Images_luisa.jpg_thumb90

Luisa Leticia Bascuñán Godoy

Profesora asistente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Physiology of Plants. Molecular and celular processes of Abiotic stress tolerance in plants. Native plants. Antarctic plants.

Educación

  •  Cs Biologicas Area Botanica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2010
  •  Bioquimico, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Profesor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Cs. Naturales y Oceanograficas

    Chile, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asistente Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2017 - A la fecha

  •   INVESTIGADORA Full Time

    CEAZA

    La Serena, Chile

    2011 - 2017

Formación de Capital Humano


Tesis Pregrado:

2023
Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción para optar al título profesional de Bioingeniero. Asimilación de distintas fuentes de nitrógeno en genotipos contrastantes de Chenopodium quinoa Wild (Amaranthaceae). María Paz Jerez Bravo
2022

Finalizada. Patrocinante: Tesis para optar al título profesional de Biólogo. Efecto del pre-acondicionamiento de semillas en la resistencia a Plomo (Pb) en Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae) : Gabriel Moisés Barros Rojas Grado: Biólogo

2021
Finalizada. Tesis presentada a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción
para optar al título profesional de Bioquímico. Eficiencia en el uso del agua y estrategias de adaptación al estrés hídrico en las especies Chenopodium quinoa Willd. y Amaranthus spp. por Valentina Javiera Cabrera Aravena.

2020

2020, Finalizada. Tesis para optar al título de Bioquímico: Resistencia transgeneracional a la limitación de nitrógeno en plántulas de Chenopodium quinoa Willd. Alumna: Catalina Castro, Titulo: Bioquímico.

2020, Finalizada. Unidad de Investigación “Efecto del estrés abiótico en la morfología y anatomía de órganos reproductivos, foliares y raíces de Chenopodium quinoa (Willd.)”. Juan Gabriel Acevedo Rivera, Grado: Licenciatura en Biología.

2020, Finalizada. de Formulación de proyecto para Bioquímica. Eficiencia en el uso del agua bajo estrés hídrico en plántulas descendientes de madres cultivadas a diferentes condiciones de nitrógeno. Valentina Cabrero, Grado: Licenciatura en Bioquímica.
2019:

Mayo 2019, Finalizada. Tutor Tesis para optar al título de Biólogo: Una perspectiva Foto-Hidráulica de Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae) ante el déficit de Nitrato. Alumno: Diego Barrera (Biólogo). Universidad de Concepción

2019, Co-tutor, Finalizada. Tesis para optar al título de Biólogo: Efecto de varias especies de micorrizas no inoculantes en la respuesta a la deficiencia de fósforo en plantas de Lupinus albus. Alumna: Jhennifer Toledo Núñez (Bióloga) Universidad de Concepción

2018
2018. Tutor, Unidad de Investigación: “Cambios en la expresión del transportador NRT1.1 en Chenopodium quinoa Willd (Familia Amaranthaceae): Un posible mecanismo para mantener la adquisición de nitrato bajo condiciones de pH ácido”. Carrera: Biología.
Alumno: Ricardo Pino
25 Julio, 2018. Tutor, Unidad de Investigación Bioquímica: “Efecto del Glutamato y Nitrato en el desarrollo radicular de Chenopodium quinoa”. Carrera: Bioquímica. Alumna: Catalina Castro

Agosto 02, 2018. Profesor Guía en Introducción a la Investigación Biológica/ Diseño y Gestión de Proyectos: "Cambios en la expresión del transportador NRT1.1 en Chenopodium quinoa Wild (Familia Amaranthaceae): Un posible mecanismo para mantener la adquisición de nitrato bajo condiciones de pH ácido". Carrera: Biología. Alumno: Ricardo Pino/ Sala: IB 102, Salón Rojo.

o Agosto 02, 2018. Profesor Co-Guía en Introducción a la Investigación Biológica/ Diseño y Gestión de Proyectos: Efectos tritróficos en dos genotipos de Chenopodium quinoa Willld y su afidofauna asociada Carrera: Biología. Alumna: Jazmín Toledo/ Sala: IB 102, Salón Rojo.

