Mota.png_thumb90

Andrés Esteban Marcoleta Caldera

Profesor Asistente

FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Resistencia a antimicrobianos; antibióticos; patogénesis bacteriana; genómica; metagenómica; Antibiotic resistance; Microbial Genomics and Evolution; Host-Microbe interactions; Bacterial Pathogenesis; Environmental microbiology; extremophiles

Educación

  •  Microbiología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  Ingeniero en Biotecnología Molecular, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Instructor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias

    Santiago, Chile

    2012 - 2019

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Perito de patentes de invención area Biotecnología Other

    Instituto Nacional de Propiedad Industrial

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

Formación de Capital Humano


DIRECCIÓN Y CO-DIRECCION DE TESIS DE PREGRADO

2020- Carlos Serrano (en curso). “Caracterización de sitios alternativos de integración de islas genómicas en Klebsiella pneumoniae”. Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2020- Pablo Lorca (en curso). “Análisis comparativo del uso de tDNAs como sitios de integración de islas genómicas en cepas de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli”. Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2020- Daniel Silva (en curso). “Reconstrucción y caracterización de genomas microbianos a partir de metagenomas de suelo antártico”. Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2019- Sebastián Farías (en curso). “Estudio del rol del plásmido KpVP y la isla genómica GIE492 sobre la resistencia a la fagocitosis y la formación de biopelículas de cepas hipervirulentas de Klebsiella pneumoniae”. Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2019- Sofía Tapia (en curso). “Estudio de la diversidad de actinobacterias en muestras de suelo antártico y su potencial para la producción de antibióticos contra cepas multirresistentes de Klebsiella pneumoniae”. Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2019 José Ignacio Costa. “Evaluación del impacto de la actividad humana sobre la presencia de factores de resistencia a antibióticos en bacterias del suelo antártico”. Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2019 Rodolfo Acevedo. “Desarrollo de una herramienta informática para la identificación de Islas Genómicas asociadas a genes que codifican tRNAs en el patógeno bacteriano Klebsiella pneumoniae” (Director). Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2018 Álvaro Altamirano. “Estudio de la actividad formadora de poros de mutantes de microcina E492 en liposomas cargados con fluoróforos” (Dirección en conjunto con la Dra. Rosalba Lagos). Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2018 Camilo Berríos. “Estudio de los tDNAs como sitios de integración de islas genómicas en Klebsiella pneumoniae. Identificación y caracterización de las islas que ocupan dichos sitios” (Dirección en conjunto con la Dra. Rosalba Lagos). Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular.

2018 Ramiro Reid. “Caracterización bioquímica y funcional de la microcina L492, un nuevo péptido antibacteriano codificado en el cluster de producción de microcina E492” (Dirección en conjunto con la Dra. Rosalba Lag.os). Seminario de Título de Ingeniería en Biotecnología Molecular

2017 Josefina Marín. “Formación de amiloides intracelulares de la microcina L492 y su relación con la amiloidogénesis de la microcina E492” (Dirección en conjunto con la Dra. Rosalba Lagos).

DIRECCIÓN Y CO-DIRECCION DE TESIS DE POSTGRADO

2020- Camilo Berríos (en curso). “Diversidad de islas genómicas que usan genes de tRNAs y tmRNAs como sitios de integración y su impacto sobre la evolución del cromosoma en Klebsiella pneumoniae y otras enterobacterias”. Doctorado en Ciencias con mención en Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

2020- Matías Gálvez (en curso). “Contribución relativa del plásmido KpVP y las islas genómicas GI-E492 e ICEKp10 en la virulencia de Klebsiella pneumoniae SGH10 sobre el modelo de hospedero Danio rerio”. Magíster en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

2020- Marcelo Veloso (en curso). “Distribución filogenómica de proteínas de la familia H-NS y su rol en la expresión de elementos móviles asociados a hipervirulencia en Klebsiella pneumoniae”. Magíster en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

2019- Patricio Arros (en curso) “Mecanismo de diseminación y trazado de la historia evolutiva de la isla genómica GIE492 en Klebsiella pneumoniae”. Magíster en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

2017-2020 Johanna Rojas (exámen público rendido con fecha 10/10/2020). “Búsqueda y caracterización de compuestos antimicrobianos producidos por bacterias del suelo antártico”. Magíster en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile (Dirección en conjunto con la Dra. Rosalba Lagos).

