2015-02-04_17.21.26.jpg_thumb90

Marcela Alejandra Sepulveda Retamal

Associate Profesor

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Arqueología, Arqueometría, Ciencia de materiales, Pigmentos, Cultura visual, Arte rupestre

Educación

  •  Prehistoire, Ethnologie et Anthropologie, UNIVERSITE PANTHEON-SORBONNE - PARIS I. Francia, 2006
  •  Prehistoire, Ethnologie et Anthropologie, UNIVERSITE PANTHEON-SORBONNE - PARIS I. Francia, 2003
  •  Arqueologa, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
  •  Ciencias Sociales y Humanidades, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2006 - 2019

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Academíca Full Time

    Universidad de Tarapaca

    Arica, Chile

    2006 - 2019

  •   Profesor Asociada Full Time

    Ponitificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Associate Researcher Full Time

    UMR 8096 (CNRS- Paris 1)

    Paris, Francia

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


* REGULAR TEACHING:
Escuela de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile (Agosto 2020- vigente)
? Arqueología Simbólica y Materialidades (2° semestre 2020)
? Introducción a la Arqueología (1°semestre 2021)

Claustro Programas de Magister y Doctorado en Historia, Universidad de Tarapacá (2015-2019).

Claustro Programas de Magister y Doctorado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte (2006- 2019).
? Nuevos desarrollos Metodológicos en Arqueología: La Arqueometría
(Oct. 2009, Sept. 2011, Jul. 2014, Jul. 2017, Dic. 2018)
? Seminario de Profundización: Modos de ver y Modos de Hacer en el Arte (Sept. 2010)

Carrera de Antropología, Universidad de Tarapacá (2006-2015)
? Prehistoria del Area Centro Sur Andino (1° Semestre 2007 a 2013)
? Prehistoria de América 1 (1° Semestre 2014-2015)
? Arqueología Regional 2 (2° Semestre 2008 a 2014)
? Seminario de Investigación (1° Semestre 2009, 2010 y 2015)
? Métodos y Técnicas de Laboratorio 1 (2009 y 2010)
? Seminario Electivo: arte rupestre (2° Semestre 2011 y 2012)
? Fundamentos del Patrimonio Cultural (1° Semestre 2010)

Master Quaternaire et Préhistoire, Muséum National d’Histoire Naturelle (2017, 2018 y 2019)
? 1 Sesión (3 hrs) Curso QP18 « Arts préhistoriques et comportements symboliques ». Referencia : Dr. Eric Robert, Dr. Denis Vialou, Dr. Patrick Paillet.

Master Biodiversité, Ecologie et Evolution, Muséum National d’Histoire Naturelle (2019)
? 1 Sesión (3 hrs) Curso QP13 « Approches Archéométriques ». Referencia : Dr. Matthieu Lebon.

License d’Archéologie, UFR 03 Histoire de l’Art et Archéologie, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne (Enero-Abril 2017). Referencia : Dra. Marianne Christensen.
? 1 curso (30 hrs) « Arts Préhistoriques ».

Master d’Archéologie, UFR 03 Histoire de l’Art et Archéologie, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne (Septiembre 2016- Enero 2020). Referencia : Dra. Brigitte Faugere.
? Participación anual (2:00 hrs) « Archéologie andine ».

Université Bordeaux-Montaigne (Enero-Febrero 2015). Referencia: Dr. Rémy Chapoulie.
? LICENCE Histoire de l'Art et Archéologie (2° año)
1 Sesión (1.30 hr) Curso « Matériaux du Patrimoine Culturel ». Título presentación : Pigments, peintures et colorants dans les Andes préhispaniques et post-contact.
? MASTER RECHERCHE Matériaux du Patrimoine culturel et archéométrie (1° año)
1 Sesión (1.30 hr) curso « Du site au laboratoire - approche théorique ». Título presentación : Analyses par SEM-EDX de peintures rupestres au Chili : approximation préliminaire a leur technologie.
5 Sesiones (1.30 hr) curso « Actualités de la recherche à l’interface patrimoine culturel / sciences des matériaux (séminaire) ». Título presentación : Pigments, peintures et cosmétiques dans l’antiquité.
? ÉCOLE DOCTORALE Montaigne-Humanités
1 Sesión (1.30 hr). Título de Conferencia: Technologies de la couleur chez les chasseurs cueilleurs du Désert d’Atacama, nord du Chili.

