos I

    Madrid, España

    2008 - 2008

  •   Investigador contratado Full Time

    Instituto de Ciencias Agrarias (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC)

    Madrid, España

    2008 - 2015

  •   Investigador indefinido Full Time

    Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

    La Serena, Chile

    2015 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Miembro de Comisión (Profesor Corrector) de Tesis de Magister “Utilización de Fouling proveniente de la producción de ostiones como biofertilizante en el cultivo de quinoa”. Tesista: Felipe Andrés Godoy Vega. Profesor guía: Dr. Rodrigo Poblete Chávez. Programa de postgrado Magíster en Gestión Ambiental. Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte. Evaluación de la presentación del Proyecto: 29 Marzo 2019.

Miembro de Comisión de Tesis de Magister “Interacción planta-microorganismo: el efecto de la actividad ACC desaminasa sobre el desarrollo de hortalizas bajo condiciones de estrés ambiental”. Tesista: Jonathan Andrés Fortt Ahumada. Profesor Guía: Dra. Alexandra Stoll. Programa de Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Ecología de Zonas Áridas. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena. Proyecto de Tesis aprobado en abril de 2018.

Miembro de la Comisión Evaluadora de la Tesis de Magister titulada; “Efecto del preacondicionamiento salino en dos ecotipos de Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae) de ambientes contrastantes”. Tesista: Leonardo Cifuentes Lisboa. Profesores Guías: Drs. Luisa Bascuñán Godoy y Francisco A. Squeo Porcile. Programa de Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Ecología de Zonas Áridas. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena. La Serena, 30 de abril de 2018.

Miembro de la Comisión Evaluadora de la Tesis de Magister titulada: “Caracterización molecular de dos ferritinas del abalón rojo Haliotis rufescens y asociación de sus patrones transcripcionales con el desarrollo temprano, el crecimiento y la respuesta inmune”. Tesista: María Isabel Díaz Campaña. Profesora guía: Katherina Brokordt y Claudia Cárcamo. Magister en Ciencias del Mar, mención Recursos Costeros, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, 23 de enero de 2018.

Miembro de la Comisión Evaluadora del Proyecto de Tesis Doctoral titulado: “Desarrollo de herramientas genómicas para determinar estructura genética y caracterización de poblaciones silvestres e individuos de cultivo de Congrio colorado (Genypterus chilensis) y su sistema de determinación del sexo”. Doctoranda: Valentina Rocío Córdova Alarcón. Programa Cooperativo Doctorado en Acuicultura (Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile). Directores de Tesis: Cristian Araneda y Natalia Lam Pasten. Santiago de Chile, 13 de octubre 2017.

Miembro de la Comisión Evaluadora del Proyecto de Tesis Doctoral titulado: “Diversidad genética, estructura poblacional y trazabilidad de Cryphiops caementarius en cuencas hidrográficas de las regiones de Atacama y Coquimbo, mediante marcadores SNPs”. Doctorando: William Farías. Programa Cooperativo Doctorado en Acuicultura (Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile). Directores de Tesis: Cristian Araneda y María Angélica Larrain. Santiago de Chile. Evaluación de la presentación del Proyecto: 13 de octubre 2017. Evaluación Primer Avance de la Tesis: 29 octubre 2018.

Miembro de la Comisión Evaluadora de la Tesis Doctoral titulada: “Impact of commercial biofertilizer on microbial communities in the endosphere and rhizosphere of avocado (Persea americana Mill.) plantlets”. Doctorando: Prabhaharan Renganathan. Director de Tesis: Milko Jorquera. Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Temuco (Chile). Evaluación de la Presentación del Proyecto: 22 septiembre 2016. Evaluación del Primer Avance: 12 abril 2017. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Miembro de la Comisión Evaluadora de la Tesis Doctoral “Transformación genética de la microalga Tretaselmis suecica cepa CCMP 904 para la hiperproducción de ácidos grasos poli-insaturados”. Doctorando: Alfredo Astorga. Directora de Tesis: Vitalia Henríquez. Programa de Doctorado en Acuicultura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Defensa privada realizada en Universidad Católica del Norte, Santiago de Chile, 29 abril 2016.