2017
o Diciembre 18, 2017. Evaluador interno, Unidad de Investigación. Respuesta fisiológica de Taraxacum officinale y Fagopyrum esculentum a la contaminación de suelo con Plomo y Mercurio. Carrera: Biología. Alumna: Jhennifer Toledo / Sala: IB 102, Salón Rojo.
o Diciembre 13, 2017. Evaluador interno, Unidad de Investigación. Caracterización de la venación foliar y su influencia sobre la conductancia hidráulica en tres especies del genero solanum (S. peruvianum, S. chilense y S. lycopersicum). Carrera: Biología.
Alumno: Diego Barrera / Sala: IB 102, Salón Rojo.
o Diciembre 15, 2017. Evaluador interno, Proyecto de Seminario de Titulo . “Efectos combinados de Agroquímicos y compuestos lixiviados de material foliar de especies forestales sobre organismos dulceacuícolas”. Carrera: Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.
Alumna: Katia Álvarez / Sala: 204

2016

o Efecto del preacondicionamiento salino en el crecimiento de plántulas de Quínoa.2016. Macarena Riquelme, Agronomía, Universidad de La Serena

• Efecto del preacondicionamiento parámetros fotosintéticos de plántulas de Quínoa con contrastante rsistencia a la salinidad. 2016. Ricardo Andrés Medalla, Agronomía, Universidad de La Serena
2014

• Finalizada. Tesis presentada a la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Serena de Ingeniero agrónomo Claudia Alcaino. 2014.: Efecto del estrés hidrico en el desempeño fotosintetico de la especies Myrceugenia exsucca (DC.) O. Berg (Myrtaceae) y Luma chequen (Mol) A. Gray (Myrtaceae).

Tesis Postgrado:

2017:
Noviembre 2017, 15- Finalizada: Tesis de Magister: “Captación y asimilación de nitrato bajo condiciones de déficit hídrico en dos genotipos de Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae)”.
Aporte: Generación de conocimiento relevante en la forma de captación de Nitrógeno en Quínoa.
Alumna: Katherine Pinto Irish– Tesis aceptada en el Magíster en Biotecnología Escuela de Ingeniería en Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Andrés Bello
Directora: Luisa Bascuñán
2018:
Abril 2018, 30- Finalizada: Tesis de Magister: “Efecto del preacondicionamiento salino en dos ecotipos de Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae) de ambientes contrastantes”.
Aporte: Generación de conocimiento relevante en relación a la resistencia a la salinidad de especies de ambientes diferentes.
Alumno: Leonardo Cifuentes Lisboa– Aceptada programa de Magíster en Ciencias Biológicas,
Mención Ecología de Zonas Áridas, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de La Serena
Directores: Luisa Bascuñán y Francisco Squeo

2022
En proceso, 22 Junio, 2022. Inscripción Titulo de la Tesis. Transferencia de nitrógeno por hongos endófitos a la Chenopodium quinoa Shirley L. Alquichire-Rojas. Doctorado en ciencias con mención en biodiversidad y biorecursos. Universidad Católica Santísima Concepción. Co-director de Tesis Luisa Bascuñán
En proceso, 22 Mayo, 2022. Inscripción Titulo de la Tesis. Mecanismos de resistencia transgeneracional al déficit de Nitrógeno en Chenopodium quinoa Willd, Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción. Catalina Castro, alumna del programa Dc. Sistemática y Biodiversidad. Directora de Tesis: Luisa Bascunan


Difusión y Transferencia


2022
Marzo. Participación “Bienvenida de los Mechones 2022”.

Mayo. Organización “Día Internacional por la fascinación por las Plantas”. Destinatarios: La comunidad en general. Facultad de Cs Naturales y Oceanográficas.
Septiembre: Charla Colegio: Inés Fraden (Florida, zona rural) ¿Las plantas se comunican? Curso de 7° basico a 2° Medio.