* TRAINING STUDENT:

Doctorado (Doctorate)
Elisa Calás. (in process). El rol de los camélidos en las sociedades costeras del litoral de Antofagasta durante el Arcaico Tardío y Formativo (6000-1500 AP), norte de Chile. Co- dirección con Hugo Yacobaccio (Univ. De Buenos Aires-CONICET). Tesis de Doctorado en Arqueología Universidad de Buenos Aires.
José Pacheco. (in proceso- end estimated 2021). Ideología y construcción social del paisaje: ocupaciones humanas en la cuenca sudeste del Lago Titicaca durante los Periodos Formativo (1500 a.C. - 500 d.C.) y Tiwanaku (500 - 1150 d.C.). Co- dirección con Scott Smith (Franklin & Marshall College, Lancaster, Pensilvania, USA). Tesis de Doctorado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Camila Castillo. 2020. Historias de huesos y animales: Estudios tafonómicos sobre el registro óseo animal en tiempos cazadores recolectores en Mullipungo, cuenca de Tignamar (precordillera del norte de Chile. Co- dirección con Hugo Yacobaccio (Univ. De Buenos Aires-CONICET). Tesis de Doctorado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Zaray Guerrero- Bueno. 2019. Arte rupestre pintado en las Tierras Altas del Extremo norte de Chile: Propuesta Estilística a partir del estudio del sector Pampa El Muerto. Tesis de Doctorado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Juan Villanueva. 2015. El rol del ceremonial chullpario en la reproducción social de los grupos humanos del altiplano boliviano central durante el Intermedio Tardío (AP. 1100-1450 D.C.). Tesis de Doctorado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.

Magister (Master degree)
Zaray Guerrero. 2016. Análisis a microescala de las pinturas rupestres del Sector Pampa El Muerto de la precordillera de Arica, extremo norte de Chile. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Camila Castillo. 2016. Relaciones humano-animal durante el periodo Arcaico (10.500-3.700 A.P.): aproximación arqueozoológica en la precordillera de Arica, extremo norte de Chile. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Carlos González. 2013. Caracterizaciones, consideraciones teóricas y nuevas propuestas sobre la arqueología del Qhapacñan. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Juan Villanueva. 2011. Materiales cerámicos y la construcción arqueológica de Pacajes y Carangas. Una evaluación arqueométrica de la frontera Mauri- Desaguadero para el Período Intermedio Tardío (ap. 1.100- 1.450 d.C.) en el Altiplano Boliviano Central. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Alvaro Romero Guevara. 2009. Arqueología, gentiles y comunidades locales en el actual paisaje cultural de copaquilla, Precordillera de Arica. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.

Pregrado (Undergraduate program)
Francisco Almonacid. 2016. Tecnología y aprovisionamiento lítico durante la transición arcaico-formativo en la precordillera de Arica (norte de Chile). Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Manuel Rojas. 2016. El recurso vegetal durante el Arcaico Temprano (10.000 a 8.000 años a.p.): el caso del sitio Alero El Bajo, sector de Mullipungo, precordillera de la región de Arica y Parinacota- Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Robert Ponce. 2015. Aplicación de sistemas de información geográfica para la localización de sitios arqueológicos en Pampa del Tamarugal (20,8- 21,2°S). Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Maria Jose Quinteros. 2015. Esquemas visuales de aves en grabados rupestres del Valle de Azapa, Extremo Norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Javier Cárcamo. 2015. El consumo de moluscos en el conchal Gua-10, archipiélago de Las Guaitecas, Patagonia Septentrional: un estudio arqueomalacológico. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Carolina Llanos. 2014. Actividades de los cazadores recolectores del Arcaico Tardío en la precordillera de Arica: análisis tecnológico lítico del Sitio El Alto, sector de Mullipungo- Tignamar. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Federico González. 2014. Áreas de actividad en contextos aldeanos prehispánicos: el caso de la estructura 36 del asentamiento de Huaihuarani, período Intermedio Tardío (1000- 1470 d.C.), precordillera de Arica y Parinacota. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Paola Leiva. 2014. Calabazas decoradas del periodo intermedio tardio, aproximación a un análisis iconografico en el extremo norte de chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Fanny Roman. 2014. Caracterización química de pigmentos en pinturas rupestres por Fluorescencia de Rayos X. Memoria para optar al Título de Químico Laboratorista, Universidad de Tarapacá.
Francisco Espinosa. 2013. Análisis de superposición en grabados rupestres a partir del sitio Ofragía 1, extremo norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Camila Alday. 2012. Armando cabos, entrelazando tecnologìa en la transicion arcaico formativo del extremo norte de Chile: una aproximaciòn a la tecnologia en fibra vegetal a partir del análisis de los materiales del sitio La Capilla 1. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Camila Castillo. 2011. Movilidad e interacción durante el período Arcaico en el extremo norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Adrian Oyaneder. 2011. Análisis distribucional de evidencias y yacimientos arqueológicos en el curso bajo y desembocadura del valle occidental de Camarones, Extremo Norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Matías Corvalán. 2011. Estrategias de obtención de recursos durante el Arcaico Temprano en Camarones (norte de Chile): Una aproximación a la organización tecnológica del sitio Cuya-3, desde el análisis del conjunto lítico. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Julia Potocnjak. 2010. Acercando la arqueología de la infancia a Arica: Actividad infantil en Molle Pampa. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Andrea Melgarejo y Hugo Sanchez. 2009. Estudio Químico preliminar y comparativo entre un suelo de alero arqueológico y un suelo natural circundante. Título de Químico Laboratorista, Universidad de Tarapacá.