Difusión y Transferencia


Realización de MAEX a alumnos de la Escuelas Agrícolas Gabriela Mistral y Río Hurtado (Coquimbo). Dentro de las actividades de transferencia del Proyecto: Fortalecimiento de la generación y transferencia del conocimiento científico interdisciplinario de CEAZA, a partir de la vinculación con los territorios y ecosistemas de la región de Coquimbo (Línea: Biotecnología en zonas áridas. Microorganismos nativos: un potencial para el desarrollo de la agricultura sustentable). Entidad financiadora: III Concurso de fortalecimiento y desarrollo de centros regionales de desarrollo científico y tecnológico 2015 (CONICYT). Ref. R16A10003

Conferencia divulgativa. Actividad: Charla “El fascinante mundo de las bacterias”, dentro de la actividad divulgativa “Café Científico” del CEAZA. Tipo de Participación: Expositor. Duración: 1,5 h. Asistentes: Público general en Cafetería (30 personas). Lugar de celebración: Cafetería “Caffeína”, en La Serena, Chile. Fecha: 11 Abril 2019

XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2018. Actividad: Charla “Fitorremediación: utilizando plantas para descontaminar suelos”. Tipo de Participación: Expositor. Duración: 6 h. Asistentes: Alumnos de Liceos e Institutos de Secundaria de La Serena
Lugar de celebración: Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena. Chile. Fecha: 10 y 16 Octubre 2018

Conferenciante invitado al XIV Summer Colloquium on Plant Ecophysiology. Título de conferencia: “Legume-Rhizobium simbiosis: tolerance to abiotic stress and application in reclamation of marginal soils”. Organizado por la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Celebrado en Parque Katalapi (Región de Los Lagos, Chile) (20-23 Enero 2019).

Conferenciante invitado al International Graduate Course on Ecophysiology of the Rhizosphere. Curso de 3 créditos organizado por la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Celebrado en Parque Katalapi (Región de Los Lagos, Chile) (14-20 Enero 2019).

Expositor invitado en el Programa de Postgrado Magister en Gestión Ambiental (Universidad Católica del Norte, Coquimbo), impartiendo la conferencia Fitorremediación y descontaminación de metales pesados del suelo y medioambiente. Realizada el 31 de mayo de 2018.

Expositor invitado en el Curso de Capacitación Teórico-Práctico para estudiantes de post-grado Biodiversidad microbiana nativa: contribuciones desde la bioinformática. Organizado por la Dra. Alexandra Stoll, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena, Chile. Realizado del 13 al 17 de Noviembre de 2017.

Publicación divulgativa en la Prensa. Actividad: Redacción y publicación de noticia científica divulgativa en Semanario regional. Título noticia o columna: Descontaminación de metales pesados. Nombre del Semanario: Tiempo (Semanario de la Región de Coquimbo, Chile). Fecha de publicación: 15 Diciembre 2017.

XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2017. Actividad: Charla “Fitorremediación: el uso de plantas para la descontaminación de suelos”. Tipo de Participación: Expositor. Duración: 2 h. Asistentes: 32 estudiantes de 1º Básico del Colegio Albert Einstein de La Serena (Chile). Lugar de celebración: Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena. Chile. Fecha: 3 Octubre 2017.

Actividades divulgativas en el Polo delle Scienze “Laboratorium XXI Secolo”, en Scuola Italiana Alcide De Gasperi. Actividad: Experiencia de aprendizaje en Laboratorio (Biología Molecular y Microbiología). Tipo de Participación: Expositor y demostraciones experimentales de biología molecular. Duración: 3 h. Asistentes: 120 alumnos de 1º a 4º de Enseñanza Media de la Scuola Italiana y otros Institutos de La Serena. Lugar de celebración: Scuola Italiana Alcide De Gasperi (La Serena, Chile). Fecha: 3 Mayo 2017.

Expositor invitado en el Curso de Capacitación Teórico-Práctico para estudiantes de post-grado Biodiversidad microbiana nativa. Uso de herramientas moleculares para la caracterización de la actividad y diversidad microbiana. Organizado por la Dra. Alexandra Stoll, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena, Chile. Realizado del 14 al 18 de Noviembre de 2016.

Impartición de la Conferencia titulada: “La simbiosis Rhizobium-leguminosas: tolerancia a estrés abiótico y aplicaciones en la recuperación de suelos degradados” en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi. La Serena, Chile, 16 de Septiembre 2016.

Expositor invitado en el Primer Coloquio de Investigaciones en Quínoa. Conferencia impartida: Estudio de tolerancia a estreses abióticos en plantas de cultivo en España. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). La Serena, Chile, 30 de Marzo 2016.

XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2016. Actividad: Charla “Productos Naturales y Fitorremediación”. Tipo de Participación: Expositor. Duración: 1, 5 h. Asistentes: 29 estudiantes visitantes del Liceo Gregorio Cordovez, La Serena. Lugar de celebración: Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena. Chile. Fecha: 12 Octubre 2016.