2021
Marzo. “Bienvenida de los Mechones 2021” Formato online.

Mayo 2021. Organización “Día Internacional por la fascinación por las Plantas”. Destinatarios: La comunidad en general. Facultad de Cs Naturales y Oceanográficas.

2020

29-31 Mayo. Participación en Día del Patrimonio Infografía: La historia del reciclamiento del Nitrógeno durante la Senescencia en Quínoa. https://view.genial.ly/5ea76e973d176c0da2eefc00/vertical-infographic-senescencia-y-reciclamiento-del-nitrogeno-en-quinoa

31 de Julio. Charla para Carrera de Biología "Morir para dar vida: La historia de la senescencia en plantas"

7 de Septiembre. Charla para Todos (Fundación Katalapi) - "Quínoa: Su Importancia y Tolerancia al Estrés Ambiental" Charla parque Katalapi https://www.parquekatalapi.cl/charla-online-quinoa-su-importancia-y-tolerancia-al-estres-ambientan.html

17 de Octubre: Coloquio de Mujeres en Ciencia. Charla: “Ciencia, experiencias de vida y otros datos”

2019

Organización y gestión de Congreso “XIV SUMMER COLLOQUIUM ON PLANT ECOPHYSOLOGY” Destinatarios: Científicos del Área de Ecofisiología vegetal. Parque Katalapi, Puerto Montt, Enero 20-23, 2019

Marzo 20. Organización Bienvenida de los Mechones 2019.

Mayo 7 .Organización Mes del Mar. Organización y coordinación de las actividades realizadas para la celebración del Mes del Mar en la Ballena de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Mayo 20. Coordinación con los profesores del Departamento de Botánica para la exposición de distintos stands en la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas para Día del Patrimonio y Día de la fascinación por las Plantas.

Mayo 16: Organización y Exhibición de los stands del día Internacional por la fascinación por las Plantas

Octubre 5: Organización y gestión de “Festival Conce Ciencia” en la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas

Octubre 17 y 18: Organización y gestión de Puertas abiertas UdeC. (17 y 18 de Octubre)

2018

Organización “Día Internacional por la fascinación por las Plantas”. Destinatarios: La comunidad en general. Facultad de Cs Naturales y Oceanográficas. 25 de Mayo 2018.

Organización y gestión de Congreso “XIV SUMMER COLLOQUIUM ON PLANT ECOPHYSOLOGY” Destinatarios: Científicos del Área de Ecofisiología vegetal. Parque Katalapi, Puerto Montt, Enero 20-23, 2019

Marzo 4. Organización Bienvenida de los Mechones 2018. Reuniones con el Comité de Vinculación con el Medio y Decanatura.

25 Abril: Reunión de traspaso de Información de Comité Antiguo de Vinculación con el Medio

Mayo 7 Reunión de Vinculación para Organización Mes del Mar. Organización y coordinación de las actividades realizadas para la celebración del Mes del Mar en la Ballena de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Mayo 20. Coordinación con los profesores del Departamento de Botánica para la exposición de distintos stands en la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas para Día del Patrimonio y Día de la fascinación por las Plantas.

Mayo 25: Organización y Exhibición de los stands del día Internacional por la fascinación por las Plantas

Junio 6. Reunión con Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de 11 a 13 hrs., en el Salón Azul de la Biblioteca Central.

Agosto 8. Feria Puertas Abiertas Sala de Capacitación de la Dirección de Personal, 3° piso, Edificio Virginio Gómez (entrada por VRAEA).