Premios y Distinciones

  •   Mejor Académica

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá.

    Chile, 2008

    The recipient has demonstrated outstanding leadership, productivity and service to the Department.

  •   Premio 100 Mujeres Lideres Chile 2018

    DIARIO EL MERCURIO

    Chile, 2018

    Distinción “100 Mujeres Líder 2018”- categoría Académica, Profesional y Científica, otorgado por El Mercurio y Mujeres Empresarias, por reconocida productividad científica.


 

Article (64)

Camélidos de contextos cazadores recolectores arcaicos de la Puna Seca del Desierto de Atacama (extremo norte de Chile): hacia una comprensión de las interacciones humano-animal a través del tiempo.
Embodiment and fashionable colours in the rock art paintings from the Atacama desert (northern Chile).
Interacción humano- camélido en la Puna de Atacama (área surandina): caza y demografía humana desde el arte rupestre.
Colors and dyes of archaeological textiles from Tarapaca in the Atacama Desert (South Central Andes)
Independent component analysis (ICA): A statistical approach to the analysis of superimposed rock paintings
Making visible the invisible. A microarchaeology approach and an Archaeology of Color perspective for rock art paintings from the southern cone of South America
Paisajes pintados a través del tiempo en las tierras altas andinas: el arte rupestre de Pampa Oxaya, precordillera de Arica (Chile).
Petroglifos, geoglifos, rutas y otras marcas entre Mamiña, Quipisca e Iquiuca (región de Tarapacá, Chile). Usos y desusos a través del tiempo.
Unraveling the Polychromy and Antiquity of the Pachacamac Idol, Pacific coast, Peru.
A perched, high-elevation wetland complex in the Atacama Desert (Northern Chile) and its implication on past human settlement.
Comments to «Forager mobility in constructed environments»
El Condor mine=> prehispanic production and consumption of hematite pigments in the Atacama desert, northern Chile
Rock art painting and territoriality in the precordillera of northernmost Chile (South-Central Andes). Archeological and spatial approaches to the Naturalistic Tradition
Arte rupestre pintado en el alero Pampa El Muerto 11 de la precordillera de Arica: propuesta estilística y secuencia cronológica.
Cazadores-recolectores en tiempos formativos. Trayectoria histórica local en la Precordillera del extremo norte de Chile.
Characterization of pigments and binders in a mural painting from the Andean church of San Andrés de Pachama (Northernmost of Chile).
Fueguian firestone quarry=> iron pyrite in Capitan Aracena Island (Magallanes archipelago, southern Chile)
La perspectiva en el arte rupestre. Reflexión a partir de la tradición naturalista de la Precordillera de Arica
Raman identification of pigments in wall paintings of the colonial period from Bolivian churches in the Ruta de la Plata.
Rock art of the upper Lluta valley, northernmost of Chile (South Central Andes): A visual approach to socio-economic changes between Archaic and Formative periods (6,000e1,500 years BP)
ARCHEOLOGY OF THE LATE PREHISPANIC VILLAGE TERRITORY IN THE ALTOS DE ARICA: CONTRIBUTIONS OF SATELLITE PHOTOINTERPRETATION FOR THE REGIONAL STUDY OF THE UPPER BASIN OF AZAPA
First absolute dating of Andean hunter-gatherer rock art paintings from North Central Chile
Hunter-Gatherer Mobility Strategies in the High Andes of Northern Chile during the Late Pleistocene-Early Holocene Transition (ca. 11,500?9500 CAL B.P.)
Objetos “miscelaneos” y dinámicas sociales en contextos cazadores recolectores de la precordillera de Arica, norte de Chile (área Centro- Sur andina).
OMICS for precious rare biosamples=> Characterization of ancient human hair by a proteomic approach.
The Dry Puna as an ecological megapatch and the peopling of South America=> Technology, mobility, and the development of a late Pleistocene/early Holocene Andean hunter-gatherer tradition in northern Chile
Characterization of an archaeological decorated bark cloth from Agakauitai Island, Gambier archipelago, French Polynesia.
Investigation of the recent microbial degradation of the skin of the Chinchorro mummies of Ancient Chile