2019 Marcos Hernández. “Uso de la ameba Dictyostelium discoideum para la búsqueda de moléculas antimicrobianas contra cepas virulentas y/o multirresistentes de Klebsiella pneumoniae”. Magíster en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile (Dirección en conjunto con el Dr. Francisco Chávez y el Dr. Carlos Areche).


Difusión y Transferencia


PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

2019 Organizador, junto a la Dra. Rosalba Lagos y la Academia Chilena de Ciencias, del ciclo de charlas “Bacterias Resistentes a Antibióticos: Grave crisis sanitaria del siglo XXI”. A realizarse en el contexto de los ciclos de charlas llamados “Primavera en la Academia” los días 23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre de 2019 en la sede de la Academia. El ciclo cerrará con una charla dictada por mí que llevará por título “El origen de la resistencia y obtención de nuevos antibióticos: Lecciones desde la Antártica”.

2019 Investigador y Asesor Científico del Proyecto FONDART 476994 “Utilidad de las propiedades antimicrobianas del cobre para la producción de arte biológico”. Responsable del Proyecto: André Barbet (Lic. En Artes Plásticas, Universidad de Chile).

2019 Científico asesor del proyecto "Experimentando con bacterias, antibióticos y bacterias resistentes a antibióticos" del programa “Protagonistas de la Ciencia” del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Región Metropolitana Sur Poniente. Proyecto fue realizado en conjunto con el Colegio Adventista de Buenaventura, clasificado para ser presentado en el XIV Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología RM Sur Poniente (29 y 30 de Octubre 2019).

2019 Participa de la actividad de difusión científica abierta a la comunidad en la Escuela Artística Abierta índigo de Isla Negra. Montaje de un stand con material audiovisual sobre arte con bacterias, bacterias resistentes a antibióticos y bacterias antárticas, además de una charla para todo público sobre bacterias resistentes a antibióticos. Actividad realizada el sábado 17 de agosto de 2019.

2019 Invitado como entrevistado al programa "La Invención del Futuro" conducido por el periodista Alejandro Alaluf, en Radio Pauta F.M. Entrevista sobre bacterias resistentes a antibióticos y nuestras investigaciones en el contexto del proyecto antártico INACH. Emitida en directo entre las 17:00 y 17:30 del martes 3 de septiembre de 2019.

2019 Columna de opinión “Bacterias multirresistentes y carencia de nuevos antibióticos: una mirada desde Chile a un problema de salud pública global”, publicada el 20 de abril de 2019 en el diario online El Mostrador.

2019 Constituye, junto al Lic. en Artes plásticas André Barbet y a l@s microbiólog@s Dr. Francisco Chávez, Dra. Julieta Orlando, Dra. Macarena Varas y Lic. Camilo Berríos, la iniciativa “Microbegraphy”, que involucra la realización de actividades de difusión científica y artística usando microorganismos para la construcción de imágenes. Durante la semana del arte, llevamos la actividad al Liceo Tajamar de Providencia, donde estudiantes escolares de electivos relacionados con arte y también aquellos relacionados con ciencia, se juntaron en una misma sala a experimentar y discutir sobre bacterias, arte, antibióticos y resistencia a antibióticos, generando una colección de impresiones hechas con bacterias realizadas por las estudiantes que participaron.

2016-2019 Profesor participante del curso electivo “Biotecnología” dirigido a estudiantes de segundo medio del Liceo Manuel de Salas. Involucra clases teóricas y pasantías en laboratorios dedicados a investigar distintas temáticas. Curso realizado en asociación entre el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Liceo.