Agosto 17. Coordinación y Gestión para Conferencista: "Estado del arte de la Ley SBAP" por Alejandro Sánchez
Agosto 22. Organización de Exhibición “Entendiendo la Fotosíntesis” para Enseñanza Media del Instituto Humanidades

Octubre 7. Organización “Día de la Ciencia en Familia” (A celebrar

Octubre 22 y 23. Organización Puertas Abiertas Universidad de Concepción

Noviembre 7. Organización Feria Itinerante Facultad Cs. Naturales y Oceanográficas. Linares

2011-2017

? Squola Italiana: Demostracion en laboratorios: La sequia en Plantas (Mayo 2017)
? Organización “Coloquio de la Quinoa”. 26 de Marzo 2016. La Serena
? "Sabores y Saberes de la Quínoa": ¿Que sabemos de la Quinoa Hoy?. Marzo 2016. Paredones
? "Nuevas zonas de producción de quinua: reflexiones sobre la introducción de nuevos cultivos para el uso estratégico en la seguridad alimentaria". FAO. Santiago. Mayo 2016
? Charla Liceo Ovalle: Resistencia al estrés hidrico en plantas (Octubre 2016)
? Perspectivas de Chile en la produccion de Quínoa. Gestion Agricola (Julio 2015)
? Comportamiento de la Quinoa: Experiencia en la Region de Coquimbo. Nueces del Choapa (Julio 2014)
? Las Plantas y sus mecanismos de adaptación. Colegio Bernardo Ohiggins.Octubre. 2014
? Cultivos alternativos para la Zona Norte. Radio Montecarlo. Noviembre 2014
? La ciencia como base de conocimiento de una agronomía sustentable. FAO, Santiago, Mayo 2014
? Charla. 2013. Efecto del deficit hidrico en Chenopodium quinoa. Auditorio INIA Intihuasi/ La Serena
? Charla. 2013. Carbon and Nitrogen metabolisms in Chenopodium quinoa under water scarcity. Plant Reproductive Center/University California Davis.
? Charla Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. 2011. "Fisiología de la Fotosíntesis" /La Serena
? Café Cientifico. 2012. “Pinceladas de fotosíntesis: ¿cómo usan la energía las plantas?”. http://www.ceaza.cl/5o-cafe-cientifico-ceaza-invitan-a-conocer-el-proceso-de-fotosintesis-y-sus-implicancias-en-zonas-aridas/La Serena
? Charla. 2011. "¿Existen plantas en la antártica? " Intendencia /La Serena


Premios y Distinciones

  •   Luisa Bascunan

    Universidad de Concepcion

    Chile, 2010

    Mejor nota de practica


 

Article (35)