LITHIC ANALYSIS AND SITE FUNCTIONALITY OF THE ROCK SHELTERS FROM THE PRECORDILLERA OF ARICA (SOUTH CENTRAL ANDEAN AREA) DURING THE ARCHAIC PERIOD (CA. 10,000-3700 YEARS BP)
Marine food consumption in coastal northern Chilean (Atacama Desert) populations during the Formative Period: Implications of isotopic evidence (C, N, S) for the Neolithic process in south central Andes
Micro X-ray Fluorescence Study of Late Pre-Hispanic Ceramics from the Western Slopes of the South Central Andes Region in the Arica y Parinacota Region, Chile: A New Methodological Approach
Pinturas Rupestres de la Precordillera de Arica (Norte de Chile). Nuevos Avances y Síntesis Preliminar para la Cuenca del Río Tignamar.
Pinturas rupestres en el norte semiárido de Chile: una primera aproximación físico- química desde la cuenca del río Limarí (30° Lat. S.).
Programa iconográfico y material en las pinturas murales de la iglesia de San Andrés de Pachama, Chile
Rock art of the Upper Lluta Valley, far-northern Chile (South-Central Andes)=> A visual approach to socio-economic transition in the Archaic-Formative Periods (6,000-1,500 BP).
An assessment of methods for the digital enhancement of rock paintings: the rock art from the precordillera of Arica (Chile) as a case study
Consumption of animals beyond diet in the Atacama Desert, northern Chile (13,000-410 BP): Comparing rock art motifs and archaeofaunal records
IN SITU X-RAY FLUORESCENCE ANALYSIS OF ROCK ART PAINTINGS ALONG THE COAST AND VALLEYS OF THE ATACAMA DESERT, NORTHERN CHILE
Micro-Raman spectral identification of manganese oxides black pigments in an archaeological context in Northern Chile
MICROSTRATIGRAPHY ANALYSIS OF THE CORPORAL COATINGS OF A CHINCHORRO MUMMY, NORTHERN CHILE
Recent advances in the characterization of hair of mummies from the Chilean Andean coast
Arte Rupestre, estilo y cronología: la necesidad de un contextohistórico para las manifestaciones rupestres en costa y valles del extremo norte de Chile
Jean Guffroy (1949-2013). Pionero Francés en los estudios del arte rupestre peruano
PIGMENTS AND COPPER ORE IN THE TARAPACA REGION, NORTHERN CHILE: NEW EVIDENCE FOR A PRE-HISPANIC PIGMENT TECHNOLOGY
ROCK ART, STYLE AND CHRONOLOGY: THE NEED OF A HISTORICAL CONTEXT FOR THE ROCK ART MANIFESTATIONS IN THE COAST AND VALLEYS OF NORTHERN CHILE
Study of color pigments associated to archaic chinchorro mummies and grave goods in Northern Chile (7000-3500 B.P.)
CAVE PAINTINGS AND ARCHAEOLOGICAL CONTEXTS IN THE FOOTHILLS OF ARICA (EXTREME NORTH OF CHILE)
COPPER PIGMENT-MAKING IN THE ATACAMA DESERT (NORTHERN CHILE)
First radiocarbon dates for Chilean rock paintings
MANGANESE OXIDE IN NORTHERNMOST CHILE: BLACK COLOR PROCUREMENT, PRODUCTION AND MOBILITY DURING THE ARCHAIC PERIOD
Osteoarticular paleopathology in a Chinchorro body. Report of one case
RAMAN SPECTROSCOPY AND X-RAY FLUORESCENCE IN MOLECULAR ANALYSIS OF YELLOW BLOCKS FROM THE ARCHEOLOGICAL SITE PLAYA MILLER 7 (NORTHERN CHILE)
Elemental characterisation of pre-Hispanic rock art and arsenic in northern Chile
Pinturas rupestres en la costa del extremo norte de Chile
VISUAL INFORMATION FLOWS, SOCIAL INTERACTION AND CAVE PAINTINGS IN THE ATACAMA DESERT (NORTHERN CHILE)
Arte rupestre y Complejidad social durante el período Intermedio Tardío, en la localidad del río Salado (norte de Chile)
ROCK ART PAINTING AND COLOR TECHNOLOGY IN SOUTHERN MOST SOUTH CHILE
VEGETABLE CONTEXTS OF ROCK SHELTERS WITH PAINTINGS (FOOTHILLS OF ARICA, NORTHERN CHILE)
ROCK PAINTINGS OF THE PRECORDILLERA REGION OF NORTHERN CHILE
Pinturas rupestres de la Precordillera de Arica (norte de Chile). Re-evaluación a 40 años de la obra pionera de Hans Niemeyer
Nuevas perspectivas en el estudio de arte rupestre en Chile
Caravans, rock art and ritualism in the Quebrada Suca (Northern Chile)
Análisis visual y espacial de las representaciones rupestres de camélidos del Desierto de Atacama en tiempos incaicos, ¿una nueva estrategia de incorporación de este territorio al Tawantinsuyu?
Peintures rupestres du bassin du río Salado (nord du Chili): Période Intermédiaire Tardive (PIT)

