Primer registro de Trichopeltarion corallinus (Faxon, 1893) para el mar de Chile y nuevo registro de T. hystricosus (Garth, en Garth & Haig, 1971) (Decapoda: Brachyura: Atelecyclidae)

Guzmán, Guillermo; Baez, Pedro; Sellanes, Javier

Keywords: chile, continental slope, methane seeps, trichopeltarion corallinus, t. hystricosus, atelecyclidae, talud continental, afloramiento de metano

Abstract

Se registra por primera vez para Chile a Trichopeltarion corallinus (Faxon, 1893), decápodo de la familia Atelecyclidae. Los siete ejemplares analizados fueron obtenidos mediante arrastre de fondo en cinco sitios ubicados sobre el talud continental. Todos los ejemplares se encontraron asociados a fondos duros y al menos uno de ellos asociado a una zona recientemente descubierta de afloramiento de metano. Las estaciones se ubicaron entre 18° y 42°S y profundidades variaron de 507 a 992 m. Con posterioridad a la descripción original, la especie había sido registrada en Perú a latitudes de aproximadamente 10° y 17°S y profundidades de 860 a 870 m. Este primer registro de esta especie, extiende su distribución geográfica en aproximadamente 25° (alrededor de 2.775 km) hacia el sur, ampliando además su rango batimétrico. Por otra parte, la captura de un ejemplar macho de T. hystricosus a una latitud intermedia en relación a los registros anteriores (~22°S), confirma la presencia de la especie y del género Trichopeltarion en fondos duros profundos a lo largo del talud continental de Chile.

Más información

Título de la Revista: Aquaculture
Volumen: 37
Editorial: Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 275
Página final: 279