Effect of N sources on carbon allocation, photosynthesis, and respiration in two contrasting ecotypes of the Andean crop Chenopodium quinoa Willd
How does diurnal and nocturnal warming affect the freezing resistance of Antarctic vascular plants?
Metabolic imprint induced by seed halo-priming promotes a differential physiological performance in two contrasting Quinoa ecotypes.
Two Congeneric Shrubs from the Atacama Desert Show Different Physiological Strategies That Improve Water Use Efficiency under a Simulated Heat Wave
Understanding the role of ATP release through Connexins Hemichannels
Respiratory and Photosynthetic Responses of Antarctic Vascular Plants Are Differentially Affected by CO2 Enrichment and Nocturnal Warming
Synergistic association with root endophytic fungi improves physiological and biochemical responses of Chenopodium quinoa to salt stress.
Plant Ecophysiolomics to face the challenges of global change.
Seed Yield and Efficiency in Soils Deficient of Nitrogen in the Bolivian Altiplano: An Analytical Review.
Altered Glutaminase 1 Activity During Neurulation and Its Potential Implications in Neural Tube Defects
Contrasting responses of cluster roots formation induced by Phosphorus and Nitrogen supply in Embothrium coccineum populations from different geographical origin
Decoding Gene Networks Modules That Explain the Recovery of Hymenoglossum cruentum Cav. After Extreme Desiccation
In Vivo Metabolic Regulation of Alternative Oxidase under Nutrient Deficiency—Interaction with Arbuscular Mycorrhizal Fungi and Rhizobium Bacteria
Seed characterization and early Nitrogen metabolism performance of seedlings from Altiplano and Coastal ecotypes of Quinoa
Benefits of a root fungal endophyte on physiological processes and growth of the vulnerable legume tree Prosopis chilensis (Fabaceae)
Contrasting thermal acclimation of leaf dark respiration and photosynthesis of Antarctic vascular plant species exposed to nocturnal warming
Effects of root endophytic fungi on response of Chenopodium quinoa to drought stress
Nitrogen physiology of contrasting genotypes of Chenopodium quinoa Willd. (Amaranthaceae)
Nitrogen Supply Affects Photosynthesis and Photoprotective Attributes During Drought-Induced Senescence in Quinoa
The impact of different agroecological conditions on the nutritional composition of quinoa seeds
Molecular characterization of endophytic fungi associated with the roots of Chenopodium quinoa inhabiting the Atacama Desert, Chile
Rootstock effect on irrigated grapevine yield under arid climate conditions are explained by changes in traits related to light absorption of the scion
Terral de vicuña, a foehnlike wind in semiarid northern Chile: Meteorological aspects and implications for the fulfillment of chill requirements in deciduous fruit trees
Water deficit stress-induced changes in carbon and nitrogen partitioning in Chenopodium quinoa Willd
Ecophysiological responses to drought followed by re-watering of two native chilean swamp forest plants: Myrceugenia exsucca (DC.) O. Berg and Luma chequen (Molina) A. Gray [Respuestas ecofisiológicas a la sequía seguida de rehidratación en dos plantas forestales nativas chilenas de pantano: Myrceugenia exsucca (DC.) O. Berg y Luma chequen (Molina) A. Gray]
Response of photosynthesis and respiration to temperature under water deficit in two evergreen Nothofagus species
The response of leaf respiration to water stress in Nothofagus species.
Different photoprotective responses under drought conditions of two predominant chilean swamp forest species
Estimating Spatial Distribution of Air Temperature fromMeteorological Stations Using Atmospheric Mode
Cold-acclimation limits low temperature induced photoinhibition by promoting a higher photochemical quantum yield and a more effective PSII restoration in darkness in the Antarctic rather than the Andean ecotype of Colobanthus quitensis.
Leaf functional and micro-morphological photoprotective attributes in two ecotypes of Colobanthus quitensis from the Andes and Maritime Antarctic.
Is survival after ice encasement related with sugar distribution in organs of the antarctic plants Deschampsia antarctica desv. (poaceae) and Colobanthus quitensis (Kunth) Bartl. (Caryophyllaceae)?
Low temperature regulates sucrose-phosphate synthase activity in Colobanthus quitensis (Kunth) Bartl. by decreasing its sensitivity to Pi and increased activation by glucose-6-phosphate.
Robustness of activity of Calvin cycle enzymes after high light and low temperature conditions in Antarctic vascular plants
Ecophysiological responses to drought followed by re-watering of two native Chilean swamp forest plants: Myrceugenia exsucca (DC.) O. Berg (Myrtaceae) and Luma chequen (Molina) A. Gray (Myrtaceae)

BookSection (2)

Genotype and Environment as Key Factors Controlling Seed Quality in Latin-American Crops
The revival of quinoa: A crop for health

BookWhole (1)

Cold hardiness in antarctic vascular plants

Proyecto (19)