BookSection (22)

Microcargas de pigmentos: contenedores precolombinos de madera y hueso del desierto de Atacama.
Materialidades en la pintura mural de las Iglesias de la Ruta de La Plata. Bitácora de una investigación.
Caracterización físico- química de fibras teñidas.
Investigaciones interdisciplinarias en Chile en el nuevo milenio. Aportes de las colaboraciones franco-chilenas a la arqueología del área centro sur andina.
Pigmentos, pinturas rupestres y murales
Artistas en las rocas. Primeras manifestaciones pintadas y grabadas del extremo norte de Chile
Cazadores, recolectores y pescadores arcaicos del Desierto de Atacama, entre el Pacífico y los Andes, Norte de Chile (ca. 10.000- 3.700 años a.p.).
La paleta de colores en tiempos arcaicos
Methodological approach to the materiality of rock art paintings based on their physicochemical characterization. Proposal and reflections from their study in Chile
Rock art in Chile (2010-2014).
. Aproximación mediante técnicas digitales de documentación al estudio del arte rupestre pictórico en el sector Pampa el Muerto (extremo norte de Chile).
Scenes, camelids and anthropomorphics style variations in the north Chile’s rock art during Archaic and Formative transition.
¿Movilidad o interacción?: objetos “no-utilitarios” en contextos arcaico tardío del extremo norte de Chile.
Caracterización de bloques amarillos del sitio Playa Miller 7 (costa norte de Chile)
Form
Rock Art in Chile (2005-2009)
Estilo v/s Agencia: Rescate del individuo en la Práctica Rupestre
La Tradition Naturaliste des peintures rupestres des groupes chasseurs-cueilleurs de l'extreme nord du Chili.
Aspectos tecnológicos en la pintura. Reflexiones elaboradas a partir de análisis físico- químicos aplicados al estudio de las pinturas de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile)
Arte rupestre en tiempos incaicos: nuevos elementos para una vieja discusión.
Nuevas formas de ver, nuevas formas de hacer: análisis formal y de composición de las tabletas de râpé de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile)
Arte rupestre del extremo Norte de Chile: evaluación crítica y nuevas perspectivas de análisis

BookWhole (2)

Arqueometria. Estudios analíticos de materiales arqueológicos.
Crónicas sobre la piedra. Arte rupestre de Las Américas.