2017 Invitado como entrevistado al programa “Aire Fresco” conducido por el periodista Paulo “Polo” Ramírez en Radio Duna, para hablar sobre el fenómeno de aparición de bacterias resistentes a antibióticos, y sobre nuestro proyecto en curso (financiado por el Instituto Antártico Chileno, INACH), el cual tiene por objetivo aislar y caracterizar nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo antártico, así como también entender el impacto de las actividades humanas sobre el surgimiento de la multiresistencia. Transmitido en directo durante el 29/11/2017.

2017 Reportaje y entrevista titulada: “Biotecnólogos buscan en la Antártica el antídoto para las nuevas súper bacterias”, publicada en la página 20 de la edición impresa del Diario Las Últimas Noticias, donde se aborda la aparición global de bacterias multiresistentes, así como también nuestro proyecto INACH para obtener nuevos antibióticos efectivos contra bacterias multiresistentes y generar conocimiento sobre los mecanismos de generación de resistencia a antibióticos. Publicado el 02/11/2017.

2017 Reportaje y entrevista “La ciencia, el motor de la nueva era de la exploración antártica”, publicada por la edición online del diario The Clinic, donde yo y otros investigadores jóvenes discutimos sobre la experiencia de hacer ciencia en la Antártida, y como el quehacer científico es en la actualidad el principal incentivo a la exploración de dicho territorio. Publicado el 06/05/2017.

2017 Reportaje publicado por EMOL (además de otros portales como La Nación, La ConexiónUSA.com, El Economista América, La Razón, La Vanguardia, y Publimetro) titulado: “Científicos chilenos buscan "antibióticos antárticos" para luchar contra las bacterias multirresistentes”. En dicho artículo se discute sobre el fenómeno de aparición de bacterias multiresistentes y su impacto en la salud global, además de cómo nuestro proyecto financiado por el INACH propone contribuir a combatir dicho problema. Publicado el 01/03/2017.


Premios y Distinciones

  •   Investigador seleccionado como miembro del Programa Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias

    ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS

    Chile, 2022

    Seleccionado como uno de los científicos que integran el grupo “Ciencia de Frontera” de la Academia Chilena de Ciencias, que reúne a científicos y científicas jóvenes destacados(as) en distintas disciplinas de las ciencias naturales y exactas. En mi caso, se destacan mis contribuciones en el ámbito de la resistencia a antibióticos, patogénesis, y evolución del genoma bacteriano

  •   4º investigador chileno que más figuró en la prensa internacional durante el año 2017

    FUNDACION IMAGEN DE CHILE

    Chile, 2017

    Reconocido como el 4º investigador chileno que más figuró en la prensa internacional durante el año 2017, en artículos o notas donde se habla sobre la actividad científica chilena, de acuerdo al estudio “Ciencia y Tecnología de Chile” publicado por la Fundación Imagen de Chile. Dicho estudio analizó 26.600 noticias publicadas en 38 países de interés prioritario para nuestra nación. El presente reconocimiento fue principalmente por noticias relacionadas con mis investigaciones de resistencia antimicrobiana en Antártica, y fue además destacado en notas de prensa realizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

  •   Premio al mejor docente de pregrado de la Facultad de Ciencias

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2019

    Premio al mejor docente de pregrado de la Facultad de Ciencias del año 2019, recibido durante la ceremonia del 178 aniversario de la Universidad de Chile. En dicha Facultad, participo como docente de múltiples cursos, principalmente en los tópicos de microbiología, biotecnología, genética molecular, genómica, resistencia antimicrobiana, antibióticos, patogénesis bacteriana, y bioinformática


 

Article (27)