XIV Semana de la Ciencia Madrid 2014. Actividad: “La vida secreta de las plantas: relaciones sorprendentes con los microorganismos del suelo”. Tipo de Participación: Responsable. Duración: 10 h de preparación. Lugar de celebración: Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), Madrid. Fecha: 3-16 Noviembre 2014.

Impartición del curso “Métodos Bioinformáticos” en el Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA), perteneciente al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Impartido durante el mes de Junio 2014 (6 h).

Impartición de 2 Conferencias tituladas: “Aplicación de leguminosas y bacterias asociadas a la fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados y en la recuperación de suelos áridos y salinos” y “Mecanismos implicados en la tolerancia a estreses abióticos en la simbiosis Rhizobium-leguminosa”, conferencias impartidas en el marco del Ciclo de Seminarios del Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile (10 de mayo 2013).

Expositor invitado en el Curso de Capacitación Teórico-Práctico para estudiantes de post-grado Biodiversidad microbiana nativa y su potencial para el fortalecimiento de una Agricultura sustentable. Organizado por la Dra. Alexandra Stoll, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena, Chile. Realizado del 11 al 15 de Noviembre de 2013.

XII Semana de la Ciencia Madrid 2012. Actividad: “Biotecnología con microorganismos y plantas para la conservación y recuperación de ecosistemas”. Taller V: “Sistemas biotecnológicos (bacterias y plantas) en la recuperación de ecosistemas naturales degradados o contaminados”. Tipo de Participación: Responsable y Monitor (Ponente) del Taller. Duración y asistentes: 4 h de ejecución y 24 h de preparación. Asistentes: 60 estudiantes de Enseñanza Secundaria (2º Bachillerato). Lugar de celebración: Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC, Madrid). Fecha: 8 Noviembre 2012.

Participación como Profesor de procesamiento de tejidos para el estudio de expresión génica en el Curso de Especialización del CSIC para Postgraduados XXVIII Curso de Histoquímica Vegetal, impartido en el Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC) de Madrid (28 mayo-1 junio 2012)

XI Semana de la Ciencia Madrid 2011. Actividad: “Biotecnología ambiental, agroalimentaria y farmacéutica: una herramienta fundamental para la calidad de vida, salud y alimentación”. Taller: Programa MICROAMBIENTE de la Comunidad de Madrid. Tipo de Participación: Ponente Taller. Duración y asistentes: 3,5 h. Asistentes: 20 estudiantes de secundaria y 20 estudiantes universitarios. Lugar de celebración: Facultad de Farmacia de Universidad CEU San Pablo, Madrid. Fecha: 10 Noviembre 2011.

Impartición de la Conferencia titulada “Cytologie analytique des étapes précoces de la symbiose Rhizobium-Medicago”. Conferencia impartida en el Institut des Sciences Végétales, C.N.R.S., Gif-sur-Yvette, Francia (20 de noviembre 1998).

Participación en el Curso Complementario I Curso Práctico sobre Técnicas en Ecofisiología Vegetal, organizado por el laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad de Vigo, 7-12 Julio 1997.

Profesor invitado en el Curso “Analysis of Cell Biochemistry by Flow Cytometry, Including Functional Cytometric Methods”. Organizado por la Federation of European Biochemical Societies (FEBS). Oporto, Portugal, 17-21 de Julio 1995.

Impartición de la Conferencia titulada: Estudio de la interacción entre plantas leguminosas y las bacterias Rhizobia aplicando las técnicas de citometría de flujo, hibridación in situ y microscopía de fluorescencia y confocal. Conferencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo (12 de enero 1995).

Docencia práctica correspondiente a las materias Bioquímica I y Bioquímica II de la Licenciatura de Ciencias Biológicas de la Universidad de Vigo, figurando en el Plan de Organización Docente del Departamento de Biología Fundamental de los cursos académicos 91-92 y 92-93, con 2 horas semanales de docencia práctica (60 + 60 h en total).