Alterations between metabolic Glutaminase (GLS) activity and Cx46–dependent ATP signaling (Adjudicado)
Assessing plant species vulnerability to climate change along the Chilean Andes and Antarctica
Divulgación del conocimiento y quehacer científico de las ciencias naturales mediante recursos audiovisuales generado por los departamentos de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas
Metal(loid) - induced stress and tolerance in Chenopodium quinoa Willd. Selection of tolerant accessions for phytoremediation and/or safe food production in copper and arsenic polluted soils
Restricción hídrica y disponibilidad de azufre aplicados en el cultivo de quínoa para la obtención de un extracto revascularizante.
Red ecofisiolómica para el estudio de las vías fotosintéticas C3 y C4: Hacia una comprensión integral de las respuestas genéticas, metabólicas y fisiológicas de la fotosíntesis en un mundo cambiante
Unravelling physiological mechanisms to cope Nitrogen stress in contrasting Lowland Quinoa Landraces (Chenopodium quinoa Willd)
"Unravelling the in vivo functions of the alternative oxidase pathway in Rhizobium-legume symbiosis"
“Mecanismos de captación y asimilación de Nitrato bajo diferentes condiciones de disponibilidad hídrica en dos genotipos de Chenopodium quinoa Willd (Amaranthaceae)”
“Red de Fisiología en Quinoa”: Bases para el estudio del metabolismo del Nitrógeno y calidad de grano en diferentes genotipos de Chenopodium quinoa bajo condiciones de restricción hídrica.
Acclimation and/or "stress memory" in fruit trees? Disentangling interactions between anatomy, metabolics, ecophysiology, and transcriptome in the response to recurrent drought stress in species with contrasting drought tolerance.
Utilizaciond de Altramuz en la fitorremediacion de suelos contaminados por mercurio y arsénico.
Análisis y desarrollo de cultivares de Quinoa adaptados a distintas regiones agroecológicas de España.
Valorización de la Quínoa atacameña a través de su caracterización, elaboración de productos funcionales y cadenas de comercialización.
“Mejoramiento en la productividad y vida útil de huertos de Vasconcelleapubescens: Obtención de plantas promisorias libres de virus y protocolos agronómicos.” (Coinvestigador).
Unravelling the regulatory mechanisms that modulate grain yield performance during water stress of Chenopodium quinoa Willd. (Amaranthaceae): Relationship between drought tolerance and senescence during grain filling.
Mecanismos de fotoprotección en Colobanthus quitensis en condiciones de fotoinhibición inducida por frío.
Proteínas de tipo LEA en tejidos vegetativos de Deschampsia antarctica sometidos a estrés abiótico.
III Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico 2016.
49
Luisa Bascuñán

Profesora asistente

Botánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

4
Marcia González Teuber

Profesora Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Leon Bravo

Profesor Titular

Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

3
VILBETT BRIONES

Académico/Director de Escuela

Ingeniería en Alimentos

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

la serena, Chile

2
Carolina Sanhueza

Postoctorado

Botánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Danny Carvajal

Posdoctorado

Biología

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

1
LOHENGRIN CAVIERES

Profesor titular

Departamento de Botánica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, FAC. CS. NATURALES Y OCEANOGRAFICAS, DPTO. BOTANICA

Concepcon, Chile

1
Claudio Coddou

Profesor Asociado

Ciencias Biomédicas

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

1
Cristian Ibáñez

Académico/Profesor Asociado

Biología

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

1
Patricia Sáez

Profesor

Silvicultura

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
JORGE FUENTEALBA

Dean

Physiology

UNIVERISDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Claudia Vilo

Investigadora y analista

Facultad de Medicina

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

1
Herman Silva

Professor

Departamento de Produccion Agricola

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Andres Zurita

Investigador

Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA

La Serena, Chile

1
Gustavo Moraga

Assistant Professor

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Chile

1
Gonzalo Yévenes

Associate Professor

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Paula Plaza

Gestión institucional

Administración

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas

La Serena, Chile

1
Sonia Montecinos

ACADEMICO

FISICA

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

1
Jose Rutllant

Full Professor

Geophysics

Universidad de Chile, Fac. Ciencias Fisicas y Matematicas

Santiago, Chile

1
Angela Sierra

Profesora Asociada

Botánica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

1
Carlo Montes

Scientist

International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT)v

texcoco, México