Carbapenem-resistant hypervirulent ST23 Klebsiella pneumoniae with a highly transmissible dual-carbapenemase plasmid in Chile
Inorganic Polyphosphate Affects Biofilm Assembly, Capsule Formation, and Virulence of Hypervirulent ST23 Klebsiella pneumoniae
Antimicrobial resistance, pathogenic potential, and genomic features of carbapenem-resistant Klebsiella pneumoniae isolated in Chile: high-risk ST25 clones and novel mobile elements
Diversity, Taxonomic Novelty, and Encoded Functions of Salar de Ascotán Microbiota, as Revealed by Metagenome-Assembled Genomes
The Green Tea Polyphenol Epigallocatechin-Gallate (EGCG) Interferes with Microcin E492 Amyloid Formation
Dominant CarbapenemaseEncoding Plasmids in Clinical Enterobacterales Isolates and Hypervirulent <i>Klebsiella pneumoniae</i>, Singapore
The highly diverse Antarctic Peninsula soil microbiota as a source of novel resistance genes
Dysregulated Immune Responses in COVID-19 Patients Correlating With Disease Severity and Invasive Oxygen Requirements
Mapping the microbial diversity and natural resistome of north Antarctica soils
Exploiting Zebrafish Xenografts for Testing the in vivo Antitumorigenic Activity of Microcin E492 Against Human Colorectal Cancer Cells
Exploiting the natural poly(3-hydroxyalkanoates) production capacity of Antarctic Pseudomonas strains: from unique phenotypes to novel biopolymers
In-Depth Genomic and Phenotypic Characterization of the Antarctic Psychrotolerant Strain Pseudomonas sp. MPC6 Reveals Unique Metabolic Features, Plasticity, and Biotechnological Potential
Inhibition of Escherichia coli and Bacillus subtilis FtsZ Polymerization and Bacillus subtilis Growth by Dihydroxynaphtyl Aryl Ketones
Evaluating Different Virulence Traits of Using and Zebrafish Larvae as Host Models.
Inorganic Polyphosphate Is Essential for Salmonella Typhimurium Virulence and Survival in Dictyostelium discoideum
The Ferric uptake regulator (Fur) and iron availability control the production and maturation of the antibacterial peptide microcin E492
Live-cell imaging of Salmonella Typhimurium interaction with zebrafish larvae after injection and immersion delivery methods
Salmonella Typhimurium induces cloacitis-like symptomsin zebrafish larvae
Identification of Key Amino Acid Residues Modulating Intracellular and In vitro Microcin E492 Amyloid Formation
Klebsiella pneumoniae Asparagine tDNAs Are Integration Hotspots for Different Genomic Islands Encoding Microcin E492 Production Determinants and Other Putative Virulence Factors Present in Hypervirulent Strains
The Involvement of Mig1 from Xanthophyllomyces dendrorhous in Catabolic Repression: An Active Mechanism Contributing to the Regulation of Carotenoid Production.
Microcin E492 Amyloid Formation Is Retarded by Posttranslational Modification
Whole-Genome Sequence of the Microcin E492-Producing Strain Klebsiella pneumoniae RYC492
Differential carotenoid production and gene expression in Xanthophyllomyces dendrorhous grown in a nonfermentable carbon source
Glucose and ethanol-dependent transcriptional regulation of the astaxanthin biosynthesis pathway in Xanthophyllomyces dendrorhous
Cloning of the cytochrome p450 reductase (crtR) gene and its involvement in the astaxanthin biosynthesis of Xanthophyllomyces dendrorhous
Genomic organization of the structural genes controlling the astaxanthin biosynthesis pathway of Xanthophyllomyces dendrorhous

Abstract (1)

Characterization of the genomic island harboring the gene cluster for production of the antibacterial peptide microcin E492

BookSection (4)

Assessment of intracellular amyloid formation in fixed and live bacteria using fluorescence microscopy
Identification of aggregation-prone and gatekeeper residues in bacterial amyloids using site-directed mutagenesis and flow cytometry
Bacterial Amyloids
Static immersion and injection methods for live cell imaging of foodborne pathogen infections in zebrafish larvae

BookWhole (2)

Bacterial Amyloids: Methods and Protocols
De cobre, microbios y arte

Proyecto (13)