ConferencePaper (1)

Polychromy from the Atacama Desert (South America). An interdisciplinary approach for an archaeology of color.

Monograph (1)

Cazadores recolectores arcaicos de la Precordillera de Arica. Testimonios materiales de los antiguos pobladores del extremo norte de Chile

Proyecto (50)

"CAMHUDES": Aproximación interdisciplinaria para el estudio de la relación Humano-Camélido en los Andes. Mirada comparada en la larga duración.
Chaire « Archéologie Comparée et Interdisciplinaire de la Couleur- ARCIC »
CONICYT/ECOS 2017 "CAMHUDES"=> Aproximación interdisciplinaria para el estudio de la relación Humano-Camélido en los Andes. Mirada comparada en la larga duración
Arqueometría: diálogo entre Arqueología y Química al servicio del patrimonio y la comunidad.
Extensión y Vinculación con el Medio 2017 => Arqueometría=> diálogo entre Arqueología y Química al servicio del patrimonio y la comunidad
FONDART Nacional => Textiles prehispánicos tarapaqueños=> Materialidad, técnica y preservación diferencial de una colección patrimonial
Nodos e internodos socio-demográficos en Patagonia septentrional: Propuesta arqueológica interdisciplinaria
PICT=> Nodos e internodos socio-demográficos en Patagonia septentrional=> Propuesta arqueológica interdisciplinaria.
Pratiques de la peinture dans la région Andine aux époques préhispaniques récentes – des découvertes archéologiques à la définition d’un patrimoine immatériel.
Projet « INCA» => Pratiques de la peinture dans la région Andine aux époques préhispaniques récentes – des découvertes archéologiques à la définition d’un patrimoine immatériel.
Proyecto UTA 2017=> Relación humano- ambiente durante el período Arcaico (10.500- 3-700 años a.p.) en la precordillera de Arica.
Relación humano- ambiente durante el período Arcaico (10.500- 3-700 años a.p.) en la precordillera de Arica.
Textiles prehispánicos tarapaqueños: Materialidad, técnica y preservación diferencial de una colección patrimonial.
Archaeometry in Chile and Mexico: network for a comparative approximation to archaeological cultural heritage research and its conservation
REDES CONICYT=> Archaeometry in Chile and Mexico=> network for a comparative approximation to archaeological cultural heritage research and its conservation.
Hunter- Gatherers settlement dynamics in the northen Chile Precordillera, atacama Desert: a geoarchaeological perspective.
Hunter- Gatherers settlement dynamics in the northen Chile Precordillera, atacama Desert=> a geoarchaeological perspective.
DYES IN ARCHAEOLOGICAL TEXTILS OF THE CHILEAN CULTURAL HERITAGE. AN INFRARED, RAMAN AND SURFACE ENHANCED RAMAN SCATTERING STUDY
Proyecto UTA 2014=> Tecnología del color durante la secuencia prehispánica del norte de Chile.
WEB documental de la vida humana en el desierto.
Proyecto MAAB Arica- Belén. ¿Cómo tocoroma se volvió Santiago de Belén? Arqueología de un territorio multicultural al pie del altiplano andino (Arica y Parinacota, Chile).
REEVALUACION DE LOS PATRONES DE ASENTAMIENTO DE LOS CAZADORES RECOLECTORES ARCAICOS EN LA PRECORDILLERA DEL EXTREMO NORTE DE CHILE.
Proyecto Atracción Capital Humano Avanzado del Extranjero, primera Convocatoria 2012. Modalidad Estancias Cortas (MEC)=> Arqueología de cazadores- recolectores de la porción meridional de Los Andes Centro- Sur=> investigación, docencia y divulgación
Proyecto UTA 2012 => Caracterización tecnológica del material lítico de la prepuna de Arica (extremo norte de Chile), durante el arcaico tardío y el formativo (6.000- 1.000 A.P.).
ARTE RUPESTRE EN LAS TIERRAS BAJAS DE LOS VALLES OCCIDENTALES=> ESTILO, CRONOLOGIA Y CAMBIOS CULTURALES
CONICYT/ CNRS=> Entre caza y pastoreo, el arte rupestre de la región Arica Parinacota (extremo norte de Chile).
CONICYT/ECOS => Caracterización físico-químico de los “nano-cosméticos” utilizados en las momias de la cultura Chinchorro del extremo norte de Chile.
Proyecto MECESUP UTA 0801=> Fortalecimiento y creación de líneas de investigación para posicionar y proyectar el programa de Doctorado en Antropología – Universidad de Tarapacá=> creación de valor y visión de futura.