 

Article (37)

Metabolic imprint induced by seed halo-priming promotes a differential physiological performance in two contrasting quinoa ecotypes
Bacterial Modulation of the Plant Ethylene Signaling Pathway Improves Tolerance to Salt Stress in Lettuce (Lactuca sativa L.)
Sodium Accumulation in Infected Cells and Ion Transporters Mistargeting in Nodules of Medicago truncatula: Two Ugly Items That Hinder Coping with Salt Stress Effects
Transgenic Medicago truncatula Plants That Accumulate Proline Display Enhanced Tolerance to Cadmium Stress
Cadmium-Tolerant and -Sensitive Cultivars Identified by Screening of Medicago truncatula Germplasm Display Contrasting Responses to Cadmium Stress
Mercury-Tolerant Ensifer medicae Strains Display High Mercuric Reductase Activity and a Protective Effect on Nitrogen Fixation in Medicago truncatula Nodules Under Mercury Stress
Molecular characterization and expression patterns of peroxiredoxin V (PrxV) from the scallop Argopecten purpuratus after Vibrio splendidus challenge
Nitrogen and Phosphorus Interplay in Lupin Root Nodules and Cluster Roots
Potassium content diminishes in infected cells of Medicago truncatula nodules due to the mislocation of channels MtAKT1 and MtSKOR/GORK
In vivo metabolic regulation of alternative oxidase under nutrient deficiency - Interaction with arbuscular mycorrhizal fungi and Rhizobium bacteria
Seed characterization and early Nitrogen metabolism performance of seedlings from Altiplano and Coastal ecotypes of Quinoa
A nodule endophytic Bacillus megaterium strain isolated from Medicago polymorpha enhances growth, promotes nodulation by Ensifer medicae and alleviates salt stress in alfalfa plants
Cloning and molecular characterization of two ferritins from red abalone Haliotis rufescens and their expressions in response to bacterial challenge at juvenile and adult life stages
Isolation and Characterization of Pb-Soluhilizing Bacteria and Their Effects on Pb Uptake by Brassica juncea: Implications for Microoe-Assisted Phytoremediation
The Symbiosome: Legume and Rhizobia Co-evolution toward a Nitrogen-Fixing Organelle?
Molecular characterization and protein localization of the antimicrobial peptide big defensin from the scallop Argopecten purpuratus after Vibrio splendidus challenge
Molecular characterization of two ferritins of the scallop Argopecten purpuratus and gene expressions in association with early development, immune response and growth rate
Rhizobial diversity, symbiotic effectiveness and structure of nodules of Vachellia macracantha
Genetic basis for denitrification in Ensifer meliloti
Effects of salt stress and rhizobial inoculation on growth and nitrogen fixation of three peanut cultivars
Flavodoxin overexpression confers tolerance to oxidative stress in beneficial soil bacteria and improves survival in the presence of the herbicides paraquat and atrazine
Rapid screening of Medicago truncatula germplasm for mercury tolerance at the seedling stage
Alfalfa nodules elicited by a flavodoxin-overexpressing Ensifer meliloti strain display nitrogen-fixing activity with enhanced tolerance to salinity stress
Legumes in the reclamation of marginal soils, from cultivar and inoculant selection to transgenic approaches
Metal tolerance of rhizobial strains isolated from nodules of herbaceous legumes (Medicago spp. and Trifolium spp.) growing in mercury-contaminated soils
Flavodoxin overexpression reduces cadmium-induced damage in alfalfa root nodules
Nitrogen fixation persists under conditions of salt stress in transgenic Medicago truncatula plants expressing a cyanobacterial flavodoxin
A cytokinin receptor homologue is induced during root nodule organogenesis and senescence in Lupinus albus L.
A salt stress-responsive cytokinin receptor homologue isolated from Medicago sativa nodules
Multiple roles for cytokinin receptors and cross-talk of signaling pathways
Overexpression of Flavodoxin in Bacteroids Induces Changes in Antioxidant Metabolism Leading to Delayed Senescence and Starch Accumulation in Alfalfa Root Nodules
The natural compound benzoxazolin-2(3H)-one selectively retards cell cycle in lettuce root meristems
Nuclear DNA endoreduplication and expression of the mitotic inhibitor Ccs52 associated to determinate and lupinoid nodule organogenesis
Transgenic Medicago truncatula plants that accumulate proline display nitrogen-fixing activity with enhanced tolerance to osmotic stress
A carbonic anhydrase gene is induced in the nodule primordium and its cell-specific expression is controlled by the presence of Rhizobium during development
Cloning of a WD-repeat-containing gene from alfalfa (Medicago sativa): a role in hormone-mediated cell division?
Chromosomal sex determination and heterochromatin structure in date palm

BookSection (17)