Antarctic Microbiology of Climate Change: unearthing unknown virulence and resistance genes
Understanding the resistome from extreme environments as a driver of resident microbial community structure and as a source of novel resistance genes
Bacterial amyloids as new anti-virulence targets
Establishemnt of an intercontinental collaborative network for the study of virulence and antibiotics resistance in the emerging pathogen Klebsiella pneumoniae
Evaluating the impact of genomic islands and related mobile genetic elements on the virulence, multidrug resistance, and evolution of local and globally relevant Klebsiella pneumoniae
Sistema automatizado de videomicroscopía y cultivo dinámico de células y organismos pequeños
Búsqueda y caracterización de compuestos antimicrobianos y determinantes de resistencia a antibióticos presentes en bacterias del suelo antártico
EXPLOITING THE TOXICITY OF MICROCIN E492 TOWARD THE DESIGN OF NEXT GENERATION ANTIBIOTICS AND PROBIOTICS
Caracterizacion de la capacidad amiloidogenica de la microcina E492 y su posible funcion como prion bacteriano
CARACTERIZACION DE LA ISLA GENOMICA DE KLEBSIELLA PNEUMONIAE RYC492 QUE CONTIENE EL CLUSTER DE PRODUCCION DEL PEPTIDO ANTIMICROBIANO MICROCINA E492 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA, MOVILIDAD Y FUNCION.
INTRA- AND EXTRACELLULAR REGULATION OF MICROCIN E492 ACTIVITY THROUGH ITS MECHANISM OF SYNTHESIS
MOLECULAR GENETIC STUDY OF THE REGULATION OF THE CAROTENOGENESIS GENE EXPRESSION OF XANTHOPHYLLOMYCES DENDRORHOUS.
"ESTUDIO GENETICO MOLECULAR DE LA ORGANIZACION FUNCIONAL DE LOS GENES DE CAROTENOGENESIS EN XANTHOPHYLLOMYCES DENDRORHOUS (EX.PHAFFIA RHODOZYMA)".
34
Andrés Marcoleta

Profesor Asistente

Biología

FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

7
Rosalba Lagos

Professor

Biología

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Santiago, Chile

6
Carla Lozano

Profesora Asociada

Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Universidad de Chile

Santiago, Chile

5
Octavio Monasterio

Profesor Titular

Departamento de Biología

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Santiago, Chile

4
Marcelo Baeza

Profesor Titular

Ciencias Ecologicas

Universidad de Chile

Santiago, Chile

4
Víctor Cifuentes

Prof. Titular

Departamento de Ciencias Ecológicas

FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE.

Santiago, Chile

4
Jennifer Alcaíno

Profesor Asociado

Ciencias Ecológicas

UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS

Santiago, Chile

4
Mauricio Niklistchek

Gerente de Operaciones

Gerencia de Operaciones

TAAG GENETICS

Santiago, Chile

3
Salvador Barahona

Coordinador de laboratorio

Centro de Biotecnología

Universidad de Chile/Facultad de Cienciass

Santiago, Chile

2
Nicolas Pacheco

PROFESOR ADJUNTO

CIENCIAS BIOLOGICAS

Universidad Andrés Bello

Santiago centro, Chile

2
Marisela Carmona

Post-Doctorado

Aquaculture

Fraunhofer Chile Research

Valparaiso, Chile

2
Ignacio Poblete

Professor

Chemical and Bioprocess Engineering

Universidad de Santiago de Chile

santiago, Chile

2
Aniela Wozniak

Coordinador de Investigación

Dept Laboratorios Clínicos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Julio Benites

Profesor Titular

Química y Farmacia

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
Eduardo Castro

Professor

Departamento de Microbiología

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Gino Corsini

Director Instituto Ciencias Biomédicas

Instituto de Ciencias Biomédicas

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

1
Francisco Chávez

Profesor Asistente

Departamento de Biología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Marzena Pepczynska

Posdoctorado

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

1
Claudio Martinez

Profesor Titular

Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Claudio Meneses

Profesor Asociado

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal/ Facultad de Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Yerko Argandoña

Encargado de Laboratorio

Bioinformatica

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Miguel Allende

Director

Biología

FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Flavia Zacconi

Associate Professor

Organic Chemistry

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Fabiola Osorio

Associate Professor

Programa Disciplinario de Inmunologia

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Glauben Landskron

Academic Researcher

Escuela de Medicina

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

1
veronica rojas

Enfermera de Investigación

Medicina Interna

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Bono

Profesor titular

Biologia

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Carlos Muñoz

Analista de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Investigación del cáncer

Fundación Arturo López Pérez

Santiago, Chile