Technologie(s) de la couleur au cours de la préhistoire, a l'extrême nord du Chili.
TECNOLOGIA, FUNCION Y SIGNIFICADO DEL USO DE COLORES EN POBLACIONES ARCAICAS DEL EXTREMO NORTE DE CHILE.
CONICYT/CNRS => Arte Rupestre de la precordillera de Arica (norte de Chile)=> caracterización físico- química.
PINTURAS RUPESTRES DE LA SIERRA DE ARICA (REGION DE TARAPACA)=> ESTILO, TECNOLOGIA Y CRONOLOGIA.
PINTURAS RUPESTRES DE LA SIERRA DE ARICA (REGION DE TARAPACA)=> ESTILO, TECNOLOGIA Y CRONOLOGIA.
Arqueología de cazadores- recolectores de la porción meridional de Los Andes Centro- Sur: investigación, docencia y divulgación.
Arte Rupestre de la precordillera de Arica (norte de Chile): caracterización físico- química.
Arte rupestre en las tierras bajas de los valles occidentales: estilo, cronología y cambios culturales.
Arte rupestre, contextos geoculturales y movilidad andina en el curso medio de la quebrada de Suca: sitios de petroglifos como vínculo ideológico y patrones de distribución de tráfico interregional
Caracterización físico-químico de los “nano-cosméticos” utilizados en las momias de la cultura Chinchorro del extremo norte de Chile.
Caracterización tecnológica del material lítico de la prepuna de Arica (extremo norte de Chile), durante el arcaico tardío y el formativo (6.000- 1.000 A.P.).
Colores, polvos y minas del Período Intermedio Tardío. Biografías pigmentarias del Desierto de Atacama.
Dyes in archaeological texils of the chilean cultural heritage. An infrared, raman and Surface enhanced Raman Scattering study.
Entre caza y pastoreo, el arte rupestre de la región Arica Parinacota (extremo norte de Chile).
Fortalecimiento y creación de líneas de investigación para posicionar y proyectar el programa de Doctorado en Antropología – Universidad de Tarapacá: creación de valor y visión de futura.
Pinturas rupestres de la Sierra de Arica (región de Tarapacá): estilo, tecnología y cronología.
Pinturas rupestres, estilos tecnológicos y flujos de información visual en la región atacameña y áreas vecinas
RASCAR- Research and Study on Chilean Archaeology.
Reevaluación de los patrones de asentamiento de los cazadores-recolectores arcaicos en la precordillera del extremo norte de Chile
Tecnología del color durante la secuencia prehispánica del norte de Chile.
Tecnología, función y significado del uso de colores en poblaciones arcaicas del extremo norte de Chile.
¿Cómo tocoroma se volvió Santiago de Belén? Arqueología de un territorio multicultural al pie del altiplano andino (Arica y Parinacota, Chile).
108
Marcela Sepulveda

Associate Profesor

Escuela de Antropología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

6
Daniela Valenzuela

Full Professor

Anthropology

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Arica, Chile

4
José Carcamo

Profesional Asociado a Investigacion

Instituto de Alta Investigación

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

2
Bernardo Arriaza

Investigador

INSTITUTO DE ALTA INVESTIGACIÓN

Arica, Chile

2
Valentina Figueroa

Associate Professor

Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige

Universidad Católica del Norte

San Pedro de Atacama, Chile

2
Luis Cornejo

Director

Antropología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

2
Calogero Santoro

Full professor

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Arica, Chile

1
José Capriles

Assistant Professor

Department of Anthropology

Pennsylvania State University

University Park, Estados Unidos

1
Eugenia Gayo

Academic

Geografía

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Lorena Cornejo

Academica titular

Ingeniería Mecánica

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Hugo Lienqueo

Profesional de Investigación

Ayllu Solar

Arica, Chile

1
Gloria Cabello

Posdoctorante

Filosofia

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Verónica Silva

Curadora

Museo Nacional de Historia Natural

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Santiago, Chile

1
Alvaro Romero

Encargado Oficina Regional

Área Regional

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Arica, Chile