Flow Cytometric Measurement of Different Physiological Parameters
Flow Cytometry: Cell Cycle
Medicago truncatula germplasm screening for cadmium tolerance. Nutritional status and oxidative stress in tolerant and sensitive cultivars
Respuesta de tres variedades de cacahuete (Arachis hypogaea L.) a la inoculación con rizobios y el estrés salino
Utilización de la simbiosis Rhizobium-leguminosa en la recuperación de suelos marginales: aproximaciones biotecnológicas
Estrategias para mejorar la tolerancia a estreses abióticos de la simbiosis Rhizobium-leguminosa
Caracteristicas especiales de la simbiosis Lupinus-Bradyrhizobium sp. (Lupinus)
Cell cycle analyses for understanding growth inhibition
La cytométrie en flux pour la biologie végétale: contraintes, succès, espoirs
Mode of action of the hydroxamic acid BOA and other related compounds
Salt tolerance in the Rhizobium-legume symbiosis: An overview
Assessment of D-ribulose-1,5-bisphosphate carboxylase/oxygenase (Rubisco) enzymatic activity
Flow cytometry
Flow Cytometry: Principles and instrumentation
Mitotic Index
Use of flow cytometry to measure physiological parameters
Citometría de flujo. Determinación del nivel de ploidía y otras aplicaciones

Proyecto (23)

Unravelling the in vivo functions fo the Alternative Oxidase pathway in Rhizobium-legume symbiosis
Respuesta de la simbiosis rizobio-leguminosa a metales pesados: de analisis omicos a la fitorremedacion de suelos contaminados
Respuesta de la simbiosis rizobio-leguminosa a metales pesados=> de análisis ómicos a la fitorremediación de suelos contaminados
Fortalecimiento de la generación y transferencia del conocimiento científico interdisciplinario de CEAZA, a partir de la vinculación con los territorios y ecosistemas de la Región de Coquimbo
Utilizacion de altramuz en la fitorremediacion de suelos contaminados por mercurio y arsenico
Utilización de altramuz en la fitorremediación de suelos contaminados por mercurio y arsénico
Estimation of the quantitative genetic variation of immune response traits in the abalone Haliotis rufescens and scallop Argopecten purpuratus=> a tool for genetic improvement programs
Selección de variedades de altramuz y alfalfa y sus rizobios asociados para su uso en suelos salinos y/o contaminados por metales pesados
Utilización de leguminosas forrajeras en la fitorremediación de suelos contaminados por mercurio. Identificación de genes y mecanismos implicados
Characterization and validation of molecular markers for candidate genes associated to growth rate variation in Argopecten purpuratus scallop and Haliotis rufescens abalone=> a biotechnology tool to assist selective breeding programs
Selección de variedades de alfalfa y microorganismos asociados con tolerancia a metales pesados
Utilización de microorganismos para la evaluación de impacto ambiental y restauración del medio natural
Aplicación de alfalfa en la fitoextracción de cadmio de suelos contaminados
Potencial de la alfalfa en la fitoextracción de mercurio de suelos contaminados de Almadén
Leguminosas forrajeras con mayor tolerancia a estreses abióticos=> genes implicados y obtención de plantas e inoculantes modificados genéticamente
Seguimiento adaptativo de la restauración ecológica del bosque de nieblas de las lomas de Atiquipa
Utilización de microorganismos para la evaluación de impacto ambiental y restauración del medio natural
Utilización de bioinoculantes en la restauración de suelos yesíferos con la leguminosa gipsófila autóctona Ononis tridentata
Obtención de leguminosas transgénicas con tolerancia al estrés salino=> acumulación de osmolitos y sobreexpresión de aldehido oxidasa
Mechanisms of action of Rhizobium Nod factors and Nod factor-like molecules of plant origin
Estudio de la actividad sialidásica como responsable de cambios en la superficie celular y en la capacidad metastática de células de tumor de colon
Estudio de la actividad sialidásica como responsable de cambios en la superficie celular y en la capacidad metastática de células de tumor de colon
Estudio de glicoproteínas y de enzimas glicosidasas y glicosiltransferasas implicadas en el proceso de diferenciación celular
57
Teodoro Coba

Investigador Titular indefinido

BIOTEC

CORPORACION CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ZONAS ARIDAS

La Serena, Chile

5
Claudia Cárcamo

Investigador

Centro Tecnologico de innovacion acuicola

Coquimbo, Chile

2
Enrique Ostria

Investigador Principal

Center of Advanced Studies in Arid Zones

La Serena, Chile

2
Luis Mercado

Profesor Titular

Instituto de Biología

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Roxana González

Investigadora Postdoctoral

Acuicultura

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

2
Katherina Brokordt

Académico/Profesor Asociado

Acuicultura

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

1
Alexandra Stoll

Lead Researcher

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ZONAS ARIDAS - CEAZA

La Serena, Chile

1
Paulina Schmitt

Assistant Professor

Biology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

1
FRANCISCO REMONSELLEZ

Professor

Ingenieria Química

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile